17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La construcción se transformó en un indicador clave para Formosa y sigue registrando su mayor nivel de actividad

Formosa se destaca en la región junto a las demás provincias de la región del Norte Grande que continúa presentando las mayores subas relativas del país.

Formosa se destaca en la región junto a las demás provincias de la región del Norte Grande que continúa presentando las mayores subas relativas del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los nuevos datos de Coyuntura de la Actividad de la Construcción relativos a marzo de 2023. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) a nivel país muestra una suba de 1,2% respecto a igual mes de 2022.

La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en febrero de 2023 se alcanzó un total de 434.111 puestos de trabajo registrados, cifra que representa un incremento del 2,5% mensual y la creación de más de 10.000 empleos en el mes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Empleo de la construcción

En tanto, según los registros del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) muestran que en marzo hubo un incremento del 2,3% interanual en el número de empleadores en actividad en la industria de la construcción, lo que supuso la mayor variación desde septiembre pasado.

La cantidad de empleadores ascendió a 22.081, que con excepción de los años 2021 y 2022, volvió a ser la cifra más baja para igual mes del año 2006.

En términos desagregados y por provincia, en marzo se elevó el número de jurisdicciones que cuentan con más empleadores que un año atrás (21), puesto que Chubut y Corrientes volvieron a terreno positivo, al contrario de la Ciudad de Buenos Aires, que se ubicó en terreno neutro (sin variaciones). 

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

Por el contrario, Mendoza quedó como la única jurisdicción con menor cantidad de empleadores que un año atrás, mientras que Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Río Negro fueron las cuatro provincias que mostraron tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos.

Una vez más el sector de la construcción mantiene buenos indicadores dada la reactivación de las obras públicas y privadas sumada a la compra venta de insumos y materiales para la construcción que está traccionando fuertemente el sector en Formosa. 

Empresarios de la construcción ven buenas perspectivas para los próximos meses de este año, por un lado, porque faltan terminar varias obras en la provincia norteña y aún otras que están en proceso licitatorio. Por otro lado, continúa la construcción de viviendas y ejecución de obras de infraestructura mediante créditos hipotecarios PROCREAR.

En ese punto, el nivel de empleo relacionado a la construcción aumentó un 32% interanual de la mano de la obra pública en la provincia de Formosa. Sin embargo, la actividad privada disminuyó y los materiales e insumos aumentaron a ritmo de la inflación, confirmó al diario La Mañana el presidente de la delegación Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, Edgardo Hoyos. 

De acuerdo a los registros del IERIC Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Formosa y, sobre todo, Catamarca, fueron las provincias más dinámicas en materia de incorporación de nuevos empleadores.

En lo que refiere al comportamiento regional sobre los puestos de trabajo registrados, el Noreste Argentino encabezó el crecimiento mensual con una tasa del 4,9%. 

En Formosa la situación laboral de la construcción tuvo una suba mensual de 4,2%, mientras que la variación interanual reflejó un 31,6% y la acumulada el 31,8%.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes
Los salarios actuales en la construcción.

Salarios: ¿cuánto cobra un albañil, maestro mayor de obra y ayudante desde marzo 2023?

Los trabajadores alcanzados por la revisión paritaria entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) sumaron desde marzo de 2023 el último porcentaje de aumento salarial del 5%. El gremio indicó que el acuerdo será sometido a revisión con la marcha del proceso inflacionario.

El incremento a liquidarse en abril 2023 selló la actualización del 105% para luego dar paso a la suba anual prevista para este año.

En ese orden, los trabajadores de la UOCRA percibieron un aumento del 10% en abril, el 8% en mayo y 4% en junio próximo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cae la supremacía del dólar: ¿por qué cada vez más países están utilizando monedas alternativas? – NEA HOY

Plazo fijo UVA o tradicional: cuál conviene después de la suba de tasas – NEA HOY 

Nuevo aumento de combustibles en Chaco: ¿Cuánto costará? – NEA HOY  

Formosa y Chaco se destacaron por el crecimiento del empleo privado formal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img