16.3 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
12.1 C
Posadas
15.6 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Comenzó la campaña electoral en Formosa: ¿qué no pueden hacer quienes quieran ser candidatos?

Varios conductores piden reducir la contaminación visual y los daños durante las campañas políticas. Muchos carteles ya comenzaron a generar malestar en la ciudad de Formosa porque tapan la visibilidad en el cruce de calles y avenidas.

Varios conductores piden reducir la contaminación visual y los daños durante las campañas políticas. Muchos carteles ya comenzaron a generar malestar en la ciudad de Formosa porque tapan la visibilidad en el cruce de calles y avenidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Comenzó la campaña electoral 2023 en la provincia de Formosa, donde se eligen gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales, y por ende se abrió el calendario electoral con todo el proselitismo político. 

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, confirmó que las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos provinciales se celebrarán el domingo 25 de junio. Con esa decisión, Formosa se sumó a las otras provincias que desdoblaron los comicios de las nacionales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, el tercer domingo del mes que viene, más de 480.000 electores de Formosa deberán sufragar bajo la Ley de Lemas o Doble Voto Simultáneo (porque se sufraga por el candidato y por el partido a la vez) que rige en esa provincia, sistema electoral mediante el cuál ya hay casi 80 sublemas presentados y los plazos de presentación vence el martes 9 de mayo

Para el 21 de mayo se prevé la presentación de los candidatos. Hasta ahora quienes jugarán por la gobernación son Gildo Insfrán que buscará nuevamente su reelección por el partido Justicialista, Francisco Paoltroni por el partido “Libertad, Trabajo y Progreso” y Fernando Carbajal por la alianza del radicalismo y Juntos por el Cambio.

Modo campaña electoral

Los tres candidatos a gobernador, Gildo Insfrán, Fernando Carabajal y Francisco Paoltroni, están realizando desde recorridas, charlas, encuentros, actos y como cada año electoral en las calles ya se fue colocando la cartelería. Así, cuanto más se aproximen las elecciones, habrá más afiches, pintadas, pasacalles, jingles y boletas. 

La contaminación visual durante las campañas políticas genera quejas de motociclistas y automovilistas ya que algunos carteles de candidatos reducen la visibilidad en el cruce de calles y avenidas. 

Tras las elecciones en Formosa, se votará según el calendario nacional electoral en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto, mientras que las generales el 22 de octubre. Y ya se puede consultar el padrón electoral provisorio.

Desde el Tribunal Electoral Permanente de Formosa dieron a conocer los datos del padrón electoral provisorio de cara a las elecciones provinciales del próximo 25 de junio.

Campaña electoral: ¿qué se puede hacer y qué no?

En Argentina, la ley prohíbe la publicidad electoral antes de los 35 días previos a una votación.

Trending  El Gobierno dispuso que las prepagas den marcha atrás con los aumentos de las cuotas

El artículo 64 ter del Código Nacional Electoral, sobre publicidad en medios de comunicación y la emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales señala que queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes de los treinta y cinco (35) días previos a la fecha fijada para el comicio.

La emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo podrá tener lugar durante el período de campaña electoral establecido en esta ley.

El juzgado federal con competencia electoral dispondrá en forma inmediata el cese automático del aviso cursado cuando éste estuviese fuera de los tiempos y atribuciones regulados por la ley.

Propaganda electoral en espacios públicos

La Municipalidad de la Ciudad de Formosa en las elecciones pasadas comunicó que para la fijación de carteles, afiches, pasacalles, gazebos y toda otra propaganda electoral en espacios públicos, previamente se deberá solicitar la correspondiente autorización, a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 1835/88.

Ante la falta de autorización, el Municipio procederá al retiro inmediato de la propaganda fijada en los espacios públicos.

En tanto, el artículo 62 de oficialización de las boletas de sufragio indica que  las agrupaciones políticas reconocidas que hubieren proclamado candidatos someterán a la aprobación de la Junta Electoral Nacional, por lo menos treinta (30) días antes de la elección, en número suficiente, modelos exactos de las boletas de sufragios destinadas a ser utilizadas en los comicios.

  1. Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel de diario u obra común de sesenta (60) gramos como máximo, impresas en colores. Serán de doce por diecinueve centímetros (12 x 19 cm.) para cada categoría de candidatos. Las boletas contendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección, las que irán separadas entre sí por medio de líneas negras que posibiliten el doblez del papel y la separación inmediata por parte del elector o de los funcionarios encargados del escrutinio.
Trending  Marcha nacional universitaria: Cómo adhieren las universidades del NEA

Para una más notoria diferenciación se podrán usar distintas tipografías en cada sección de la boleta que distinga los candidatos a votar. 

Hay casi 80 sublemas presentados y los plazos de presentación vencen el martes 9 de mayo.

Veda electoral

Para los candidatos, la Cámara Nacional Electoral (CNE), basándose en el artículo 31 de la ley 26.571, prohibirá las campañas electorales, actividades y difusión de mensajes proselitistas, a través de los medios de comunicación. A su vez, tampoco se podrán difundir encuestas hasta el fin de la jornada electoral.

Además, se prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo (cultural, deportivo o social) durante el domingo, hasta tres horas después de haber finalizado el proceso electoral.

Por otro lado, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida el sábado anterior a las elecciones y hasta las 21 del domingo (tres horas después de haber finalizado los comicios).

Aquellas personas que no respeten la veda electoral e incumplan cualquiera de las prohibiciones, serán denunciadas por violación al Código Electoral y –a su vez- sancionadas por la Justicia, en caso de que la falta sea comprobada.

Asimismo, y claramente estará prohibida toda propaganda por altoparlante u otros medios de difusión desde locales partidarios o domicilios privados, incitando a los electores a concurrir al mismo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Concentración en la industria de alimentos: ¿por qué es necesario un control de precios en la economía argentina?

CFK en el acto de la UOM en Pilar: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría”

Billeteras virtuales: ¿a partir de cuánto se controla por AFIP? – NEA HOY

Misiones: con una torrencial lluvia se desarrolla con normalidad la jornada electora – NEA HOY 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img