22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Puente Monte Caseros-Bella Unión: Argentina acordó el financiamiento y el préstamo que alcanzaría los 130 millones de dólares

La Comisión Andina de Fomento (CAF) es el organismo que aseguró el respaldo económico para realizar la obra pero resta que Uruguay confirme la decisión para iniciar el proceso de construcción. La misma institución se encuentra operando activamente en el país, desarrollando diferentes programas e impulsando obras estratégicas.

La Comisión Andina de Fomento (CAF) es el organismo que aseguró el respaldo económico para realizar la obra pero resta que Uruguay confirme la decisión para iniciar el proceso de construcción. La misma institución se encuentra operando activamente en el país, desarrollando diferentes programas e impulsando obras estratégicas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas horas se volvió más cercana la posibilidad de iniciar la construcción del puente internacional que unirá Argentina y Uruguay, a través de las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión; dos ciudades con intensa relación entre sus pobladores, que, hasta el momento, se deben conectar mediante embarcaciones que viajan sobre el río Uruguay.

En las últimas horas se conoció la noticia de que Argentina acordó con el Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Comisión Andina de Fomento (CAF) el respaldo económico para realizar la obra, pero se aguarda conocer la postura que tomará el Gobierno de Uruguay.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Lo importante es que se está esperando una respuesta del Gobierno uruguayo por el financiamiento, si aceptan que la Comisión Andina de Fomento sea quien financie, del lado de Argentina ya está dispuesto eso”, señaló a medios locales el Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Miguel Olivieri, tras participar de la reunión del Comité de Hidrovía del Río Uruguay.

La delegada uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), María Eugenia Almirón, se refirió recientemente a la cuestión y recordó que ya está hecho el estudio de factibilidad y que trabajaban en la redacción de los pliegos de condiciones para el llamado a licitación, el cual anhelan salga a luz a mediados de 2023.

Trazado del puente que conectará Monte Caseros (Corrientes) y Bella Unión (Uruguay).

La duración de la construcción del nexo, dijo, dependerá de las nuevas técnicas y agregó: “Lo que nosotros tenemos es hasta el trazado del puente, sabemos dónde va a estar, además tenemos claro que estará aguas abajo de la ciudad de Bella Unión, donde habrá un área de puerto integrado en la que estará Aduanas, Migraciones y dependencias del Ministerio de Ganadería y del Ministerio de Transporte”.

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

A la espera de la decisión de Uruguay: ¿qué falta?

La postura que tendrá que tomar el Gobierno de Uruguay contempla, al igual que la Argentina, que deberá adquirir deuda por un monto considerable para la construcción del viaducto.

El Presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, estimó, un año atrás, que la obra puede llegar a costar alrededor de 130 millones de dólares y que ese monto habrá que “distribuirlo en proporciones por definir entre dos países”.

Lo cierto es que, fuera de esta deuda que contraería el Gobierno de Lacalle Pou, actualmente, la CAF se encuentra operando activamente en el país, desarrollando diferentes programas e impulsando obras estratégicas, a fin de impulsar su desarrollo integral.

Sede de la CAF en Montevideo, Uruguay.

Entre ellas se encuentra el programa de cooperación técnica “Apoyo a la Concesión del Canal São Gonçalo y al Desarrollo Fronterizo en torno a la Laguna Merín (Brasil y Uruguay)”, que se realiza en el marco de su Programa de Preinversión de Infraestructura Regional.

Otra de las acciones más importantes de la CAF en Uruguay tiene que ver con el compromiso de destinar fondos millonarios para la implementación de políticas hacia la eléctromovilidad, que busca acelerar el despliegue de vehículos eléctricos a través de un cambio de paradigma bajo un enfoque holístico.

Paso internacional Monte Caseros – Bella Unión.

¿Por qué es estratégico el puente internacional?

Lo estratégico de la obra radica en que contribuirá a modificar la matriz socio productiva de toda esta región del MERCOSUR.

Al respecto, el ex Embajador Daniel Bentancur y actual coordinador de la secretaría técnica del Comité para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU) indicó: “Desde el punto de vista geopolítico, el puente tiene un valor futuro por la unión del Pacífico con el Atlántico. Debemos pensar que en la zona de San Juan se está planificando para que exista un túnel en Los Andes lo que sería, después del Canal de Panamá, la primera unión del Pacífico y el Atlántico. Entonces este puente formará parte de esa conexión, lo que es a largo plazo, de 15 y 20 años. De esta manera queda conectado el norte del país”.

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento

Otro aspecto fundamental que señaló Bentacur tiene que ver con la conexión comercial con San Pablo y la salida hacia el puerto de Río Grande.

Así también, el puente internacional generaría ciertas soluciones en el tema infraestructura, una gran carencia de la región. “El tema del arroz está desarrollado y en la zona hay suficiente espacio para aumentar esa y otras producciones. Pero cuando se sacan los cálculos de costos, casi termina siendo no competitivo”, añadió Bentacur.

Vale remarcar que también será un impulso para el desarrollo del turismo local. Por otro lado, muchas personas que habitan de ambos lados del río mencionan la posibilidad de afianzar lazos culturales y obtener beneficios tanto laborales como educativos para la población.

La conexión de las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión se da por medio de barcazas que viajan sobre el río Uruguay.

Las características que tendrá el puente internacional

Según se proyecta, el viaducto que unirá las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión tendrá 1.780 metros y un trazado total de casi 12 kilómetros. A partir del inicio de las obras, se estima que durarán cuatro años.

De construirse, se transformaría en el cuarto puente que une a la Argentina con Uruguay, junto al puente San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos, el General Artigas entre Paysandú y Colón, y el de Salto Grande entre Salto y Concordia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Por qué es estratégica la construcción del puente Monte Caseros y Bella Unión?

Turismo náutico en el Río Uruguay: qué destinos visitar en Monte Caseros

Conocé la belleza del carnaval de frontera que vincula a Corrientes con Uruguay y Brasil

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img