21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Proyecto Wolbachia: Brasil planea crear megagranjas de 100 millones de mosquitos para combatir al dengue

Brasil invirtió 20 millones de dólares para instalar biofábricas capaces de injertar en los huevos del aedes aegypti una bacteria que inhibiría la propagación de la enfermedad

Brasil invirtió 20 millones de dólares para instalar biofábricas capaces de injertar en los huevos del aedes aegypti una bacteria que inhibiría la propagación de la enfermedad

- Publicidad -spot_imgspot_img

El dengue está azotando a toda la región, produciendo un elevado número de casos en Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. El brote actual es particularmente grave, como lo muestran las cifras de nuestro país, que ya ha reportado el número más alto de muertes de los últimos años.

El propio Brasil está teniendo una de las tasas más altas de infección por Dengue en el mundo. Solo en el 2022 se han reportado más de 2 millones de casos. Ante éste panorama, el país está avanzando en una estrategia novedosa para reducir la propagación de la enfermedad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El método Wolbachia

El mosquito Aedes Aegypti  se reproduce poniendo huevos en envases o cacharros donde se haya acumulado agua. Es por eso que la principal forma de prevención y reducción de la enfermedad es promover que la población descacharrise el hogar y evite la acumulación de agua de lluvia o después de limpiar.

Sin embargo, Brasil planea utilizar un método novedoso que implica la modificación genética del mosquito con una bacteria llamada “Wolbachia, que evitaría que el mismo pueda propagar la enfermedad. 

Eliminar los criaderos del Aedes Aegypti es importante para reducir la propagación del dengue.

La bacteria Wolbachia es una de las más comunes en la biosfera, de hecho, se estima que 6 de cada 10 tipos de insectos en el mundo la tienen. La bacteria no genera enfermedades en insectos ni humanos, y podría inhibir la infección de enfermedades como el dengue en el mosquito.

Trending  Conflicto en medio oriente y la imposibilidad de llegar a una solución diplomática

Sin embargo, la bacteria no tiene presencia en el Aedes Aegypti de forma natural, por lo que se debe introducir la bacteria en los huevos de los mosquitos. Las aedes que nacen de éstos huevos injertados, nacen con la bacteria Wolbachia y no pueden contagiar de dengue a las personas.

Los laboratorios separan las hembras, que se utilizarán para reproducir éstos mosquitos, y liberan los machos. Ésto tiene un doble impacto en el ecosistema. Cuando éstos machos se aparean con una hembra no infectada, la bacteria reduce la cantidad de huevos que pueden eclosionar, reduciendo a su vez la cantidad de mosquitos. Además, si se reproducen con una hembra infectada, se produce una nueva generación de mosquitos con Wolbachia, reduciendo la población de mosquitos capaces de transmitir el dengue.

La experiencia

Ante uno de los brotes de dengue más grandes en la historia de Latinoamérica, el gobierno de Brasil decidió invertir 20 millones de dólares en una biofábrica capaz de producir 100 millones de mosquitos contaminados con Wolbachia. Se espera que éstos mosquitos, una vez liberados en las ciudades, reduzcan la propagación del dengue, el zika y la chikungunya.

La estrategia es muy efectiva, y en condiciones ideales puede propagar la bacteria en la totalidad de los mosquitos de una zona en pocas generaciones. La bacteria, además, muere junto al mosquito, por lo que no se observa ningún impacto ambiental.

Con estos registros, el gobierno decidió invertir cerca de 20 millones de dólares en una biofábrica para producir 100 millones de mosquitos antidengue

Brasil contará con una biofábrica para producir mosquitos “Aedes aegypti” contaminados con Wolbachia, la bacteria que les impide transmitir dengue, zika y chikungunya, con capacidad para engendrar hasta 100 millones de ejemplares del insecto por semana.

Trending  Conflicto en medio oriente y la imposibilidad de llegar a una solución diplomática

La capacidad de ésta bacteria para reducir la población del mosquito ya había sido descubierta en 1971, y en los últimos diez años se realizaron distintas experiencias en Australia, Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, en la que se observó una reducción en la trasmisión de dengue de hasta un 77%

El propio Brasil ya liberó mosquitos modificados en cinco ciudades durante el 2012, observando una reducción del 70 % en el número de casos de dengue, del 60 % de casos de chikunguña y del 40 % de casos de zika.

Se espera que para el 2024 se liberen una gran cantidad de éstos mosquitos en las zonas urbanas de Brasil. Según analistas, este método podría proteger a 70 millones de personas que hoy están expuestos a la enfermedad.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Paraguay se detectan casos de meningoencefalitis por Chikungunya: hay 16 fallecidos

Confirmaron la primera muerte por dengue en Corrientes

Dengue: aumentó la venta de repelentes en Formosa, aunque aún hay stock ¿a cuánto se consiguen?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img