14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Ante la “aventura” de la oposición en Formosa para suspender las elecciones e impugnar a Insfrán, aclaran que la Corte no es competente

Desde JxC se presentó una acción declarativa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la finalidad de que se declare la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución de la provincia de Formosa que habilitaría la reelección indefinida y se suspenda la elección de junio.

Desde JxC se presentó una acción declarativa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la finalidad de que se declare la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución de la provincia de Formosa que habilitaría la reelección indefinida y se suspenda la elección de junio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La coyuntura política está caldeada de cara a la elección para Gobernador en Formosa y cada día se suma un capítulo nuevo. 

Por un lado, el diputado nacional Fernando Carbajal, ex juez federal y candidato de Juntos por el Cambio, pidió una medida cautelar para que se suspendan las elecciones del 25 de junio. Envalentonados por los fallos de la Corte Suprema que suspendieron los comicios en Tucumán y San Juan, los opositores formoseños quieren que el máximo tribunal intervenga e impida que Gildo Insfrán busque un nuevo mandato, y hasta se pidió directamente suspender las elecciones de junio hasta que se resuelva la cuestión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mientras, en el otro extremo, el también candidato a gobernador de Formosa, Francisco Paoltroni de Libertad, Trabajo y Progreso, cruzó a Fernando Carbajal tras asegurar que no puede ser candidato porque no cumple con los años de residencia en la provincia como indica la Constitución Provincial. Además, desafió a Insfrán, y obviamente la respuesta no tardó en llegar.

Antecedentes

Si bien la Corte Suprema sostiene que las controversias electorales provinciales corresponden a la justicias provinciales, dado que en un régimen federal y por ende cada jurisdicción establece su propio sistema electoral hay antecedentes en los que la Corte intervino

Uno de los antecedentes fue cuando no le permitieron presentarse a Gerardo Zamora en Santiago del Estero en 2013 y al riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck en 2019. 

Como ocurrió con las elecciones de San Juan y Tucumán esperaron hasta último momento para pronunciarse, cuando el proceso electoral estaba en marcha y el Correo Argentino ya envió las urnas a cada lugar. 

En el caso de San Juan, la impugnación ingresó el 10 de abril y la Procuración dictaminó apenas tres días después. Es decir, la Corte tuvo casi un mes el expediente cajoneado.

En Formosa la elección se apoya en el artículo 132 de la Constitución de Formosa que establece que el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos, la carta magna fue modificada en 2003 para que las reelecciones sigan repitiéndose.

Incompetencia de la Corte Suprema

En el 2005 los ministros de la Corte Suprema declararon inadmisible un recurso extraordinario en autos caratulados “Joga, Vicente B. y otros s/ inconstitucionalidad”.

Williams Dardo Caraballo, abogado constituyente de 2003 de Formosa, que participó de esa denuncia contra la reelección de Gildo Insfrán, advirtió que el máximo tribunal no podría tomar la decisión de vetar la candidatura del actual mandatario porque estaría incurriendo en una contradicción con un fallo que la misma Corte firmó en 2005.

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Por su parte, Juan Carlos Díaz Roig, ex diputado constituyente y presidente del Bloque Justicialista de la Convención Constituyente de Formosa (1990-1991) y también abogado, expresó que la Constitución Provincial es taxativa y que el intento de impugnar la candidatura del actual Gobernador es una maniobra política en busca de votos intentando el amparo a través de una presión mediática y judicial”

En ese sentido, aclaró que la Corte no tiene competencia originaria en el tema, es decir que para poder definir el pedido de la oposición, la presentación debe pasar por tribunales inferiores hasta llegar a la corte, ya que el Máximo Tribunal entiende directamente solamente en casos puntuales del artículo 116 de la Constitución (que son temas federales y nada tienen que ver con elecciones provinciales).

En ese momento, el exgobernador Vicente Joga y otros peronistas disidentes pretendíeron la declaración de inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Constitución de la provincia de Formosa, por estar en contradicción con la Carta Magna nacional y provincial. El tribunal entendió que se trataba de asuntos de competencia ajenos a la órbita federal.

Así lo resolvió el alto tribunal con el voto mayoritario de los ministros Enrique Petracchi, Augusto Belluscio, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay.

En el caso, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, por mayoría, declaró su incompetencia para entender en una demanda tendiente a obtener que se declare la inconstitucionalidad parcial de la reforma introducida a la Constitución provincial por la Convención Constituyente que sesionó a partir del 16 de junio de 2003. 

Los firmantes se basaban en que no se observaron los procedimientos previstos para llevar a cabo dicha reforma y que se vulneraron los principios republicanos establecidos en las leyes fundamentales a nivel nacional y provincial.

Las presentaciones para que se suspenda la elección y se impugne la candidatura de Insfrán, la cual es legal según admiten los propios denunciantes, generó también revuelo a nivel nacional.

En ese marco el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, acusó que la suspensión de las elecciones en San Juan (donde igualmente ganó el oficialismo) permite “cualquier aventura procesal”.

“Los fallos de la semana pasada habilitan a cualquier aventura procesal. Esta presentación de un miembro de la oposición en Formosa muestra que tuvieron una profunda intencionalidad política, expresó Rossi en declaraciones a C5N.“La decisión de la Corte ha generado tanta incertidumbre política que pasan este tipo de situaciones. El día anterior, (el expresidente Mauricio) Macri que se quejaba por los resultados electorales de tres provinciasIntentaron evitar cinco resultados en contra, acusó Rossi.
 

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”
El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, señaló que la oposición formoseña tienen “una clara intencionalidad política” al querer suspender las elecciones e impugnar a Insfrán.

Elecciones 2023 y la Corte Suprema: ¿qué se vota en Formosa?

El 2023 es un año electoral para Formosa donde se eligirá gobernador, intendentes, senadores, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales durante el periodo 2023 hasta el 2027. 

En agosto se asistirá a las PASO y el 24 de octubre serán los comicios generales por las Elecciones provinciales y Legislativas. Uno por uno quiénes renuevan: 

Senadores

Por la provincia de Formosa terminan su mandato José Miguel Ángel Mayans (FdT), María Teresa Margarita González (FdT), Luis Naidenoff (Frente Amplio Formoseño Cambiemos).

Diputados Nacionales

María Graciela Parola (FdT), Nelly Daldovo (FdT) y Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio) son quienes finalizan en el cargo. 

En la Legislatura de Formosa se renuevan 15 bancas de Diputados provinciales de los 30. También intendentes y 6 bancas de concejales de la ciudad de Formosa. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Corrientes, el Gobierno provincial otorgará un aumento del 10% en mayo – NEA HOY

Tras conocerse los datos de inflación de abril, el BCRA subió la tasa de interés para plazos fijos al 97% ¿Cuánto gano con 10 mil pesos mensuales? – NEA HOY

El PJ formoseño convocó al Congreso para proclamar candidatos – NEA HOY

Puente Chaco-Corrientes: ¿cuánto costará cruzarlo con los nuevos aumentos? – NEA HOY

¿Cuáles son las tareas que lleva adelante Formosa contra el delito de la trata de personas? – NEA HOY     

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img