16.3 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
12.1 C
Posadas
15.6 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Apenas el principio: destacan que la instalación de la biosiderúrgica en Formosa permitirá que vengan otras empresas a invertir

La instalación de la empresa biosiderúrgica en Formosa se encuentra en un estado de avance de entre el 10 y 12 por ciento. Se estima que para el 2024 comience con la producción de arrabio verde y el proyecto de una planta de producción de tubos de hierro dúctil.

La instalación de la empresa biosiderúrgica en Formosa se encuentra en un estado de avance de entre el 10 y 12 por ciento. Se estima que para el 2024 comience con la producción de arrabio verde y el proyecto de una planta de producción de tubos de hierro dúctil.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La producción de acero crudo en el país se incrementó un 1,8% en marzo respecto al mismo mes del año pasado. Con respecto a febrero, tuvo un incremento de 18%. En cuanto a la producción de arrabio se producen 518 toneladas, informó la Cámara Argentina del Acero en su informe mensual.

El arrabio es un material metálico que está compuesto al menos el 90% de hierro, que proviene de diferentes minerales enriquecidos en hierro. Básicamente es un subproducto obtenido del proceso de fabricación del hierro puro y que, según indican las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para dentro de 30 años la demanda crecerá un tercio más.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La primera fábrica siderúrgica verde del país en la provincia de Formosa, que estará  a cargo de la empresa Modulax en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, comenzará a operar en poco más de un año y se espera que aumente la producción de arrabio verde y productos derivados.

La biosiderúrgica contará con una inversión de unos 65.000.000 dólares y generará unos 3.500 puestos de trabajo, directos e indirectos. La planta tiene una capacidad de producción de 144.000 toneladas de arrabio al año. 

En tanto, con la llegada de la siderúrgica a Formosa se generará un impacto productivo y según comunicó el Presidente de Modulax, Geraldo Básques, el puerto local tendrá un rol primordial para la llega del mineral de hierro y la exportación de arrabio verde.

Trending  Marcha nacional universitaria: Cómo adhieren las universidades del NEA
En el 2016 la empresa brasileña comenzó a operar en la Argentina.

La planta industrial siderúrgica “Fermosa Bio Siderúrgica” permitirá la producción de arrabio verde de forma sustentable y ecológica junto al proyecto de una planta de producción de tubos de hierro dúctil con tecnología de última generación existente en el mercado.

Modulax desarrollará, implementará y operará un complejo de acero sostenible integrado con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización en la provincia de Formosa

El proyecto consiste en la construcción de una planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 m³ y una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad instalada de 6 MW.  El alto horno producirá 144.000 toneladas de arrabio por año que se destinarán a la exportación. 

En tanto, la termoeléctrica producirá alrededor de 56 mil MW de energía eléctrica por año y se venderá a CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Básques, dijo que “actualmente el mundo busca economías verdes”, en ese sentido, destacó que el arrabio verde que se utilizará será con madera de reforestación explicando que el mismo proyecto que se instalará en Formosa es igual al que se viene ejecutando desde hace varios años en Brasil. 

Explicó que hasta la llegada a esa provincia era el único país en el que se produce arrabio o acero con un combustible renovable que es el carbón vegetal.

Geraldo Básques destacó la calidad de infraestructura en Formosa y la ubicación estratégica de la Terminal Portuaria y vaticinó que con la llegada de la biosiderurgica vendrán más empresas a invertir.

A su vez, comentó que las gestiones de Modulax para instalarse en la provincia norteña se debió entre otros puntos a la enorme presencia del vinal y las condiciones del desarrollo de la empresa. 

Trending  Francos y las negociaciones por la Ley Bases: hay tensiones por la reforma laboral, impuestos y regulaciones

El vinal tiene características similares al algarrobo, pero de rápido crecimiento y velocidad de propagación, considerado ideal para la producción de carbón vegetal. 

En la provincia de Formosa, el árbol vinal fue declarado plaga nacional para la agricultura. En Ibarreta, un grupo de científicos se instaló para estudiar los bosques nativos. Allí conoció las dificultades que el vinal ocasionaba a los campesinos. 

Ahora, el problema se transforma en una oportunidad: permitirá la producción de carbón vegetal con destino de exportación e ingreso de divisas.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fake News: sobre el supuesto secuestro virtual de pasajeros en Formosa

Desmienten que comercios de Clorinda solo realicen transacciones en guaraníes y no acepten pesos

Formosa: se prevé que en un año estaría funcionando la biosiderúrgica

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img