18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay: preocupación por el aumento del contrabando ante los embates al peso argentino

La situación económica en Argentina llama la atención al país vecino.

La situación económica en Argentina llama la atención al país vecino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La situación económica que se vive en Argentina parece no mejorar, al menos dentro de un corto plazo, y especialistas paraguayos apuntan a que la pérdida de valor del peso argentino, seguirá su camino durante los próximos años.

Al respecto, un análisis de la consultora Mentu resalta que la cotización oficial del dólar estadounidense en Argentina se incrementó en un 28% solamente en lo que va del corriente año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Argentina cuenta con más de 10 cotizaciones para el dólar dependiendo del uso que se da.

Por otro lado, cabe señalar que el tipo de cambio en el mercado paralelo o ilegal (dólar blue) se ubica bastante próximo a los 500 pesos, duplicando al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Argentina (BCRA), y es de resaltar que Argentina cuenta con más de 10 cotizaciones para el dólar dependiendo del uso que se da, lo que dificulta las operaciones cambiarias.

“La depreciación del peso argentino podría incentivar el aumento del contrabando, así como el arbitraje para obtener cierta rentabilidad por la diferencia cambiaria”, sostiene el comentario de Mentu.

El incentivo para “sacar” dólares del país es algo que ya había sido denunciado desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), cuyos representantes apuntaron a este fenómeno como uno de los causantes de la alta cotización del dólar en Paraguay.

Sobre la situación que se ve en Argentina, el analista económico Amílcar Ferreira señaló que el país muestra debilidades como la inflación que está en cifras muy altas, inclusive de tres dígitos y que hay restricciones para el acceso a los dólares. 

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales
Se espera que el dólar oficial siga la misma tendencia y aumente en un 125% interanual para el cierre del 2023 y un 116% en el 2024, con relación al peso argentino.

Complejo

Por su parte, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto consideró que todo hace suponer que los próximos meses serán muy difíciles para los argentinos, en materia económica, y manifestó que los problemas también se trasladan en parte hacia los países vecinos, “que ya venimos sufriendo el contrabando por efecto de su política cambiaria”

Sin embargo, en el caso de que las próximas autoridades argentinas tomen medidas para estabilizar la economía, esto puede redundar positivamente en Paraguay y la región, manifestó.

Al respecto, el contrabando preocupa a comerciantes paraguayos, y desde el año pasado se extendieron solicitudes para que se refuercen los controles. El combustible por ejemplo, es habitual que ciudadanos paraguayos lo traigan desde Argentina, lo que afecta la venta a las expendedoras locales.

Fuente: Última Hora

ADEMÁS EN NEA HOY:

Marines en la Hidrovía Paraná-Paraguay: senadores paraguayos debaten el acuerdo

Paraguay exportó más de 31.000 toneladas de banana, su principal cliente es la Argentina

Elecciones en Paraguay: Santiago Peña es el nuevo Presidente

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img