22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

El oficialismo busca sostener la hegemonía legislativa en Corrientes: ¿las mismas caras?

La estrategia legislativa del frente ECO+Vamos Corrientes no parece ser la de la renovación de caras y la alternancia, como se reclama a nivel nacional en otras provincias. La lista de Senadores está integrada, casi en su totalidad, por radicales venidos de otros mandatos y funciones públicas. En Diputados se aparenta diversidad de nombres pero pocas son las caras nuevas.

La estrategia legislativa del frente ECO+Vamos Corrientes no parece ser la de la renovación de caras y la alternancia, como se reclama a nivel nacional en otras provincias. La lista de Senadores está integrada, casi en su totalidad, por radicales venidos de otros mandatos y funciones públicas. En Diputados se aparenta diversidad de nombres pero pocas son las caras nuevas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A nivel nacional, el radicalismo, del que forma parte Valdés, y el PRO, partido fundado por Mauricio Macri y estrechamente aliado del Gobernador correntino, viene reclamando la  alternancia en las elecciones provinciales de San Juan, Tucumán y Formosa y hasta llegó a impugnar candidaturas en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, dicha alternancia no se ve en la lista de candidatos del oficialismo para las elecciones provinciales del 11 de junio.

La lista de candidaturas de Diputados tiene como cabeza al actual Presidente de la Cámara, Pedro Cassani, que se desempeña en cargos legislativos desde el 2003; lleva alrededor de 20 años en la Cámara y fue electo Presidente del órgano en varias ocasiones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pedro Cassani se desempeña como Presidente de la Cámara Baja de Corrientes, desde 2011.

El otro nombre que resuena en la lista es el de la ex titular del Instituto de Previsión Social, actual Diputada provincial que irá por la reelección. Se trata de Lorena Lazaroff, que integra el PRO y es cercana a Rodríguez Larreta; algo que ven los propios y ajenos como un guiño al candidato porteño.

En tercer lugar de la lista, se encuentra otro Diputado actual que irá por la reelección y que posee cargos legislativos por el partido oficialista desde 2015, primero en el Concejo Deliberante de la capital y, desde 2019, en la Cámara de Diputados de la provincia. Se trata de Norberto Ast, quien, además, es férreo defensor del actual Presidente del radicalismo correntino y ex Gobernador en tres ocasiones, Ricardo Colombi.

Trending  Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

Uno de los pocos rostros juveniles que integran la lista es el de Valeria Pavón, de 29 años, quien es la actual presidente de la Juventud Radical de Argentina. La joven se encuentra en el puesto 6 de la lista de candidatos, por lo que es previsible que logre obtener una banca en la Legislatura, de acuerdo a la performance electoral que viene teniendo el oficialismo en las elecciones anteriores.

La Diputada provincial Lorena Lazaroff, del PRO, que busca su reelección en la Cámara Baja, junto a Patricia Bullrich y Valdés.

La situación más llamativa está en el Senado

Una característica crucial de la lista de candidaturas para Senadores provinciales es que de las cinco personas que se proponen, cuatro pertenecen a la UCR y una sola es de otro partido (Liberal).

Al igual que en la lista de Diputados, no sorprendió que Ricardo Colombi, actual Presidente del bloque UCR en la Cámara Alta y ex Gobernador de la provincia en tres mandatos (2001-2005 y 2009-2017), encabezara la lista.

Por su lugar en la lista es sabido que el candidato renovará su banca y cumplirá, de ese modo, más de 25 años alternándose en los poderes públicos. 

“Nación, provincia y municipio alineados”, el sueño de Valdés.

El relato se sostiene

Es llamativo que el oficialismo local no cesa en pronunciar el mismo discurso de lograr un gobierno nacional del mismo color político y sostener la hegemonía local para estar alineados “nación, provincia y municipio (capitalino)”.

Esto explica, en parte, que en las elecciones nacionales del 2019 el macrismo haya superado al Frente de Todos en la capital provincial, por más de 12 puntos. Sin embargo, el discurso no tuvo gran impacto en localidades del interior donde, a excepción de San Cosme, se impuso la candidatura de Alberto Fernández.

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

Lo que algunos dan por seguro es que ECO+Vamos Corrientes podría mantener su hegemonía en ambas cámaras legislativas durante el nuevo periodo y también se quedaría con la mayoría de los municipios provinciales (64 irán a elecciones).

Sin embargo, si la performance electoral de 2019 se repite, las elecciones nacionales pueden no ser las esperadas por el oficialismo local.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2023: recrudece la batalla interna de Juntos por el Cambio en Corrientes

Ante la “aventura” de la oposición en Formosa para suspender las elecciones e impugnar a Insfrán, aclaran que la Corte no es competente

Oficialistas ganan en las provincias en Elecciones 2023: conocé una a una las victorias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img