26.1 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Juan Manuel Chapo, Precandidato a Intendente: “Resistencia tiene una enorme debilidad ante lluvias abundantes”

El precandidato a Intendente por el Frente Chaqueño, Juan Manuel Chapo, dialogó con NEA HOY sobre los aspectos centrales a mejorar en la Ciudad de Resistencia, su relación con el Gobernador Jorge Capitanich, y la gestión del actual Intendente de la Ciudad, Gustavo Martínez.

El precandidato a Intendente por el Frente Chaqueño, Juan Manuel Chapo, dialogó con NEA HOY sobre los aspectos centrales a mejorar en la Ciudad de Resistencia, su relación con el Gobernador Jorge Capitanich, y la gestión del actual Intendente de la Ciudad, Gustavo Martínez.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El actual Ministro de Gobierno y Trabajo, y precandidato a Intendente por el Frente Chaqueño, Juan Manuel Chapo, dialogó con NEA HOY, de cara a las Elecciones 2023 y a 37 días de las PASO en Chaco, donde explicó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno de la Provincia para las gestiones en la Ciudad de Resistencia, arremetió contra los “gastos” que se efectuaron desde el municipio y prometió llevar a cabo obras en materia hídrica con una inversión de 160 millones de dólares, la pavimentación de 500 cuadras, entre otras de infraestructura para “conectar los barrios”, y favorecer la “transitabilidad”. 

El precandidato de Unidos por Resistencia, trabaja con el Gobernador Jorge Capitanichhace más de 16 años”, y es parte del equipo de confianza del Mandatario.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así también, lo acompañó como Concejal cuando Capitanich fue Intendente de la Ciudad, por lo que asegura que “pocas personas conocen Resistencia como la conoce Coki”, por lo que Chapo considera que corre con ventaja frente a otros candidatos, porque le va a “permitir trabajar de manera conjunta con los equipos y en el mismo idioma”. 

El próximo 18 de junio en las PASO chaqueñas, Chapo competirá con el resto de los precandidatos del Frente Chaqueño, por Comunes para un Chaco Igualitario: Gladis Cristaldo; Agrupación Primero de Julio: Diego Arévalo Frente Chaqueño ; Libres del Sur: Patricia Lezcano; Francisco German Mierzwa; Socialistas Unidos: Marcela Acuña; y Unidos por la Dignidad: Carlos Barraza, quedando afuera el Diputado provincial, Rodrigo Ocampo, que se bajó a último momento de la precandidatura. 

Juan Manuel Chapo es el actual Ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia del Chaco

NEA HOY: Hubo un importante apoyo de un sector del peronismo hacia su candidatura, en este sentido, cómo se podría definir el presente del peronismo, teniendo en cuenta que el actual intendente también es proveniente de dicho sector ¿qué miradas conviven dentro del partido?

J.M.CHAPO: El peronismo siempre ha tenido la característica de tener una vida interna muy rica, es decir, los peronistas siempre hemos discutido nuestras cuestiones internas hacia afuera. Creo que hoy se ha marcado en este proceso político, dos o tres grandes corrientes de opinión. 

Yo no voy a abrir juicio de valor, las decisiones y estrategias políticas y electorales son de cada uno. Nosotros preferimos como hombres y mujeres del justicialismo dar la pelea y la discusión desde adentro, que es lo que entendemos, debe hacerse.  

NEA HOY: ¿Cuáles son las urgencias en materia de gestión que tiene la Ciudad de Resistencia?

J.M.CHAPO: Hoy lo que el vecino demanda tiene que ver con cuestiones muy básicas, demanda el alumbrado público, el mantenimiento de calles, recolección de residuos, limpieza y desmalezados. Hoy nadie pide una obra extraordinaria. 

Esto tiene que ver con infraestructura social básica, desde veredas que conectan los barrios hasta la infraestructura vial. Nosotros en Resistencia tenemos un problema ya que es una ciudad que arrastra un déficit enorme en materia de infraestructura. 

NEA HOY: Aseguró que desde hace más de una década que Chaco tiene un proceso de crecimiento. ¿Entiende que la ciudad ha acompañado este proceso? Teniendo en cuenta que incluso el propio Capitanich ha sido intendente de la ciudad. 

J.M.CHAPO: Creo que en estos últimos años el desarrollo de Resistencia no fue equivalente al proceso que tuvo la Provincia del Chaco en materia de inversión, fundamentalmente en obras de infraestructura. A mí me toca recorrer la provincia y hablar con los intendentes y uno puede ver que hubo desarrollo, crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, y creo que eso no sucedió en la Ciudad de Resistencia. 

Trending  Las provincias afinan sus demandas, de cara al Parlamento del Norte Grande: “Tenemos la esperanza de ser escuchados”
El actual precandidato a Intendente fue Concejal cuando Coki era Intendente de Resistencia

NEA HOY: Recientemente nombró como proyecto generar una inversión en materia de infraestructura que permita generar los servicios que pueda integrar a las zonas y vecinos que viven de manera indigna. ¿Cuál es el tipo de infraestructura que planea para estos vecinos? ¿Qué características tienen estos sectores?

J.M.CHAPO: Tenemos que generar un impacto muy fuerte, para que estas comunidades puedan tener buenos espacios públicos, un centro comunitario que nosotros tenemos la iniciativa de convertirlos en delegaciones municipales que tengan la capacidad operativa de resolver demandas vecinales.

Los vecinos que viven en condiciones que no son las condiciones dignas que una persona debería vivir. Sobre esos sectores, que están en la zona sur de la Ciudad que están detrás de la Soberanía Nacional, y también en la zona norte, fundamentalmente en estos dos sectores. 

NEA HOY: ¿Cuáles son los gastos que se generaron en la ciudad de Resistencia?

J.M. CHAPO: Invertir significa generar infraestructura que permite que se presten los servicios, que la gente pueda entrar y salir de su casa, que permita un buen alumbrado público y a mejorar los indicadores en seguridad pública, y el gasto son aquellas cosas que no resuelven problemas ni resuelven la vida de nadie. Y son cuestiones superfluas que significan erogaciones que no tienen sentido y no tienen criterio. 

Creo que ha habido gastos en todo tipo, de festivales públicos con dineros y recursos que pudieron haber sido afectados para las demandas de la gente. Mejor prestación de servicios, alumbrado público, calles en condiciones…

NEA HOY: El Intendente de la Ciudad, Gustavo Martínez presentó la obra de remodelación de la “Plaza 25 de Mayo de 1810” con un estimativo de 6 meses de duración aproximadamente, que se prolongó hasta más de dos años. ¿Cree que Martínez dilató las remodelaciones de los espacios públicos para llegar hasta esta instancia electoral para obtener algún beneficio?

J.M.CHAPO: No creo que haya algún tipo de intencionalidad en eso. Creo que hubo errores de cálculos que no se tuvieron en cuenta y que hubo poca transparencia en las empresas que estaban a cargo de las obras. De hecho, de las obras más emblemáticas de la ciudad solo se terminó con la “Plaza 25 de Mayo de 1810”, y no se hizo con las empresas contratadas, sino que se terminó con los propios empleados del municipio.

Esta es una cuestión que habrá que analizar más detenidamente qué es lo que sucedió, ya que no se terminaron las obras ni de la “Laguna Argüello”, ni del “Parque 2 de Febrero”, es decir, que no hubo especulación sino que, evidentemente, no hubo la capacidad suficiente para planificar adecuadamente obras tan emblemáticas para la Ciudad. 

El precandidato del Frente Chaqueño propone conectar los barrios pavimentando las avenidas “truncales” de Resistencia.

NEA HOY: ¿Qué objetivo persigue la pavimentación de estas 500 cuadras que mencionó como parte de su plan de infraestructura? Más allá de que obviamente se mejorará la transitabilidad

J.M.CHAPO: Nuestra prioridad va a ser la pavimentación de todas las avenidas troncales de la ciudad que son los ingresos naturales de la Ciudad, esta va a ser la prioridad de nuestra gestión. Después vamos a trabajar la trama para unir cada barrio, pero si no tenemos la posibilidad de que nuestras avenidas estén en condiciones, se genera este inconveniente porque Resistencia tiene protección para inundaciones en el caso de la crecida del río con sus defensas y estaciones de bombeo, pero tenemos una enorme debilidad cuando tenemos lluvia abundante, porque no hemos protegido adecuadamente el reservorio natural de las aguas pluviales que son las lagunas, y se fueron afectando de una manera terrible en las últimas décadas en la Ciudad de Resistencia. 

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

NEA HOY: ¿Cómo se resolvería esto?

J.M CHAPO: Con un proceso de saneamiento ambiental de todo el sistema de lacustre de nuestras lagunas para que Resistencia deje de ser un problema cuando tenemos grandes lluvias. Al mismo tiempo, una estructura hídrica que permita que el agua pueda escurrir rápidamente. 

Ahora, en esta temporada de lluvias que se viene en la región, va generar un inconveniente de todo tipo porque evidentemente no han tenido una visión adecuada al momento de generar inversiones fundamentalmente en esa infraestructura. 

NEA HOY: Para todas estas cuestiones de planes estructurales, puntualmente en infraestructura, ¿Es importante el vínculo entre provincia y municipio?

J.M.CHAPO: Sin dudas, es importante que gran parte del financiamiento de la infraestructura va a estar dado por el Estado Provincial y también por el Nacional, y seguramente alguna infraestructura de mayor costo va a requerir una financiación a nivel internacional.  

El gran desafío es que Resistencia tenga un proyecto alineado, y que también nos permita trabajar con el Gobierno de la Provincia en el financiamiento de la infraestructura que pueda generar estos mecanismos que permitan que la gente mejore sustancialmente su calidad de vida. No es lo mismo vivir sobre pavimento que sobre una calle de tierra, tener cloaca, alumbrado público, que, no tenerlo. 

NEA HOY: ¿De cuánto es la inversión en infraestructura que se planea?

J.M.CHAPO: Nosotros calculamos que la infraestructura hídrica que la ciudad requiere esta aproximadamente en 165 millones de dólares, esto por supuesto, es inviable para el municipio y por eso vamos a buscar fuentes de financiamiento externo que nos permitan garantizar la concreción de las obras que nosotros entendemos que son centrales y fundamentales para el desarrollo de la Ciudad. Resistencia requiere infraestructura de desarrollo para poder desarrollarse hacia el futuro.

El 18 de septiembre cuando ganemos, me voy a sentar con el Gobernador para poder planificar el financiamiento de estas inversiones que entendemos que son centrales.

NEA HOY: ¿Cómo está funcionando el Sistema de Transporte del Área Metropolitana que se inauguró hace relativamente poco y qué podría sumarse para mejorar el servicio en este marco?

J.M.CHAPO: El sistema tiene muy poco tiempo de instrumentación para tener un análisis acabado de cuál es su nivel de prestación de servicio. Lo que sí es necesario es que los municipios del Área Metropolitana tengan un papel preponderante en la planificación del transporte público de pasajeros, ya que no puede estar solamente sujeto a decisiones de la provincia, sino también los cuatro municipios de Área Metropolitana, sumando a Colonia Benítez y Margarita Belén por el crecimiento que ha tenido toda el área. Y vamos a trabajar para integrarlas. 

NEA HOY: ¿Hay algún modelo en materia de transporte, que quieran reflejar en la Ciudad?

J.M.CHAPO: Hay ciudades que han desarrollado un buen sistema de transporte de pasajeros, como por ejemplo, la Provincia de Salta. Y también ver un modelo Latinoamericano como Curitiva, en Brasil, un ejemplo en materia de movilidad urbana, y que es lo que nosotros aspiramos en Resistencia. 

Pero, hay que entender que uno no puede limitarse a pensar en Resistencia en los próximos cuatro años, sino que hay que hacerlo en las próximas décadas, y tenemos que generar una planificación de Resistencia para 2050, porque esto no se resuelve en cuatro años, porque tenemos un problema de raíz muy profundo. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Quiénes son los 17 candidatos a gobernar la capital chaqueña?

Rodrigo Ocampo, precandidato a Intendente: “Siento que realmente podemos transformar Resistencia en una gran capital para el Norte Grande argentino”

Elecciones 2023: ¿Cómo avanza la interna de Juntos por el Cambio en Chaco y quién se enfrentará a Capitanich?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img