21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Una escuela correntina participó en la elaboración de un documento mundial sobre Inteligencia Artificial: el testimonio del docente

Es uno de los pocos establecimientos educativos del mundo que participaron en esta iniciativa de la Universidad inglesa de Buckingham. El proyecto inició en 2018 y fue impulsado por un docente de la institución, reconocido a nivel global.

Es uno de los pocos establecimientos educativos del mundo que participaron en esta iniciativa de la Universidad inglesa de Buckingham. El proyecto inició en 2018 y fue impulsado por un docente de la institución, reconocido a nivel global.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las investigaciones iniciaron en 2018, el espacio lo dispuso la Universidad de Buckingham, que tiene sede en Londres, a través del Instituto de Ética de la universidad. La escuela correntina llegó a ser parte de esta mesa que incluyó escuelas de los diferentes continentes, mediante la labor de uno de sus docentes, reconocidos entre los 50 mejores del mundo en relación a la aplicación y enseñanza de Inteligencia Artificial (IA).

En diálogo exclusivo con NEA HOY, el docente Germán Soto contó que tras ocho encuentros que se desarrollaron entre 2020 y 2022, en que se involucraron CEOs, funcionarios, líderes educativos, dueños de empresas y plataformas que trabajaban con IA, y estudiantes, confeccionaron un documento para ser difundido a nivel global.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“En el documento final se habla sobre la vorágine y la constante evolución de la IA en poco tiempo, seis meses aproximadamente. De hecho, plantea que los cambios se van a sobrellevar cada vez más rápido, en menos tiempo. Y entonces se menciona la necesidad de tener un manejo de esta herramienta”, explicó.

La escuela correntina recibió un reconocimiento por los avances que propone en el trabajo con Inteligencia Artificial, robótica y otras especialidades.

Asimismo, comentó que uno de los puntos que pusieron sobre la mesa los representantes correntinos fue la prudencia y la importancia de trabajar en pos de que estas aplicaciones que tienen que ver con IA estén orientadas al uso educativo, donde se involucre a los estudiantes, “porque hoy en día es accesible para cualquiera, pero hay una doble responsabilidad en la parte educativa para poder evitar el mal uso”, dijo.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Reconocimiento mundial al docente correntino

German Soto es especialista en robótica educativa y fue quien se encargó de llevar a cabo el proyecto desde Argentina y realizar las mesas redondas de debate, donde incluyó a dos alumnos de la Escuela Beltrán y un alumno de la Escuela Belgrano. 

Años atrás fue un docente destacado tras haber participado en una competencia denominada Maestros Argentinos, en que quedó nominada la escuela Beltrán entre las 10 mejores de los 1.200 establecimientos del país que participaron.

El premio económico obtenido les permitió realizar un prototipo de auto eléctrico a fin de concursar por un lugar en la final del certamen, que, finalmente, lograron, tras la visita del entonces presidente Mauricio Macri quien les anunció la esperada noticia.

La Escuela Beltrán y el trabajo del docente Germán Soto obtuvieron un reconocimiento por el Gobierno nacional en 2018, en el certamen “Maestros Argentinos”.

En paralelo, Soto se encontraba participando de un sistema de becas organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que es la institución que rige todas las escuelas técnicas, con el objetivo de hacer una especialización de líderes educativos latinoamericanos en la Universidad de Carolina del Norte.

Es así que logró integrar la lista de 50 docentes elegidos, entre 5.000 postulaciones de todo el país y pudo viajar a la Universidad de Carolina del Norte por un mes.

Allí le surgió una nueva invitación para postularse al Certamen Global Teacher Prize, organizado por la Varkey Foundation, con sede en la ciudad de Dubai, que había iniciado en 2015, y para el que se postularon alrededor de 40.000 personas; entre los 50 finalistas estuvo Germán, por lo que obtuvo el rol de Embajador de la Fundación Varkey.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Esta fue la puerta de entrada a la comunidad internacional de docentes donde conoció el proyecto del Instituto de Ética de la Universidad de Buckingham (que realizó el informe presentado recientemente) a través de una docente mexicana, Elisa Guerra, nominada dos veces como Mejor Docente del Mundo.

Desde esa comunidad internacional, contó el docente correntino a este medio, tuvo la oportunidad de conocer los Emiratos Árabes, participar en la cumbre mundial realizada en Dubai, encuentros en Bogotá y Buenos Aires, y dictar conferencias en México, España, Colombia, Paraguay y algunas provincias argentinas sobre la modalidad y el abordaje de tecnologías digitales que, hasta hace algunos años, se veían como novedad.

Soto impulsó eventos destinados a trabajar sobre Inteligencia Artificial y el uso de las nuevas tecnologías, en la Escuela Beltrán, mucho antes de participar de la cumbre mundial.

Antecedentes en la Escuela Beltrán

Los grandes logros del docente tuvieron su origen en la Escuela Beltrán, de la capital correntina, donde fue elegido jefe de Departamento de Especialidades en 2012 y desde donde impulsó proyectos pedagógicos innovadores relacionados a la metodología Steam, que está enfocada en la resolución de problemas, a través del cual se hacen preguntas, examinan objetos, rastrean antecedentes e indagas sobre necesidades.

Años después, puso en marcha eventos escolares destinados a promover la Inteligencia Artificial, sin que ésta herramienta estuviera aún en su auge. Entre ellos, comentó, realizaron la exposición “Smart Beltrán” e “Inteligencia Beltrán”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Inteligencia artificial y elecciones: el curioso método que implementará Corrientes para conocer los resultados

Natalia Zuazo: “Cada industria y cada sindicato debería tener un asesor en inteligencia artificial para saber como va a impactar en el mercado de trabajo”

¿La inteligencia artificial en el marketing significa la desaparición de los trabajos creativos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img