21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Misiones: el voto electrónico generó cruces polémicos en una localidad

Fiscales de diferentes partidos y frentes se acusaron mutuamente por presunta manipulación de los equipos cuando los votantes solicitaban ayuda para emitir su voto.

Fiscales de diferentes partidos y frentes se acusaron mutuamente por presunta manipulación de los equipos cuando los votantes solicitaban ayuda para emitir su voto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante las elecciones en Misiones de ayer, en las que se impuso ajustadamente el actual intendente Pablo Castro, los votantes de Santa Ana vivieron su experiencia con el Voto Codificado Misiones (VOCOMI) que arrojó diversos resultados.

Varios electores consultados por medios locales destacaron las ventajas del sistema, puntualizando sobre la rapidez y facilidad de uso. Sin embargo, en otros casos, para quienes están menos familiarizados con las pantallas y los equipos tecnológicos la elección se tornó más complicada, generando retrasos en las filas por el tiempo que demoraron algunas personas para emitir su voto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, muchos dieron a conocer sus quejas y reconocieron que falta más práctica para que el elector utilice con mayor facilidad la innovadora herramienta de VOCOMI.

En la Escuela N°11 Padre Lozano de la misma localidad, se dieron momentos de tensión por el cruce entre fiscales y militantes de diferentes partidos y frentes, que se acusaron mutuamente de manipular, de manera no permitida, los votos de personas que tenían problemas con el VOCOMI.

Cabe recordar que el VOCOMI es el sistema de votación electrónico que utiliza una combinación de componentes de hardware y software que permiten al elector imprimir su boleta codificada con un código QR.

Luego de hacer las filas y al llegar frente a las pantallas en las que aparecen los candidatos para los diferentes cargos que estaban en juego en estos comicios, muchos votantes solicitaron ayuda por las dudas que surgían en ese momento.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas
El VOCOMI es el sistema de votación electrónico que utiliza una combinación de componentes de hardware y software que permiten al elector imprimir su boleta codificada con un código QR.

Esto generó acusaciones, que se lanzaron entre los fiscales, por lo que presuntamente fueron manipulaciones deliberadas de quienes se acercaban a los votantes que pedían ayuda, siendo la otra persona quien finalmente presionaba las opciones sobre la pantalla o aprovechaban la situación para persuadir a quiénes se debía elegir.

Marlene, comerciante de la localidad, al salir de votar comentó que lo del voto electrónico está bueno pero no tuvimos mucha anticipación sobre esto. Yo me enteré ahora que se votaba así”.

“Veo que hay máquinas para practicar, pero también hay mucha gente esperando, eso hace que se tarde demasiado a comparación de las elecciones anteriores”, apuntó y cuestionó que “mientras hacía fila escuché que muchos decían que iban a poner cualquier cosa nomás en el voto, por eso creo que la cuestión de cómo cortar la boleta, con el VOCOMI no se entendió”.

Además, contó que por todo esto, tuve que esperar mucho tiempo para votar”.

Mientras que Marcelo López, albañil, indicó que “me parece muy bueno esto del voto electrónico porque es algo sencillo y rápido”.

“A algunas personas se les puede complicar pero es por falta de práctica nomás”, completó.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones: con una torrencial lluvia se desarrolla con normalidad la jornada electoral

Sí Mujer: el programa de salud de Misiones que promueve la prevención de embarazos en adolescentes

Dengue en Misiones: en la última semana subieron las notificaciones y los casos

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img