21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: ¿Quiénes son los legisladores nacionales por Formosa que terminan mandato?

Los formoseños elegirán Gobernador y Vice, senadores, diputados provinciales, intendentes y concejales (seis en la ciudad capital)

Los formoseños elegirán Gobernador y Vice, senadores, diputados provinciales, intendentes y concejales (seis en la ciudad capital)

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hacer análisis políticos en el actual panorama electoral de la Argentina es un trabajo complejo. Cualquier mínimo cambio de coyuntura modifica los escenarios, las tendencias e intenciones de voto. 

En este 2023 los argentinos volverán a las urnas para elegir un nuevo presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. A nivel país la Cámara Nacional Electoral ya definió el calendario, así que ya se puede consultar el padrón electoral. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además se renovará la mitad del Congreso nacional, legisladores, y otros cargos provinciales, concejales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento como en el caso de la provincia de Formosa. 

Elecciones en Formosa

En la provincia norteña hay 481.428 personas habilitadas para votar, según detalló el Tribunal Electoral Permanente sobre los datos del padrón electoral provisorio de cara a las elecciones provinciales del próximo 25 de junio; y de allí se desprende que hubo un crecimiento importante en cuanto al número de personas habilitadas para votar. Un 3% aproximadamente de ese padrón, son jóvenes, menores de 16 y 17 años.

El Gobierno de Formosa, a través de su sitio web oficial, ofrece la posibilidad de consultar el padrón electoral. Para eso, deberás insertar los siguientes datos: género, Documento Nacional de Identidad (DNI) y número de seguridad.

La información es brindada por el Tribunal Electoral Permanente, el cual ejerce “la jurisdicción electoral en todo el territorio de la Provincia y tiene las atribuciones y deberes establecidos en la presente ley y la demás legislación electoral vigente, que constituye su ley orgánica”.

¿Cuántas veces se vota en Formosa en 2023?

Los electores de la provincia de Formosa deberán recurrir a las urnas cuatro veces, -en el caso de que haya balotaje entre los candidatos a presidentes- entre las elecciones nacionales y provinciales porque el Gobernador Gildo Insfrán oficializó el desdoblamiento de los comicios para presidente nacional.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Entonces, según el calendario electoral de Formosa habrá que recurrir a las urnas el 25 de junio por primera vez para elegir Gobernador, Intendente, diputados provinciales y concejales. 

En Formosa, no se aplica PASO para candidaturas provinciales pero si la ley de lemas o “doble voto simultáneo” en 2023. Hay que saber que el lema es la boleta del partido político/alianza electoral, mientras que sublema es la lista de candidatos internos. En un mismo día de votación, permite elegir una lista de candidatos entre una multiplicidad de “sublemas” de un mismo espacio político, como si se tratara de una interna partidaria; y al mismo tiempo, pronunciarse sobre los cargos electivos.

Mientras se volverá a votar de acuerdo al cronograma electoral nacional en las PASO que serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre, y en el caso de que exista balotaje nuevamente como ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli, ese fue el primer balotaje para elegir Presidente.

¿Quiénes terminan su mandato en el Senado?

En el Senado se elegirán 24 nuevos legisladores, un tercio de la Cámara baja. Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Por la provincia norteña deben renovar las tres bancas a senadores que las están ocupando hasta diciembre (José Miguel Ángel Mayans y María Teresa Margarita González por el Frente de la Victoria y Luis Naidenoff por Frente Amplio Formoseño Cambiemos).

Como en cada elección, los votantes elegirán tres senadores por provincia, dos ingresarán por la fuerza política que logró más votos, y el restante, asumirá por la minoría.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Elecciones 2023: ¿quiénes terminan mandato en la Cámara de Diputados?

En la Cámara de Diputados, se deberán renovar 130 bancas, que deberán ser reemplazadas corresponden al Frente de Todos (68), el PRO (24), la UCR (18), la Coalición Cívica (7) y el resto está distribuido entre otras fuerzas políticas minoritarias.

En cuanto a los 24 nuevos legisladores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal.

Por otro el caso de Diputados Nacionales por la provincia de Formosa deberán renovar: Ricardo Buryaile, Nelly Daldovo y María Graciela Parola. 

En la Legislatura de Formosa se renuevan 15 bancas de Diputados provinciales de los 30. También intendentes y 6 bancas de concejales de la ciudad de Formosa. 

Los diputados provinciales por el justicialismo a los que se les termina el mandato en este 2023 son: Armando Felipe Cabrera, Beatriz Lotto, Carlos Hugo Insfrán, Yanina Insfrán, Roberto Vizcaino, Eleuteria Roa, Jorge Zarza, Luis Lopez Guaymas, Irma Zaragoza, Sinforiano López y Patricia Argüello que ingreso por el bloque Floro Eleuterio Bogado y se pasò a la banca del Partido Justicialista. 

Por la alianza Frente Amplio Formoseño renuevan Osvaldo Zárate, Juan Carlos Amarilla y Noelia Luna. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gildo Insfrán, una ronda y su ida y vuelta con las comunidades del oeste – NEA HOY

Conocé el calendario electoral 2023: las fechas en cada provincia y lo que se elige 

¿Cómo anotarse para cobrar por matrimonio en Argentina 2023? – NEA HOY

 Desde hoy rige la Ley de Alcohol Cero en rutas nacionales de todo el país 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img