18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La oposición en Formosa “lucha” por la unidad, mientras trata de salir de su laberinto

Gildo Insfrán desdobló las elecciones en Formosa y apuró la carrera electoral para elegir quién será el próximo gobernador, bancas en la Cámara de Diputados y el destino de la capital.

Gildo Insfrán desdobló las elecciones en Formosa y apuró la carrera electoral para elegir quién será el próximo gobernador, bancas en la Cámara de Diputados y el destino de la capital.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A 51 días de que los formoseños vayan a las urnas para elegir gobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales, entre otros cargos legislativos, la oposición sigue atascada en Formosa. 

Las principales figuras de la coalición no logran acordar quién encabezará la fórmula y menos aún logran acuerdos de unidad para enfrentar a Gildo Insfrán el 25 de junio que decidió desdoblar las elecciones provinciales del comicio nacional adelantando el panorama electoral. En Formosa no solo se juega la gobernación sino también la intendencia de la capital y se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ninguno quiere bajarse

La oposición en la provincia no tiene paz y se encuentra en medio de un lodazal del que le está siendo casi imposible salir debido a la falta de acuerdo entre sus principales referentes para lograr unificarse.

Con la oposición dividida, Gildo Insfrán, volvería a ganar ampliamente las elecciones en Formosa.

Estamos muy jugados con los tiempos y, ante la falta de acuerdo, solo queda fortalecer el espacio propio”, confiaron desde un sector de la oposición a este medio.

Ajustados de cara a las elecciones 2023 en Formosa y por la falta de consensos políticos en el arco opositor, teniendo como único objetivo en común el de desbancar a Gildo Insfrán del quinto piso de Casa de Gobierno, quién  se movilizó y llamó a un gran acuerdo de unidad fue la candidata a intendente de la capital de Formosa, Gabriela Neme.  

La actual diputada provincial dio a conocer que convocó a todos los sectores de la oposición a una mesa democrática de diálogo político. Sin embargo, semanas atrás, varios dirigentes que la acompañaron para que llegue a la Legislatura salieron a cruzarla por “traición” y falta de diálogo, otros ya habían abandonado el espacio que actualmente lidera Gabriela Neme junto con el hijo del ex Vicegobernador de Formosa, Floro Bogado.

En el 2021, estoicamente Gabriela Neme, anunció que “bajaba” su candidatura a nivel nacional para “pelearla” en la provincia, y así le cedió el lugar a Fernando Carbajal que logró una banca como diputado nacional y ahora peleará por la gobernación en Formosa. Pero cuando empezó la campaña fueron varios que reclamaron que Gabriela Neme los dejó tirados y eso no se lo dejan pasar porque entienden que por lograr un cargo para ella “vendió a todos”. 

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Actualmente, el escenario político es totalmente distinto al del 2021, la oposición se enfrentará con el tanque y la estructura partidaria encabezada por Gildo Insfrán, que como se sabe es el indiscutible referente más fuerte del Partido Justicialista, quien a pesar de ser constantemente criticado cambió la realidad de Formosa desde donde se la mire. 

Gabriela Neme, Fernando Carbajal y Adrián Bogado.

Sacar trapitos al sol, para buscar de la unidad 

La intención de Gabriela Neme (que se lanzó a la Intendencia) y Fernando Carbajal es que el empresario agropecuario, Francisco Paoltroni, que también lanzó su candidatura a Gobernador de Formosa, se baje y sume en la contienda a una misma lista. 

Ante la falta de acuerdos, Neme salió al cruce ante la ausencia (según entiende ella) del Diputado nacional Ricardo Buryaile y del Senador nacional Luis Naidenoff para logar el objetivo de que Paoltroni se baje para enfrentar al Gobernador, Gildo Insfrán, con un solo candidato a gobernador, que sería Carbajal. Ambos podría renovar este año a sus cargos

En una entrevista con una radio local Gabriela Neme se refirió al rol de los dos dirigentes de la oposición formoseña afirmando que si bien “ellos son referentes importantes de dos grupos políticos del radicalismo y Luis es el único senador que tiene la oposición, en lo personal me hubiese gustado que se involucren un poco más”.

Así y con las semanas ajustadas de cara al 25 de junio, Neme convocó para este viernes 5 de mayo a todo el arco opositor para comenzar a definir la unidad, confirmando la presencia de Fernando Carbajal, referentes del MID, radicales, Libres del Sur y del PRO Formosa. Pero quien no dijo presente en la mesa de diálogo aún es Francisco Paoltroni. 

Algo que queda poco claro en medio de las exigencias de JxC (Frente Amplio) es que, en caso que se baje Paoltroni de la pelea de la Gobernación, cuál sería el cargo que le ofrecerían.

A todo o nada

Mientras tanto, Paoltroni continúa haciendo campaña en el interior provincial, y por sus redes sociales aseguró que “su propuesta es salir de eso que nos divide hace tanto tiempo. Todos pueden tener su corazón con algún partido y está perfecto, porque no es cuestión de ideologías, sino de estar de acuerdo con ideas centrales para que Formosa se desarrolle”. 

El agroempresario aparentemente está muy lejos de querer ceder su candidatura ya que asegura que en un mano a mano le ganaría a Gildo Insfrán. 

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

La única manera de cambiar la historia en Formosa es con un mano a mano arriba contra Gildo Insfrán, enfrentando lo nuevo contra lo viejo”, dijo y “lo nuevo es con compatriotas comprometidos que no hayan ejercido cargos electos en política, con ideas, propuestas y recorrido del territorio”.

El agroempresario expuso en las últimas horas que “pone como condición” para lograr “la unidad” de la oposición que Fernando Carbajal decline su candidatura a gobernador y se presente como candidato a Intendente de la ciudad (con lo cual complicaría los planes de Neme). 

Salió a hablar Naidenoff

En tanto, hoy el Senador Naidenoff habló con la prensa local: “No es simplemente decir ‘acá estoy yo, y esto es lo que hago’, hay que discutir en una mesa en serio, poner las ideas, las propuestas, y por eso, con Ricardo (Buryaile) vamos a juntarnos en las próximas horas con Fernando (Carbajal) y con (Francisco) Paoltroni para conformar o intentar conformar el frente que compita contra Insfrán, se lo debemos a la gente que tiene un gran descontento por los sinsabores de la política”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Protesta y represión en inmediaciones a Casa de Gobierno de Chaco – NEA HOY

Reproches de un ex aliado a Gabriela Neme: “Hace política con la necesidad, la historia la tiene como la gran traidora” 

Formosa: financiarán infraestructura para el Lote Rural 169

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img