20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Violencia de género en Formosa: se garantiza la restricción de acercamiento con dispositivos duales y ya hay más de 20 parejas monitoreadas

Desde licencias por maternidad extendidas hasta protocolos ante casos de violencia de género y pulseras duales para la prevención de la violencia de género, el Estado provincial tomó distintas medidas para prevenir femicidios y violencia de género.

Desde licencias por maternidad extendidas hasta protocolos ante casos de violencia de género y pulseras duales para la prevención de la violencia de género, el Estado provincial tomó distintas medidas para prevenir femicidios y violencia de género.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En cuatro meses, 116 personas se convirtieron en víctimas fatales por la violencia de género en todo el país, el dato se desprende de un nuevo informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Actualmente en Argentina hay una víctima por día.

El informe detalla que desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023, hubo 101 femicidios y un 15% de las mujeres asesinadas había realizado la denuncia, y de ellas, el 5 % tenía dictada una medida cautelar de protección que evidentemente no se ha cumplido.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El dato más relevante del cuatrimestre es que 128 hijos, 58% de los cuales son menores de edad, se han quedado sin madre.

Desde la Casa del Encuentro cargaron contra el Poder Judicial, “salvo honrosas excepciones, ni escucha ni protege y así las cifras no descienden. Las víctimas no se sienten seguras, no hay una evaluación de riesgo a conciencia”, afirmaron. 

En tanto, expresaron que se acerca otro 3 de junio (Ni una menos en Argentina) razón por la cuál se debe hacer hincapié en que la violencia de género debe ser trabajada desde la prevención y desde la protección.

El informe indicó, además, que en el período registrado Buenos Aires sigue siendo la provincia con más femicidios (35); seguida por Santa Fe (13); Córdoba y CABA (7); Salta (6); Tucumán (5); y Entre Ríos, Chaco, Neuquén, y Corrientes con 4 cada una.

En Misiones y Santiago del Estero hubo 3; Formosa, Mendoza y La Rioja registraron 2; San Luis y Río Negro 1. En Jujuy, La Pampa, Catamarca, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y San Juan no se detectaron casos.

De acuerdo al registro realizado por nuestro Observatorio, del 1 de enero al 30 de abril de 2023 se registraron 99 femicidios, 87 femicidios íntimos de mujeres y 12 femicidios vinculados. 

Dispositivos duales de protección

El Gobierno de la provincia de Formosa implementa medidas de protección para víctimas de violencia de género y se sumó el programa provincial de monitoreo con dispositivos duales para casos de violencia familiar y de género

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Según remarcaron desde la provincia norteña, la aplicación de los dispositivos duales forma parte de una política de protección, prevención y asistencia que el Estado aplica para casos de violencia de género e intrafamiliar. Mediante la firma de convenios, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación provee a las provincias de los dispositivos duales.    

Los dispositivos duales son una nueva herramienta que incluye la implementación de un sistema de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencias de género.

La Justicia local es la que determina, finalmente, en qué casos deben aplicarse los dispositivos duales para proteger a víctimas de violencia de género.

Mediante dispositivos duales de protección a víctimas de violencia de género hay casi 20 parejas monitoreadas en Formosa mientras están previstas para su aplicación unas 3 más.

En la provincia de Formosa los dispositivos duales son monitoreados permanente en tiempo real durante las 24 horas de los 365 días en un caso de violencia de género a través del Centro de Monitoreo mediante un sistema de geolocalización y radiofrecuencia.

Los dispositivos duales serán utilizados para casos de alto riesgo, judicializados en el ámbito de la provincia de Formosa y con medida cautelar decretada, a fin de contribuir al control de su cumplimiento.

Es un sistema superador del viejo botón antipánico, ya que no carga la responsabilidad sobre la víctima. Estos dispositivos demostraron un 100% de efectividad: en ningún caso el agresor pudo acceder a la víctima.

¿Cómo funcionan los dispositivos duales? 

Son dispositivos duales porque se georeferencian y se calibran entre sí para que se active la alarma si el agresor viola la medida cautelar de prohibición perimetral ordenada por la justicia.

Una tobillera o brazalete, más un dispositivo transmisor, son destinados al agresor. La víctima recibe también un transmisor con GPS.

Cuando se detecta una proximidad que transgrede los límites fijados por la medida cautelar, se activa una alerta que determina la inmediata intervención policial para resguardar a la víctima. También la libera de la tensión que implica estar a cargo de su propia seguridad, como sucede con el botón antipánico.

Los dispositivos duales están compuestos por una pulsera y un dispositivo para el agresor, más el botón antipánico para la víctima.

Emiten señales de georeferenciación que permite a las fuerzas de seguridad controlar la ubicación del agresor. De esta manera, se garantiza el cumplimiento de medidas judiciales como restricciones de acercamiento. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Por otra parte, ante una aproximación indebida del agresor a la víctima, los dispositivos envían una alarma para desalentar el acercamiento del presunto agresor, y advertir el acercamiento a la víctima, también al Centro de Monitoreo y Gestión de la Policía de Formosa que realiza el seguimiento. 

Una vez recibida la señal de alarma, un operador entrenado y capacitado de la Policía  tomará las medidas establecidas en el protocolo para garantizar el cumplimiento de medidas de protección a la víctima.

Licencia por violencia de género

La Legislatura de Formosa aprobó, por unanimidad, la ley que establece una licencia por violencia de género a agentes de la administración pública provincial, y que ofrecerá a las víctimas un espacio para tomar las medidas de protección integral que requiera cada caso.

El proyecto de ley fue impulsado por el Gobernador Gildo Insfrán, quien lo anunció durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias, brindado en ese mismo recinto el 1° de marzo último.

La violencia familiar y de género “es una problemática que exige decisiones y acciones continuas de acompañamiento y protección”, manifestó en ese entonces el primer mandatario.

La sanción de la ley fue bien recibida por la secretaria de la mujer Angélica García, tras considerar que la licencia es necesaria para una mujer que sufrió violencia de género al señalar que “cuando la mujer atraviesa una situación así, no puede focalizarse en cuestiones laborales, entonces al contar con esta licencia podrá seguir un tratamiento con contención y asesoramiento legal”. En un mes se expidieron cinco licencias en la provincia. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La violencia de género es la otra cara de la pandemia – NEA HOY

Plan 1.000 Días en Chaco: cuál es la estrategia para garantizar el acceso a la salud de embarazadas y niños – NEA HOY

Femicidios indígenas: las comunidades originarias chaqueñas reclaman acceso a justicia – NEA HOY

Ley Micaela: en Misiones ahora se capacita en instituciones educativas – NEA HOY

Femicidio en el Chaco: el impacto de las violencias que sufren las mujeres indígenas – NEA HOY

Abuso: Misiones es una de las provincias que tiene más niñas en uniones convivenciales con adultos – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img