28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: ¿cómo avanza la interna de Juntos por el Cambio en Chaco y quién se enfrentará a Capitanich?

El PRO y el radicalismo disputan el espacio que ya cuenta con tres posibles candidatos. ¿Quiénes son?.

El PRO y el radicalismo disputan el espacio que ya cuenta con tres posibles candidatos. ¿Quiénes son?.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El miércoles 19 de abril expiró la posibilidad de anotarse para competir en las PASO, y el 29 de abril es la fecha límite para la presentación de precandidatos como así también es el inicio de la campaña electoral. 

Este año, la Provincia del Chaco será una de las 21 provincias de Argentina que debe renovar su Poder Ejecutivo en 2023, luego de que termine el 10 de diciembre de este año el tercer mandato de Jorge Capitanich, elegido en 2019. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La oposición más dura de Chaco se enfrentará a las favorables estadísticas que presenta el Gobernador actual de la provincia, y es así como Juntos por el Cambio conformada por una porción del radicalismo y del PRO, y ya tiene a sus candidatos para las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Chaco será una de las 21 provincias argentinas que renovarán su Poder Ejecutivo 2023

Juan Carlos Polini, de Convergencia Social; el representante del movimiento SUMAR+, Leandro Zdero, y el aliado de Horacio Rodríguez Larreta, Lucas Figueras serán los tres bastiones de JxC para enfrentar a Coqui en las generales de la Provincia. 

¿Qué pasa con el Juntos por el Cambio en Chaco?

En el Chaco, Juntos por el Cambio tiene la fusión de dos fuerzas con dos candidatos diferentes a la cabeza, por un lado el representante del PRO y otro por el de la Unión Cívica Radical. En el bando del PRO está el abogado charatense, Lucas Figueras, un colaborador de Horacio Rodríguez Larreta elegido como armador político para el noreste argentino. 

Lucas Figueras es el candidato del PRO en Chaco

Por otro lado, el radicalismo con la precandidatura a Gobernador, lleva adelante el líder del espacio SUMAR+, Leandro Zdero, quien sumó a sus listas al Exgobernador (2003-2007), Roy Nickisch que supo acompañar a Ángel Rozas, y quién ganó y perdió frente a Capitanich. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Tal como sucede en el resto del país, JxC busca aliarse con el radicalismo para llevar adelante la carrera electoral, y enfrentar al oficialismo de Jorge Capitanich que desde hace más de 12 años lidera en la Provincia del Chaco. 

Esta alianza, no podría asegurarse la victoria frente a Capitanich, pero sí le daría una competencia pareja, ya que JxC ganó las PASO del 2021 en las legislativas, pero luego se dio vuelta el resultado. 

 

Cabe destacar que en una encuesta de la Consultora Solmoirago para la Provincia del Chaco, si bien Capitanich lidera los puntos con el 32,8 por ciento, el radicalismo con Leandro Zdero le sigue por detrás con el 24,8 por ciento. En tanto, Polini, el candidato cercano a Ángel Rozas, aparece con el 8,9 por ciento y el candidato del PRO, Lucas Figuera con el 0,9 por ciento, por lo que JxC podría emparejar estos resultados en generales.

Leandro Zdero irá en su formula con Roy Nickisch como Vicegobernador

La interna de la UCR

La semana pasada, Zdero aseguró que seguirá presentando candidatos “en todas las localidades”, y no descartó una eventual unión con el también precandidato a Gobernador Juan Carlos Polini, que lleva la licencia del histórico referente de la UCR, Ángel Rozas y una gran porción de este partido.

Sobre la posible alianza con Polini, Zdero aseguró que, si bien no descarta “ninguna posibilidad hasta el último momento”, aseguró: “No me quiero comer la curva nuevamente de la unidad”. Dijo refiriéndose a la posible fórmula de Gobernador y Vice, que tenían ambos candidatos en un principio.

En relación a esto, a principios de marzo, el líder de SUMAR+ y el representante de Convergencia Social confirmaron una posible fórmula de Gobernador y Vice, sin especificar quién ocuparía dichos lugares, con la idea de “ampliar el frente electoral” para dar batalla al oficialismo. Idea que se desmoronó semanas después. 

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

En las listas presentadas el 19 de abril, también se presentó la precandidatura de Polini para Gobernador de Chaco, y el acompañamiento de la ex intendenta, Aida Ayala para intendente de Resistencia y de la diputada provincial 

PASO en Chaco, así quedaron conformadas las alianzas 

Así quedaron las siete alianzas electorales en Chaco, que participarán de las PASO el próximo 17 de septiembre.

  1.  “Frente Chaqueño” está compuesto por 28 partidos políticos y la adhesión de 50 agrupaciones de toda la provincia.
  2.  «Juntos por el Cambio» integrada con los siguientes partidos: Unión Cívica Radical, Coalición Cívica ARI, PRO Propuesta Republicana, Bases y Principios del Chaco y Partido Socialista.
  3.  “Corriente de Expresión Renovada – CER” conformada por Unir, Renovador Federal, Corriente Martín Fierro y Lealtad Popular (excepción Diputados, Municipios de Resistencia y en General San Martín).
  4.  “La Libertad Avanza” integrada por Sociedad Organizada Independiente (SOI) y Transformación.
  5.  “Unidos por la Gente” que la integran el Frente Renovador, Frente Nacionalista y Todos Unidos
  6. “Libertarios en Acción”, integrado por el Partido Libertario del Chaco y Acción Chaqueña.
  7.  “Frente San Martín”, para participar en General San Martín con precandidatos a intendente y concejales, integrado por  el NEPAR y Lealtad Popular.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Año electoral en Chaco: qué figuras competirán por el Gobierno

Elecciones 2023: siete alianzas electorales participarán de las PASO en Chaco

Elecciones 2023: recrudece la batalla interna de Juntos por el Cambio en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img