20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Aumentan los casos de matanza de animales autóctonos en Corrientes: “La situación es muy preocupante”

El ambientalista Luis Martínez y la guardaparque y coordinadora del área de Difusión y Educación Ambiental del Centro de Conservación Aguará, Catalina Mancedo, compartieron sus miradas sobre el tema y expresaron a NEA HOY las posibles causas de este avance de casos. También hablaron de los modos de prevenir, sobre todo, a través de la educación y conciencia ambiental.

El ambientalista Luis Martínez y la guardaparque y coordinadora del área de Difusión y Educación Ambiental del Centro de Conservación Aguará, Catalina Mancedo, compartieron sus miradas sobre el tema y expresaron a NEA HOY las posibles causas de este avance de casos. También hablaron de los modos de prevenir, sobre todo, a través de la educación y conciencia ambiental.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos meses se replicaron escenas de maltrato a especies de la fauna autóctona en la provincia de Corrientes. Muchas de ellas (víboras, monos, pumas, yacarés, otras aves y peces) fueron atacadas hasta la muerte y, no en pocos casos, sus agresores se tomaron fotos con sus “presas” para difundirlas en redes sociales.

Ante este avance de casos, NEA HOY dialogó con el ambientalista Luis Martínez y la guardaparque y coordinadora del área de Difusión y Educación Ambiental del Centro de Conservación Aguará, Catalina Mancedo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ambos coincidieron en que la situación es preocupante. Martínez señaló que “la sociedad se está aprovechando de la vulnerabilidad en la cual se encuentran estas especies y están ejerciendo una violencia que no se puede tolerar, no sólo para matarlos, también para capturarlos y generar tráfico ilegal de fauna”.

Por su parte, Mancedo consideró, además, que desde Aguará consideran que “la educación ambiental es la mejor herramienta para poder evitar este tipo de situaciones”.

El personal de Aguará no pudo salvar la vida de un mono carayá agredido a balazos con un rifle de aire comprimido en Corrientes.

¿Por qué se da el incremento de casos?

“La aparición de fauna silvestre que se hace cada vez más frecuente en las zonas urbanas, indudablemente, es por el crecimiento urbanístico, por la destrucción de su hábitat”, explicó la guardaparque de Aguará.

Y agregó que los casos que se hicieron visibles, como los de atropellamiento, caza furtiva o maltrato animal, tienen que ver con la sequía histórica y extrema que viene transitando la provincia, por la cual muchas especies autóctonas tienen que trasladarse a otras zonas o traspasar zonas urbanas en busca de agua.

El ambientalista correntino agregó los incendios como otra de las causas que generó este éxodo de animales, y que los llevó a toparse con “individuos que, lamentablemente, los terminan perjudicando”.

Trending  En Formosa ya hay 41 despedidos nacionales

“Los capturan y cazan con una crueldad intolerable, que no se puede justificar ni tolerar de ninguna manera y es acá donde la presencia de las autoridades provinciales debe hacerse más visible”, agregó.

Por otro lado, consideró que en el mediano plazo no se nota pero “en un par de años se podría ver perjudicadas a las especies, incluso llevándolas al borde de la extinción”.

Semanas atrás, un efectivo policial mató una víbora que apareció en la avenida costanera de la capital correntina.

¿Falta conciencia ambiental?

Ante esta pregunta, ambos referentes consideraron que la conciencia ambiental es crucial para evitar casos de maltrato, de caza y captura de fauna silvestre en Corrientes, aunque coincidieron en que existe una falta de conocimiento.

“La conciencia es importante y creo que falta fortalecer estos temas en todos los sectores, en las zonas rurales y en las ciudades, porque las apariciones de animales silvestres hoy se ve con mayor frecuencia en zonas urbanizadas”, expresó Martínez.

En la misma línea, aseveró que existe conocimiento de la sociedad sobre el tema: “En nuestra provincia, es imposible que no sepamos lo importante que es cuidar nuestros animales silvestres, cuando se viene haciendo trabajo de reintroducción, de conservación de especies. Creo que no es sólo una falta de conciencia, es una falta de presencia de los organismos que deben intervenir y de aplicación de las leyes que resguardan a los animales silvestres”.

Catalina Mancedo señaló también que “falta mucho de conocimiento como comunidad hacia nuestra fauna autóctona y de nuestras legislaciones” ya que “hoy en día, muchas especies se encuentran protegidas por ley y, tal vez, el correntino o la correntina no conoce y lastima o acciona desde el desconocimiento”.

“Pasa mucho con el tema de las serpientes: la mato por dudas, sea venenosa o no”, dijo la guardaparque y agregó que “tendríamos que aprender a que ellos cumplen un rol fundamental en nuestros ecosistemas”, agregó.

Trending  Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%

Sin embargo, admitió que, en el último tiempo, también vieron que hay personas que sí se preocupan por las especies autóctonas y su protección. “Nos preguntan qué se hace, cómo se hace, por ejemplo, para denunciar casos de mascotismo, o tráfico de fauna”.

Yacaré asesinado a machetazos en zona costera de la capital.

¿La legislación actual acompaña la preservación de las especies?

La coordinadora del área de Difusión y Educación Ambiental de Aguará consideró que existe “una buena legislación en lo que hace a la protección animal”.

Martínez, por su lado, habló de “dos leyes sumamente importantes que ayudan muchísimo a la hora de realizar una denuncia, como la ley 22.421, de Conservación de Fauna, y la ley 14.346, contra el Maltrato y la Crueldad Animal.

Por otra parte, Catalina Mancedo indicó que desde el Centro de Conservación Aguará, que depende del Estado correntino, vienen trabajando en conjunto con otras entidades como la Policía provincial, la Policía de Seguridad Rural y Ecológica (PRIAR), la Prefectura, Gendarmería, entre otros, que saben cómo accionar ante inconvenientes con fauna silvestre.

Martínez agregó lo que considera fundamental para que los casos de maltrato a la fauna silvestre disminuya y tiene que ver con el involucramiento pleno del sistema judicial local y el accionar de manera inmediata para que “los agresores sean detenidos y no sigan cometiendo más delitos, mediante el pago de una multa”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Atropellamiento de la fauna silvestre: ¿quién protege a los animales autóctonos?

Centro de Conservación Aguará: un trabajo incansable por reintroducir animales silvestres a su hábitat natural

Atropellamiento de fauna silvestre: ¿qué acciones se llevan a cabo en Chaco para proteger animales en peligro de extinción?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img