26 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.3 C
Posadas
26 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Paraguay: Santiago Peña es el nuevo Presidente

El Presidente conservador electo obtuvo el 42,74% de los votos, mientras que su principal rival, Efraín Alegre, un 27,49% con la alianza Concertación.

El Presidente conservador electo obtuvo el 42,74% de los votos, mientras que su principal rival, Efraín Alegre, un 27,49% con la alianza Concertación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Santiago Peña, el candidato del Partido Colorado, quien obtuvo una ventaja de más de 15 puntos contra Efraín Alegre, fue electo por el pueblo como el nuevo Presidente de Paraguay.

Alegre, un abogado que fue ministro de Lugo y quien encabezó la Concertación Nacional, una alianza de catorce partidos, obtuvo un total del 27,49% de los votos, mientras que el tercer lugar fue para Payo Cubas, con el 22,92%, pese a la retórica incendiaria que caracterizó toda su campaña.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta jornada de domingo el país eligió, además de Presidente, a45 senadores titulares, 30 senadores suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes, 17 gobernadores, 257 miembros tatuajes y otros 257 suplentes para juntas departamentales.

Tras el escrutinio, la nueva composición del Congreso se tornará aún más colorada, ya que también serán gobernadores del oficialismo los que queden al frente de los dos principales distritos del país: Central y Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, ubicada en la Triple Frontera.

Continuidad política para el Partido Colorado

El nuevo Presidente un economista graduado en Estados Unidos, de ideas liberales pero reconvertido en afiliado a la principal fuerza política paraguaya desde 2016, vinculado políticamente al ex presidente Horacio Cartes, a quien también se lo considera el otro gran ganador de la jornada.

Santiago Peña, a sus 44 años, dirigirá el país por los próximos 5 años.

Con esta elección, de la que participaron casi cinco millones de paraguayos, se decidió darle continuidad al oficialismo de los “colorados”, quienes tienen una hegemonía de 76 años en el poder, solo interrumpida por el triunfo del izquierdista Fernando Lugo en 2008.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

En 2012, Peña fue designado miembro del directorio del Banco Central por cinco años y, en 2015, durante la presidencia de Horacio Cartes, ocupó el Ministerio de Hacienda con tan solo 37 años y en la actualidad, la renovación que aparenta representar Peña tiene como contrapartida la desconfianza que genera su cercanía con el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), el magnate paraguayo que enfrenta duras acusaciones en Estados Unidos por corrupción y vínculos con el terrorismo.

Durante su mandato, Peña deberá trabajar en un Paraguay  que está sumido en un fuerte descontento social por la corrupción y las deficiencias en la salud y la educación.

Su discurso en el búnker

En el festejo, Peña estuvo acompañado de sus familiares; sus asesores; su compañero de fórmula, Pedro Alliana; el presidente del partido, Horacio Cartes; y de Arnoldo Wiens, a quien derrotó en las internas de diciembre. 

“Quiero agradecerles a los miles de paraguayos y paraguayas que en estas largas jornadas nos entregaron sus sueños, que confiaron en este proyecto conciliador y patriótico que depositó en nuestras manos sus esperanzas para que mañana podamos estar mejor. Y vamos a estar mejor” arrancó su breve discurso el presidente electo en la sede del Partido en el gobierno. 

Tras confirmarse su victoria, varios fueron los Presidentes  y políticos latinoamericanos que lo felicitaron a través de las redes sociales, incluido Albero Fernández pese a que hace pocos meses, mientras estaba en campaña, Peña se volvió viral sobre sus dichos por los argentinos como “un mal ejemplo” al no querer trabajar.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

Fuente: Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

Reconocimiento internacional al Parque Internacional al Parque Nacional IGuazú

Dengue  en Misiones: en la última semana subieron las notificaciones y los casos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img