24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Billeteras virtuales: ¿a partir de cuánto se controla por AFIP?

Estos medios de pago electrónico por resolución oficial deben informarle a partir de ciertos montos al organismo recaudador.

Estos medios de pago electrónico por resolución oficial deben informarle a partir de ciertos montos al organismo recaudador.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las billeteras virtuales se transformaron en una herramienta cada vez más presente al momento de realizar transacciones, ya sea para hacer compras o para enviar y recibir dinero de manera rápida y digital. Según un informe de la Red Link, las billeteras virtuales en Argentina tienen aproximadamente 10 millones de usuarios en la actualidad. 

Muchas personas las eligen por la discreción que ofrecen. Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó a las billeteras virtuales al listado de activos y operaciones a controlar. En esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre el control hacia las billeteras virtuales, cuál es la reglamentación de la AFIP y si existe alguna que esté por fuera de la mira del organismo recaudador. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué son y cómo funcionan las billeteras virtuales en Argentina?

Las billeteras virtuales, también conocidas como monederos electrónicos, son aplicaciones que permiten a las y los usuarios realizar transacciones financieras a través de sus celulares u otros dispositivos electrónicos. En Argentina, se han vuelto muy populares en los últimos años debido a su conveniencia y facilidad de uso.

Con una billetera virtual, las y los usuarios pueden cargar dinero en su cuenta y luego utilizarlo para realizar compras en línea, pagar facturas, enviar y recibir dinero de otras personas, y realizar una variedad de transacciones financieras sin necesidad de efectivo o tarjeta de crédito. Estas aplicaciones también suelen ofrecer funciones adicionales, como la posibilidad de realizar recargas de crédito en el teléfono móvil o comprar entradas para eventos.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

¿La AFIP controla a las billeteras virtuales?

Tanto los bancos como las billeteras virtuales están obligados a informar a la AFIP los movimientos en las cuentas, plazos fijos y compras con tarjeta de crédito que superen los 200.000 pesos. Anteriormente el límite de lo que se podía depositar en una cuenta bancaria sin declarar era de 90.000 pesos.

¿Por qué la AFIP controla ciertos movimientos bancarios?

Las entidades bancarias deben informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo. Lo que deben comunicar son las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

¿Desde cuándo la AFIP controla los depósitos de las billeteras virtuales?

Las billeteras virtuales, también conocidas como Proveedores de Servicios de Pago (PSP), fueron incorporadas al régimen de información de la AFIP en julio de 2021. 

Además, la Resolución General 5348/2023, establece que la información bancaria obligatoria a declarar es a partir de los 120 mil pesos para tarjetas de débito: “Los consumos con tarjetas de débito del titular y/o adicionales -excluyendo los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo- en el país, cuando los montos acumulados sean iguales o superiores a $120.000 mensuales en cada cuenta”.

¿Qué billeteras virtuales hay en Argentina y cuáles deben informar a la AFIP?

Entre las billeteras virtuales más utilizadas en Argentina, están Mercado Pago, Ualá y Naranja X. Mercado Pago es una de las billeteras más populares debido a que ofrece una amplia variedad de servicios, como pagos en línea, recargas de celular y envío de dinero. Ualá, por su parte, es una billetera que se destaca por su facilidad de uso y su capacidad para generar tarjetas virtuales. Por otra, Naranja X es una billetera que ofrece múltiples servicios financieros, como préstamos personales y seguros. También existe Brubank, un banco 100% digital que ofrece una billetera virtual para realizar transferencias, pagos y recargas de celular, además de una tarjeta de débito para compras en línea y en comercios físicos. Todas estas billeteras, sin embargo, están incluidas en el régimen de información de la AFIP. 

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

¿Cuáles son los montos para cada tipo de operación con billeteras virtuales?

El monto a partir de los cuales las billeteras virtuales deben informar al organismo recaudador es el mismo para todo tipo de acreditación: además de los plazos fijos, se incluyen los depósitos, las transferencias recibidas y los saldos en cuenta. El nuevo monto a partir del cual se informa a la AFIP es de 200 mil pesos. 

Como se mencionó anteriormente, la normativa además prevé un máximo de 120 mil pesos para informar los consumos con tarjeta de débito (anteriormente era de 30 mil). 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuánto dinero se puede tener en el banco sin declarar ante la AFIP?

Banco Nación: todo sobre la promo para comprar en 18 cuotas sin interés

¿Cómo participar de las subastas de AFIP en 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img