21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno nacional acusa intromisión ante la decisión de la Corte de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan

El máximo tribunal suspendió las elecciones y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

El máximo tribunal suspendió las elecciones y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Corte Suprema de Justicia suspendió este martes, los comicios previstos para este domingo en Tucumán y San Juan, dos provincias en las que los sondeos previos daban como grandes candidatos a la victoria al oficialismo.

En el caso del sanjuanino Uñac, la oposición argumentó que de resultar electo completaría “cuatro períodos”, una duración que según entiende prohíbe la Constitución local y, en el caso de Manzur, que habiendo sido dos veces Gobernador, también estaría vulnerando la norma de la alternancia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el caso de la elección en la provincia cuyana, el Tribunal Superior aseguró que “inhabilita al ciudadano Sergio Mauricio Uñac a ser nuevamente candidato a gobernador en las elecciones fijadas para el 14 de mayo de 2023 y, solicita que, al hacerse lugar a la demanda, se declare que dicho ciudadano se encuentra inhabilitado por el texto constitucional provincial para ser candidato a gobernador en las referidas elecciones”.

La resolución en San Juan, según explicó la Corte, se tomó luego de que “Sergio Guillermo Vallejos Mini, en su carácter de apoderado de la sub agrupación política Evolución Liberal aprobada dentro de la alianza electoral Unidos por San Juan y de candidato oficializado a Gobernador de San Juan por aquella subagrupación, promueve la acción prevista en el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación contra esa provincia”.

En la misma línea, para la votación en Tucumán, la CSJ “promueve acción de amparo contra la provincia de Tucumán para que se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Luis Manzur como candidato al cargo de vicegobernador para el período 2023-2027, oficializado mediante resolución 242/2023 de la Junta Electoral Provincial del 19 de abril de este año”.

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento
Los fallos se dieron a conocer en la jornada de este martes.

Por su parte, acerca de la determinación sobre el exjefe de Gabinete Juan Manzur, la Corte argumentó la decisión: “Germán Enrique Alfaro, en su carácter de consejero y presidente de la Mesa Ejecutiva del Partido por la Justicia Social y en representación de esa agrupación política, promueve acción de amparo contra la Provincia de Tucumán”.

“Clara intromisión”

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado, consideró como una “clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias” la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia que -con la firma de tres de sus cuatro integrantes- suspendió este martes las elecciones previstas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, al hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras, señaló Télam.

En la misma línea se expresó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, juan Cabandié, quien en un irónico tweet sostuvo: “¿Se acabó la democracia?”.

En tanto, el Jefe de Ministros, Agustín Rossi indicó: “Una vez más la Corte Suprema actúa como partido judicial. En un mismo día suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán y Rosatti, frente a un influyente auditorio, deslizó con sutileza que podrían intervenir en las decisiones de política monetaria del país”.

“Curiosamente todo esto pasa mientras la Cámara de Diputados avanza en el proceso de juicio político contra los cortesanos”, indicó.

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

Por su lado, los referentes opositores, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Ricardo López Murphy, entre otros, apoyaron la decisión de la Corte sosteniendo que las candidaturas eran ilegales.

Hasta el momento, ni Manzur ni Uñac se pronunciaron públicamente ante la decisión judicial que los perjudica.

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY

Plazo fijo, UVA o tradicional: ¿cuál conviene después de la suba de tasas?

A 11 años de la Ley de Identidad de Género en Argentina: más de 12.000 personas rectificaron su identidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img