18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Lobby para impugnar a Insfrán y volver a discutir lo que la Corte ya discutió ¿oportunismo o republicanismo?

Luego de que la Corte Suprema ordenara suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, la oposición formoseña dijo que espera a que Gildo Insfrán se candidatee para pedir su impugnación e ir contra la reelección indefinida, tema que ya fue discutido por el máximo tribunal hace 20 años. A todo esto, hoy Insfrán hará una nueva aparición pública ¿dirá algo?

Luego de que la Corte Suprema ordenara suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, la oposición formoseña dijo que espera a que Gildo Insfrán se candidatee para pedir su impugnación e ir contra la reelección indefinida, tema que ya fue discutido por el máximo tribunal hace 20 años. A todo esto, hoy Insfrán hará una nueva aparición pública ¿dirá algo?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones a Gobernador en San Juan y Tucumán, luego de que la oposición reclamara la inconstitucionalidad de las postulaciones de Sergio Uñac en la provincia de San Juan y Juan Manzur en Tucuman. 

Ahora, se abrió el debate en la provincia de Formosa, ¿se puede repetir el mismo escenario? ¿La oposición mediante el Superior Tribunal podría frenar la elección a Gobernador de Gildo Insfrán? 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el caso puntual de la provincia de Formosa, los comicios provinciales serán el 25 de junio y la oposición pretende lograr el mismo antecedente de parar una elección como en San Juan y Tucumán. 

La diputada provincial y candidata a intendente de la Ciudad de Formosa, Gabriela Neme aseguró mediante sus redes sociales que tras la reelección de Gildo Insfrán presentarán un amparo. También, el actual diputado nacional y candidato a Gobernador, Fernando Carbajal, adelantó que van a solicitar la “impugnación” de la candidatura de Gildo Insfrán en la provincia.

Si bien, el ex Juez federal reconoció que las provincias mantienen su autonomía y por lo tanto deciden sobre su sistema electoral, insistió en que también van a solicitar la “impugnación” de la candidatura de Insfrán, a pesar de que “la presentación como candidato a gobernador está dentro del marco de la ley en la Constitución  provincial”.

“No es ilegal (según la Constitución de Formosa) que Gildo Insfrán sea candidato pero igual vamos a presentar una denuncia para que no se presente”, dijo Carbajal.

Finalmente, Carbajal aseguró que si llega a ser electo Gobernador de Formosa va a impulsar la reforma de la Constitución provincial para que todos los cargos lectivos duren un solo mandato. 

En esto hay algo paradójico: cuando hubo cuestionamientos internos a su par, el también radical, Luis Naidenoff ya que es Senador desde hace poco menos de 20 años (ocupando otros cargos antes del 2005), Carbajal se llamó a silencio, sin alegar queja alguna con respecto a la reelección indefinida. 

Elecciones 2023 y la Corte Suprema: ¿qué puede pasar en Formosa?

El próximo plazo que rige para los partidos políticos, de acuerdo al calendario electoral, será el 21 de mayo, fecha límite para la presentación de candidatos. Ese día la oposición de Formosa lo espera con ansias bajo la consigna que pregonan “basta de reelección” ya que Gildo Insfrán oficializará su candidatura, una vez realizada avanzarán con una presentación judicial para intentar impugnar la candidatura. 

Los opositores entienden que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones previstas para el domingo en las provincias de San Juan y Tucumán puso en tela de juicio a los sistemas electorales de las provincias. 

Desde otros sectores se entiende que efectivamente la Corte se entrometió en un terreno que no debía, que es el de las autonomías provinciales.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

La titular del Tribunal Electoral Permanente de Formosa consideró que “hay un avance de la Corte sobre las autonomías provinciales”, al explicar que “desde 1853 estamos en un sistema federal que hay que respetarlo, implica soberanía para la Nación y autonomía para las provincias”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Francisco Paoltroni (@paoltronif)

¿Pero qué dice la Constitución de Formosa?

En el caso de la Provincia de Formosa la letra constitucional permite que un Gobernador sea electo para un período y reelecto ininterrumpidamente

Artículo 129.- El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y cesarán en ellos el mismo día que expire el período legal, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga ni por un solo día más, ni tampoco ser completado más tarde, sea cual fuere la causa que lo hubiere interrumpido.

El Gobernador y el Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período corriente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.

En cuanto a la reforma constitucional establece el Artículo 124 que no podrá reformarse parcial ni totalmente, sino en virtud de ley especial sancionada con acuerdo de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura, y con especificación de los artículos que hayan de reformarse.

Es decir, para reformar este artículo necesariamente hay que tener, vía las urnas, la cantidad de legisladores necesaria, algo que a la oposición (al menos con los números actuales) le sería imposible. Asimismo, el artículo ya expresa cómo debe ser el sistema de reelección, sin dejar un vacío legal, lo que se diferencia de las constituciones de San Juan y Tucumán, donde se dejaba lugar a interpretación, lo que permitió a la Corte Suprema poder avanzar en el fallo.  

¿Qué postura había tenido la Corte Suprema ante la reelección en Formosa?

Cuando, en el 2003, se modificó la Constitución de Formosa y se habilitó a la reelección indefinida, el tema fue judicializado, siendo llevado al Superior Tribunal de Justicia, que tras declararse incompetente elevó la causa hacia la Corte Suprema.

El Máximo tribunal devolvió el expediente y sostuvo que el tema compete solamente a la Justicia provincial. ¿Los jueces de la Corte harán que el mismo órgano se retrotraiga en su opinión? El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que la Corte estaría volviendo a debatir un tema que ya saldó.

“Basta de reelección”, dependiendo de quién sea…

La reelección indefinida, como ya se dijo, se aplica para varios dirigentes opositores que vienen ocupando los mismos cargos desde hace más de una década.

Veamos el caso del senador Luis Naidenoff que ocupa la misma banca por la provincia de Formosa desde el 10 de diciembre de 2005 y en diciembre se vence un nuevo mandato. Todo indicaría que el exponente de Juntos por el Cambio en Formosa irá en búsqueda de la reelección en el Senado. 

Otro político que viene liderando varios años dentro del Estado es Ricardo Buryaile, fue diputado nacional entre el 2009 y 2015, actualmente ocupa la misma banca hasta diciembre y además fue Ministro de Mauricio Macri. En las últimas horas no descartó ir por una banca en el Senado. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Por otra parte, y en la Legislatura formoseña, se puede nombrar no solo los políticos del oficialismo que están en las mismas bancas desde hace varios periodos sino que también ocurre dentro de la oposición. 

Lo cierto es que ya un sector del radicalismo había pedido alternancia y varios dirigentes del centenario partido cargaron contra la permanencia en los cargos de Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile.

Aparición pública

Lo cierto es que desde el oficialismo formoseño se indicó que la oposición no puede retrotraer decisiones tomadas. “Luego del vergonzoso fallo de la Corte, inmediatamente intentan impedir que Gildo Insfrán vaya a elecciones. En Tucumán y San Juan hay restricción para reelegir, en Formosa no tenemos restricción para reelegir“, aclaró el Diputado Rodrigo Vera.

A todo esto, hoy el Gobernador Insfrán inaugurará refacciones a un centro de Salud en la localidad de Colonia Pastoril, en lo que será una primera aparición pública tras todo lo que se está suscitando. Mientras, desde medios opositores se “fogonea” la idea de que no se presentará o que hasta suspendería las elecciones provinciales, a la par que los dirigentes buscan dejar en clara su idea de que podrán avanzar en la impugnación.

En tanto, un especialista que aclaró la cuestión fue el abogado constitucionalista, William Dardo Caraballo, quien además fue constitucionalista en el 2003 y fue uno de los que impulsó la causa contra la reelección indefinida. “El Superior Tribunal de Formosa entendió que lo que se pedía no era una interpretación de la constitución y elevó la causa a la Corte Suprema, que concluye que era ajena a la cuestión y correspondía al derecho público provincial y se recomendaba que lo haga el STJ de Formosa, que se pronunció y quedó convalidada la cuestión”.

“No nos sorprendería que esta Corte se inmiscuya y violente  la voluntad constituyente de 2003 de Formosa” sostuvo, sin embargo, Caraballo.

En este sentido, recordó que si bien el opositor Carbajal admite que no es ilegal que Insfrán se presente, van a reclamar la impugnación de igual forma ya que la “Corte está inmiscuyéndose” y hay una “intervención federal encubierta”.

¿Qué se vota en Formosa?

El 2023 es un año electoral para Formosa donde se eligirá gobernador, intendentes, senadores, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales durante el periodo 2023 hasta el 2027. 

En agosto se asistirá a las PASO y el 24 de octubre serán los comicios generales por las Elecciones provinciales y Legislativas. Uno por uno quiénes renuevan: 

Senadores

Por la provincia de Formosa terminan su mandato José Miguel Ángel Mayans (FdT), María Teresa Margarita González (FdT), Luis Naidenoff (Frente Amplio Formoseño Cambiemos).

Diputados Nacionales

María Graciela Parola (FdT), Nelly Daldovo (FdT) y Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio) son quienes finalizan en el cargo. 

En la Legislatura de Formosa se renuevan 15 bancas de Diputados provinciales de los 30. También intendentes y 6 bancas de concejales de la ciudad de Formosa. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gobernadores del Norte Grande expresaron su postura sobre la suspensión de las PASO

Capitanich y legisladores provinciales analizan la suspensión de las PASO en Chaco

Elecciones en Misiones, ¿qué se vota? 

Elecciones 2021 en Corrientes: ¿qué se vota?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img