21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

En Paraguay se detectan casos de meningoencefalitis por Chikungunya: hay 16 fallecidos

En el país se registran más de 320 casos de meningitis, con predominio de notificaciones de meningoencefalitis por chikungunya.

En el país se registran más de 320 casos de meningitis, con predominio de notificaciones de meningoencefalitis por chikungunya.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Recientemente, en Paraguay, se han presentado casos de meningoencefalitis que se da en pacientes con infección por chikungunya, que deriva en una complicación grave en grupos de riesgo, por lo que la prevención incluye el control vectorial.

Vale aclarar que la meningitis es una enfermedad de gravedad que puede causar incluso la muerte. Se caracteriza por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro. Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, se registra con frecuencia en niños y personas inmunodeprimidas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La mayor parte de los cuadros de meningitis registrados son de origen viral; en ese marco, Paraguay cuenta con un sistema de vigilancia de meningoencefalitis aguda, que monitorea la aparición de casos sospechosos durante todo el año.

Actualmente la epidemia de chikungunya en el país muestra un predominio de notificaciones de meningoencefalitis. Hasta la semana epidemiológica (SE) 14 se notificaron 503 sospechas de meningoencefalitis aguda, alcanzando en la SE 5 el pico máximo de 53 notificaciones; de los cuales, 292 casos de meningitis viral y 29 casos de meningitis bacteriana. De los casos de etiología viral mencionados, 227 corresponden a casos de meningoencefalitis por chikungunya, 67 son neonatos (0 a 28 días).

Entre los casos notificados, el 55% es del sexo masculino, 59 fueron descartados con otros diagnósticos y 338 cumplen con criterio de meningitis, en su mayoría es meningitis viral.

Además de los fallecidos, hay 14 casos sospechosos.

Por otra parte, siete personas fallecieron por meningitis: seis por meningitis fúngica y una por meningitis meningocócica. Así también se registran 16 fallecidos confirmados de meningoencefalitis por chikungunya: seis, en 0 a cinco meses; ocho en 60 y más años; uno en 15 a 19 años; y uno en 50 a 59 años. La mayoría de los decesos, el 68% ocurrieron en personas del sexo masculino.

De acuerdo al último reporte, se encuentran en estudio 14 fallecidos sospechosos de meningoencefalitis por chikungunya.

Síntomas y medidas de prevención

Los síntomas habituales de la meningitis son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, convulsiones, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia.

A menudo, especialmente en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

En caso de manifestar cualquiera de los síntomas citados, se recomienda acudir al servicio de salud más cercano y evitar automedicarse.

Para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, algunos consejos son el lavado de manos con frecuencia, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de usar el baño.

También limpiar las superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes: auriculares, teléfono, mouse de computadoras; así como muebles y juguetes de uso compartido.

Asimismo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura del codo; ventilar los ambientes; y mantener el esquema de vacunación al día. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Más Chikungunya: en Chaco ya hay seis casos confirmados y tres sospechosos

Misiones confirma los primeros cuadros autóctonos de Chikungunya y solicita extremar los cuidados

Confirmaron la primera muerte por dengue en Corrientes

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img