25 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

López Obrador advierte sobre el riesgo de que EE.UU. use a México como “blanco” por la crisis del fentanilo

El Presidente mexicano recordó que en las pasadas elecciones, en el país vecino se sacó "raja política" del tema migratorio.

El Presidente mexicano recordó que en las pasadas elecciones, en el país vecino se sacó "raja política" del tema migratorio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

De cara a las elecciones presidenciales del 2024 en EE.UU., políticos y medios norteamericanos podrían sacar “raja política” y utilizar a México como “piñata” cuando hablen de la crisis de fentanilo, advirtió este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En el marco de su conferencia matutina, López Obrador recordó que el tema migratorio fue central en las discusiones de los comicios presidenciales del país vecino en 2020. “Hubo muchas agresiones a México. Nos agarraron de piñata para sacar raja política”, dijo el mandatario. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo, que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina, que lamentablemente está causando la muerte a miles de personas en EE.UU., de manera especial y dolorosa a jóvenes”, añadió el mandatario. 

En 2021, EE.UU. registró 70.601 muertes por sobredosis con opioides sintéticos, principalmente fentanilo. En este contexto, López Obrador hizo referencia a que los políticos estadounidenses utilizan “esa crisis de esa pandemia” para “culpar a México“.

Pastillas de fentanilo incautadas en Tempe, Arizona, en agosto del 2017.
Administración para el Control de Drogas (DEA) / AP

“Nosotros, desde luego que estamos ayudando al Gobierno de EE.UU. para que no haya tráfico de droga, sin embargo, toda la culpa quieren que recaiga en nuestro país: lo consideramos injusto y no merecemos ese trato”, manifestó el mandatario. 

Producción del fentanilo

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, desmintió un reportaje de Sky News que mostraba un supuesto laboratorio clandestino para producir fentanilo en el estado de Sinaloa

De acuerdo con el almirante, las imágenes mostraban un típico laboratorio de metanfetaminas, lo que fortalecería la postura del Gobierno de López Obrador de que México no produce la materia prima del fentanilo, sino que es un territorio de trasiego del opioide sintético. 

“Nosotros hemos sostenido que aquí no se produce la materia prima del fentanilo”, dijo López Obrador.

Con la presión de Washington para que México detenga el trasiego de fentanilo hacia el norte, el Ejército de la nación latinoamericana ha aumentado las incautaciones de pastillas y “dosis” de fentanilo, principalmente en los estados norteños de Sinaloa, Sonora y Baja California.

El Gobierno mexicano, a través del Ejército y la Marina, ha decomisado entre seis o siete toneladas de fentanilo, según informó López Obrador. 

Migrantes y fentanilo

En su rueda de prensa, el mandatario mostró una encuesta que muestra que el 39 % de los estadounidenses piensa que el fentanilo que ingresa al país norteamericano lo introducen los migrantes en situación irregular. Esa opinión sube al 60 % en el caso de los simpatizantes republicanos.

Es lamentable que un país, una nación, cuya grandeza se construyó con migrantes, ahora tenga esa actitud antimigrante“, concluyó el presidente mexicano.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Dengue: ¿desde que edad se puede aplicar la nueva vacuna?

Apenas el principio: destacan que la instalación de la biosiderúrgica en Formosa permitirá que vengan otras empresas a invertir

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img