20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Argentina y Brasil unen fuerzas contra el FMI: ¿qué impacto tiene el apoyo de Lula en la negociación por la deuda externa?

El presidente Alberto Fernández se reunió en Brasilia con su par Lula Da Silva, quien le ofreció apoyo financiero. Viaje con tres posibles candidatos: Sergio Massa, Daniel Scioli y Agustín Rossi.

El presidente Alberto Fernández se reunió en Brasilia con su par Lula Da Silva, quien le ofreció apoyo financiero. Viaje con tres posibles candidatos: Sergio Massa, Daniel Scioli y Agustín Rossi.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En un contexto muy ameno se realizaron ésta semana varias reuniones entre funcionarios brasileros y argentinos para diagramar estrategias conjuntas que lleven a mejorar las condiciones de comercio bilateral entre ambos países.

El martes, el Presidente argentino Alberto Fernández se reunió con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien anunció la activación del Banco de los BRICS para apoyar el comercio bilateral en un contexto en que la Argentina sufre por la escasez de dólares. De la misma manera, prometió demandar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por “tirar del cuchillo” sobre la deuda argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el mismo sentido, Lula se comprometió a hacer “todo y cualquier sacrificio” para ayudar a Argentina a afrontar la deuda externa que tiene con el Fondo.

El miércoles llegó el turno del Ministro de Economía Sergio Massa de reunirse con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras Rodrigo Maia, cuyo cargo representa a una agrupación de los principales bancos e instituciones del mercado de valores brasileño. 

A su vez, en las próximas semanas se reunirá con el ministro de economía brasileño Fernando Haddad para retomar conversaciones sobre la forma de reducir la dependencia del dólar en el comercio bilateral entre ambos países. De esta forma se aliviana la presión sobre el Banco Central de Argentina.

Por otro lado, el Viceministro de Economía Gabriel Galípolo adelantó que avanza en gestiones para que desde Brasil se pueda ofrecer una línea de financiamiento especial para empresas brasileñas que vendan a Argentina en moneda local, preservando así el comercio bilateral entre los dos principales socios del Mercosur.

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

Comercio Bilateral

El propio Viceministro de Economía de Brasil habló sobre la situación del comercio bilateral entre Argentina y Brasil. “En los últimos cinco años, debido a la falta de mecanismos de Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, hemos perdido aproximadamente u$s 6.000 millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, que ha estado proporcionando mecanismos de financiación en medios alternativos de pago, como swap, o dando crédito al exportador“, dijo a la cadena de noticias GloboNews.

 

A pesar de la caída del comercio bilateral, Brasil y Argentina siguen siendo socios comerciales muy importantes, siendo el primero el segundo socio comercial más grande después de China, mientras que Argentina es el tercer socio comercial más grande de Brasil después de China y Estados Unidos.

Además de las líneas financieras, el acuerdo propuesto entre Argentina y Brasil también incluye la exclusión del dólar como moneda de pago para el comercio exterior,  similar a los intercambios con China. Mediante éste nuevo sistema se prohibiría el uso de la moneda norteamericana para comprar insumos de Brasil y se implementaría un mecanismo de financiamiento del sistema bancario brasileño para empresas exportadoras que trabajan con clientes argentinos.

Esto relaja el requisito de reserva en un momento en que el Banco Central de Argentina se está quedando cada vez con menos liquidez. Las empresas importadoras argentinas pueden pagar sus compras en pesos, y el gobierno brasileño los convierte en reales.

Según detalló el Viceministro de Hacienda de Brasil, alrededor de 210 empresas brasileñas comercian con Argentina, a quien las autoridades del vecino país consideran “un importante socio comercial, principalmente en productos industriales, que tienen mayor valor agregado“.

Brasil y el FMI

El FMI sabe cómo se endeudó Argentina, sabe a quién le prestó dinero, por tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo“, agregó Lula en la conferencia junto al mandatario argentino el pasado martes.

Los funcionarios argentinos celebraron éste enfático compromiso de Lula da Silva, ante la posibilidad de contar con un aliado que pueda interceder ante Estados Unidos y el FMI para aliviar la carga que la deuda impone en la economía del país.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

Fernández declaró que “el apoyo decidido de Lula es para nosotros muy importante, ahora lo que tenemos que hacer es encontrar los puntos de acuerdo y así hacer los trabajos que tenemos que hacer los unos y los otros”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, destacó que “lo que dijo Lula sobre el apoyo hacia la Argentina en el FMI es muy importante. Muestra el compromiso que tiene Brasil con Argentina“.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Marchas por el Día del Trabajador en Francia: hubo incidentes con la Policía y detenidos

Proyecto Wolbachia: Brasil planea crear megagranjas de 100 millones de mosquitos para combatir al dengue

¿Cuándo vendrá a la Argentina el Papa Francisco?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img