24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Suspensión de las elecciones: ¿qué dicen San Juan y Tucumán y qué permiten las constituciones provinciales?

Juntos por el Cambio redobló la apuesta y pidió también que se suspendan los comicios legislativos y municipales en San Juan.

Juntos por el Cambio redobló la apuesta y pidió también que se suspendan los comicios legislativos y municipales en San Juan.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de la polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán para el próximo domingo, el Tribunal Electoral de San Juan anunció este martes por la noche que se realizarán las elecciones provinciales solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.

“El tribunal resuelve disponer la suspensión del acto comicial sólo en la categoría de gobernador y vice de San Juan y disponer en consecuencia la continuidad en las categorías de diputados, intendentes y concejales para las elecciones del domingo 14″, señalaron desde el Tribunal Electoral de la provincia, en una conferencia de prensa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El tribunal indicó que el fallo de la Corte ordenó “suspender la convocatoria a gobernador y vicegobernador de San Juan” y afirmaron que este tribunal electoral no goza de atributos para extender el alcance de dicha resolución y menos aún para paralizar la totalidad del proceso electoral, es decir, comprendiendo a categorías distintas a las señaladas a la Corte”.

“Corresponde que este tribunal realice un puntual e íntegro tratamiento del fallo en cuestión, que no deja por su claridad margen interpretativo distinto al que se hace”, subrayaron.

En ese sentido, indicaron que “la decisión de la Corte obliga a este tribunal a tomar medidas operativas que permitan el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes”.

Considerando que “las agrupaciones ya han confeccionado las boletas de sufragio y que muchas de ellas han distribuido las mismas entre sus potenciales votantes, y ante el exiguo tiempo que queda hasta el 14 de mayo, se decide considerar válido las boletas de sufragio que contengan las cinco secciones“, detallaron.

Los jueces de la CSJN decidieron suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.

Legislativas y municipales

Sin embargo, el candidato de Juntos por el Cambio en San Juan, Marcelo Arancibia, anticipó que también pedirá que den marcha atrás con los comicios para cargos legislativos y municipales.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

“El Tribunal Electoral ha dicho que solo suspenden la elección de gobernador y vicegobernador, y presentamos un recurso porque la Constitución dice que la elección de los diputado provinciales se hace simultáneamente con la de gobernador y vice y entonces acá el tribunal, en el supuesto cumplimiento de la resolución judicial, está violando nuestra Constitución”, señaló.

Al detallar las razones por las que también pidieron la suspensión de las elecciones municipales, desde el frente se enfatizó que los votantes podrían confundirse o ser inducidos a la confusión debido a que las boletas tendrían a los candidatos provinciales pero solo se elegiría a nivel municipal.

Tucumán

Por su parte, el vicegobernador de Tucumán y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, dijo que el gobierno provincial va a “acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, que suspende las elecciones que se iban a celebrar este domingo.

“Como hombre de la democracia y respetuoso de la división de poderes, vamos a acatar el fallo de la Corte”, declaró Jaldo, luego de mantener una reunión con su compañero de fórmula, el gobernador Juan Manzur.

“Entendemos que este fallo es inoportuno, porque faltan cuatro días para la elección. No lo compartimos para nada pero sí lo respetamos y acatamos, señaló Jaldo, y agregó: Somos muy respetuosos de la Justicia, no sólo cuando (sus decisiones) nos favorecen, sino cuando son en contra nuestra. De la misma manera, nos vamos a allanar a las decisiones que adopte la Junta Electoral Provincial”.

El vicegobernador de Tucumán y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, confirmó que Tucumán acatará el fallo de la CSJN.

El candidato del FdT vinculó la decisión de la Corte Suprema con las perspectivas electorales en Tucumán, ya que en su opinión los candidatos de la coalición opositora Juntos por el Cambio “están perdiendo por una gran diferencia en la provincia”.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

No hay dudas que este es el accionar de Juntos por el Cambio, de (Roberto) Sánchez y de (Germán) Alfaro, porque están perdiendo por una gran diferencia en la provincia. Ya nos judicializaron en 2015, en 2019 y también en 2023. No nos llama la atención, porque se convirtieron en un partido judicial, remarcó Jaldo, y en un mensaje a sus competidores políticos, desafió: “Que sepan que en la fecha que sea la elección el PJ y Jaldo les van a ganar”.

En paralelo, este martes por la noche se conoció también que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán resolvió suspender las elecciones en todas sus categorías, ya que el fallo de la Corte Suprema de Justicia solo lo hizo para gobernador y vicegobernador.

Constituciones provinciales

En San Juan, el artículo 175 de la Constitución local dice que el Gobernador y Vice pueden ser elegidos dos veces de manera consecutiva. Uñac fue vicegobernador, ahora es Gobernador y buscaba su reelección, como en la constitución no aclara que el primer cargo le impedía una reelección para el segundo, se interpretaba que podía. La oposicón señalaba lo contrario.

Manzur fue dos veces Vicegobernador y dos veces Gobernador, la constitución dice que el vice puede ser gobernador luego de dos mandatos, pero no aclara si un Gobernador puede ser vice luego de dos periodos, lo que deja un vacío legal que la Corte interpretó en favor de la suspensión.

Fuente: Clarín / Data Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY:

Guía para entender el juicio político a la Corte Suprema: ¿de qué se los acusa y cuáles son los próximos pasos a seguir?

Pelea por la coparticipación de CABA: filtran supuestos chats entre Ministro porteño y un colaborador de la Corte Suprema

Gildo Insfrán insiste en sus planteos ante la Corte Suprema tras el fallo a favor de CABA

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img