21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La oposición de Paraguay pide un recuento parcial de los votos

Los candidatos Efraín Alegre y Payo Cubas levantaron la sospecha del fraude en los comicios. Los observadores de la OEA no encontraron irregularidades.

Los candidatos Efraín Alegre y Payo Cubas levantaron la sospecha del fraude en los comicios. Los observadores de la OEA no encontraron irregularidades.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los candidatos opositores a la Presidencia de Paraguay, Efraín Alegre y Payo Cubas, pidieron un recuento parcial de votos por presunto fraude en el marco de las elecciones celebradas el domingo en el país.

Alegre, Presidente del Partido Liberal Radical y Auténtico, ha señalado que “ante las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones, exigimos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el recuento manual de un 10 por ciento de los votos”, según un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así, ha manifestado que este recuento manual debe hacerse en un 10 por ciento de las mesas “elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país” y ha puntualizado la necesidad de contratar “de inmediato una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones”.

El candidato de la coalición Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, que logró hacerse con el 27,4 por ciento de los votos frente al 42,7 por ciento de su rival oficialista, Santiago Peña, del Partido Colorado, alertó de que sus partidarios se mantienen “atentos y movilizados”.

Efraín Alegre, Presidente del Partido Liberal Radical y Auténtico.

En este sentido, aseveró que “la validez y legitimidad de la proclamación de los resultados depende de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular”.

A él se ha sumado el candidato Payo Cubas, que ha vertido también denuncias de fraude electoral y ha pedido a sus seguidores salir a la calle.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

La Policía informó este mismo martes que al menos 42 personas han sido detenidas en el marco de una serie de enfrentamientos con los agentes en varios puntos del país. La mayoría de ellos son seguidores de Cubas, según informaciones del diario ABC Color.

Las fuerzas de seguridad acusaron a los detenidos de “perturbar la paz pública, resistir y provocar lesiones al personal policial” en incidentes registrados en Asunción, Central, Guairá y Amambay, entre otros.

En este sentido, señalaron que al menos 10 agentes han resultado heridos en el marco de las manifestaciones y han pedido a la población “retirarse” de algunas zonas para facilitar las operaciones.

Payo Cubas.

Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguraron este lunes que por el momento no han encontrado irregularidad alguna en el proceso de votación que pueda cuestionar la integridad de las elecciones generales celebradas en Paraguay.

“Hemos contado en todo momento con una gran apertura y colaboración del Tribunal Superior de Justicia Electoral, igualmente las fuerzas políticas han sido abiertas y han apoyado el trabajo de la OEA”, dijo a EFE un portavoz de la misión, formada por técnicos de 18 países expertos en velar por la transparencia de los procesos de votación en la región.

La delegación destacó la participación ciudadana, que fue del 63,24 %, dos puntos porcentuales por encima de hace cinco años.

“Hemos visto una gran participación y el compromiso de la ciudadanía que esperó pacientemente- en algunos casos durante horas– para poder votar con entusiasmo y deber democrático”, señaló.

Los observadores electorales minimizaron los problemas en la infraestructura electoral, como la falta de material electoral o problemas con la maquinaria de votación.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

“Como en todo proceso -dijeron- hubo algunas incidencias menores que se solventaron a lo largo del día, pero no podemos hacer un juicio hasta que no culmine todo el proceso”, puntualizaron.

Por último, respecto al clima político y social que hubo durante la campaña electoral, indicaron que “como en toda la región, existe un clima de polarización, además de un clima álgido, habitual en una contienda electoral competitiva”.

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones en Paraguay: Santiago Peña es el nuevo Presidente

Paraguay sancionará a los ciudadanos que no voten este domingo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img