21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Melisa García, Presidenta de ABOFEM, sobre el caso Darthés: “Si se juzgaba en Argentina iba a ser calificado como abuso sexual”

La justicia de Brasil emitió el fallo, en una primera instancia y con posibilidad de apelación, en el que considera que no se puede probar “la penetración con su miembro", por lo que absolvió a Darthés “porque no se acredita la penetración”. La actriz argentina confirmó que apelará el fallo. NEA HOY habló con una especialista en el tema.

La justicia de Brasil emitió el fallo, en una primera instancia y con posibilidad de apelación, en el que considera que no se puede probar “la penetración con su miembro", por lo que absolvió a Darthés “porque no se acredita la penetración”. La actriz argentina confirmó que apelará el fallo. NEA HOY habló con una especialista en el tema.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En diciembre de 2018, Thelma Fardin, junto al Colectivo Actrices Argentinas denunció públicamente un abuso sexual agravado contra Juan Darthés, presuntamente ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, mientras ambos participaban de una gira del programa juvenil Patito Feo.

Recientemente la justicia de Brasil emitió el fallo, en una primera instancia y con posibilidad de apelación, en el que considera que no se puede probar “la penetración con su miembro”, por lo que absolvió a Darthés “porque no se acredita la penetración” teniendo en cuenta lo que dicta la justicia en el ámbito penal vigente al momento que ocurrieron los hechos.    

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

NEA HOY dialogó con la Presidenta de Abofem Argentina, Melisa García sobre el Caso Fardin-Darthes, y la profesional explicó que lo que la justicia de Brasil toma es “el acceso carnal que no se logra probar y que lo anterior que se denomina como –hechos libidinosos- que son el sexo oral, y los tocamientos, dice que está prescripto. Pero, para la Argentina, esos hechos ya es abuso sexual”.

La actríz argentina, Telma Fardín confirmó que apelará el fallo

Las posibles herramientas de la apelación de la defensa de Fardín

Según García, si bien los pasos a seguir por la defensa de Fardín son muy específicos y se los deben estar guardando para presentarlos ante el tribunal, en este caso, la profesional explicó que podrían “atacar la absolución y que el juez no niega que sucedió lo que sucedió, sino que da por hecho que no se logra probar el acceso carnal, yo creo que van a ir por ahí, entre otras cosas”. 

Perspectiva de género y plazos para denunciar un abuso sexual

La prescripción es el tiempo que te da el Estado para que vos denuncies a una persona por un delito. En ese sentido, desde el momento que la persona denuncia va a comenzar a correr el tiempo desde el inicio de la demanda, y el estado lo que hará es investigar sobre ese delito, y esto va a variar depende de lo que haya sucedido.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

NEA HOY dialogó con Melisa García que explicó cómo funcionan los lapsos de prescripción en Argentina: “En el código penal, en el caso de Argentina, lo que habla de los delitos contra la integridad sexual, tiene un montón de variables en base a la gravedad de lo que va sucediendo y ahí va a afectar directamente la prescripción”

Además, la Presidenta de Abofem explicó que “hay muchos agravantes si el delito es hacia una persona es menor de edad o si el delito es mucho más grave como por ejemplo en el caso de Telma Fardín, y si es una persona mayor de edad también varía”

Presidenta de ABOFEM Argentina, Melisa García

“Hay un montón de cuestiones que hacen al tiempo de prescripción, además tenemos particularmente que después de la normativa del 2015 en adelante, donde hubo una modificación en los plazos, un delito hacia la integridad sexual cometido contra una persona menor de edad, va a correr ese plazo a partir de que tenga la posibilidad de denunciar o que cumpla la mayoría de edad y lo denuncie, desde ahí comienza a correr los plazos”, explicó la especialista. 

“Si la denuncia busca que se investigue, tiene un tiempo. Pero si se denuncia con la intención de manifestar y está prescripto también se puede denunciar de igual modo”, explicó García y detalló qué sucede con el Juicio por la Verdad, donde si bien la persona a la que se denuncia “no va a haber una condena, pero sí se va a hacer la investigación”.

 La Presidenta de Abogem explicó a NEA HOY que es “importante remarcar que se puede denunciar en cualquier momento”.

Esto, teniendo en cuenta que la modificación de los lapsos en la prescripción para realizar la denuncia ante la justicia, de los “delitos cometidos desde 2015, comienzan a correr desde la mayoría de edad de la persona que denuncia o cuando pueda hablar”. 

En este sentido, García remarcó que “sin perspectiva de género no hay posibilidad de la interpretación real de lo que sucedió, porque pasa en cuatro paredes y porque hay un montón de situaciones de manipulación previo a la situación de abuso. Si la prueba fundamental es el testimonio que sufrió este hecho y lo denuncia, las pericias psicológicas que muestran el estrés post traumático, los testigos, y todo eso condice cuando la justicia dice que es insuficiente no es más que falta de perspectiva de género, y eso pasa en muchos países”.

Trending  Conoce algunos de los mejores ciclistas argentinos de la historia de acuerdo con las casas de apuestas

Revictimización en el plano judicial: “Thelma ha vivido un nivel de revictimización terrible”

La especialista explicó a NEA HOY que la revictimización en el plano judicial es “no someter a la persona que denuncia a un constante escrutinio (…) hay un montón de casos donde se exigen un montón de pruebas sostenidas en el tiempo como por ejemplo pruebas psiquiátricas, psicológicas, que exceden las pericias propias del tipo del proceso”, explicó García.

En muchos casos, García explica que este “sometimiento” donde hacen declarar a algunas mujeres “un montón de veces”, como es el caso de la actriz argentina, estas acciones por parte de la justicia tienen como fin “saber si la mujer está loca o no está loca (…) Thelma ha vivido un nivel de revictimización terrible”, afirmó a NEA HOY, la Presidenta de Abofem. 

Otro de los aspectos que destacó García, es el factor social que dicta que “la palabra de la mujer tiene poco peso”, y explicó que si esto no sucediera “bastaría con su mero testimonio, no solo para que arranque la investigación, sino para que forjar la credibilidad que no tenga que haber un montón de pruebas, más allá de que hay que apuntar a las necesarias”.

La especialista, cuestionó la estigmatización social de que la mujer estaría mintiendo frente a una denuncia de género, y explicó que se deberían evitar a la hora de la denuncia: “Si está contando que algo le sucedió… ¿Por qué mentiría? ¿Por qué aparece la idea de buscar a ver si miente, o si hablo con el tiempo suficiente, por qué no lo hizo antes?”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Rodrigo Ocampo, precandidato a Intendente: “Siento que realmente podemos transformar Resistencia en una gran capital para el Norte Grande argentino”

Deudas, renuncias, pésimos resultados y descontento: las claves para entender la escandalosa crisis de Independiente

Mundial Sub-20: ¿quién es la joya correntina preseleccionada por Mascherano?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img