31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Los comercios de barrio luchan contra la inflación: ¿cuánto necesitás para vivir?

Los kioscos no se salvan de la inflación y revelan que cuando pasan dos o tres días sin aumentos es porque no les mandan las listas de precios. Actualmente no hay referencias de precios.

Los kioscos no se salvan de la inflación y revelan que cuando pasan dos o tres días sin aumentos es porque no les mandan las listas de precios. Actualmente no hay referencias de precios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El kiosco de barrio y el comercio de cercanía es un símbolo y pocos negocios reúne sus características: emprendimientos familiares usualmente atendidos por sus dueños, y muchos, por generaciones. 

Lo cierto es que la actual situación económica del país, con una inflación de 8,4 en el último mes, impacta de lleno en este sector. Se resienten los aumentos, la falta de precios de referencia y en muchos casos hasta se paralizan las ventas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer en profundidad qué está pasando en este rubro y como afecta a tu bolsillo, NEA HOY habló con el delegado de la Unión de Kiosqueros y Comercios de cercanía de Formosa, Rubén Montiel.

La inflación se acelera en los kioscos.

Según indicó, “bajó el consumo de la gente y por consiguiente también las ventas. Si bien la actividad sigue, la realidad es que el cliente o vecino cada vez compra en menor cantidad. A su vez, manifestó que la inflación y el menor poder adquisitivo modificaron a la fuerza los hábitos de consumo de la población.

¿Cuánto se necesita para vivir?

El organismo determinó que una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores debió percibir en abril ingresos por $97.148 para no caer en la indigencia y el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $203.360 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Los precios mayoristas se aceleraron en abril al 6,9% y por segundo mes consecutivo se ubicaron debajo de la inflación minorista (8,4%). 

El Instituto de Investigación Social, Económica y Políticas Ciudadanas (ISEPCI) presentó el Índice Barrial de Precios (IBP) de la provincia de Formosa correspondiente al mes de abril, en el que realizó un relevamiento de los precios de los 57 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en diferentes comercios de la ciudad capital, Clorinda y El Colorado.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

De acuerdo al relevamiento una familia de cuatro integrantes necesitó $104.628 para alcanzar la (CBA) mientras que para llegar a la Canasta Básica Total (CBT), donde además de alimentos se suman otros rubros como transporte, educación, vestimenta, salud, entre otros, tuvo un valor de $233.322, un 7,15% de aumento como variación mensual.

Alternativas a la inflación en los comercios de cercanía

Según Montiel, los consumidores buscan ofertas en supermercados o eligen realizar compras mayoristas para no perder poder adquisitivo ya que en muchas familias las mercaderías pueden durar semanas y logran hacer rendirlas hasta un mes, “un poco para tratar de ganar a la inflación y las remarcaciones”.

En tanto, manifestó que en muchos de los kioscos y comercios de cercanía de los barrios, se siguen manejando con el fiado o la famosa libreta aunque se aplican recargos entre un 10 y 12 por ciento si la persona paga fuera de término, porque “sería para el pequeño comercio un modelo de tarjeta de crédito ya que en algunos si bien se acepta los débitos y billeteras virtuales para pagos instantáneos la gente no cuenta con todo el monto al momento de realizar una compra”.   

Por otra parte, y de acuerdo con la manera de vender de cada comerciante sobre todo por efectos de la crisis económica, el viejo uso de las libretas del almacén se va extinguiendo en diferentes barrios. Es que los precios suben “en cualquier momento”, tanto para el consumidor como para el kiosquero, y así los comerciantes hacen malabares para generar el efectivo diario que necesitan para la reposición de las mercaderías.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina
La gente vuelve a incursionar en los comercios donde se venden “productos sueltos”.

Comercios de cercanía: más cerca pero más costosos

Asimismo, comentó el referente del sector en Formosa que parte de las estrategias a las que apelan las familias para intentar hacer rendir sus ingresos, erosionados por la inflación ha hecho que muchos vuelvan a inclinarse por los elaborados sin envasar y sin marca. 

Por ejemplo, explicó que mucha gente se está volcando a comprar suelto o por determinada cantidad de dinero y ya no por kilo o litro, así los productos sueltos como de limpieza para el hogar y hasta aceite son cada vez más requeridos y mucho más baratos que en los supermercados y el cliente busca los precios más bajos.

Finalmente desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina sede Formosa indicaron que sufren “pequeños aumentos todos los días”, como suele ocurrir en los periodos inflacionarios, no hay un patrón, no hay precios de referencia. 

A modo de síntesis los precios de los alimentos en kioscos y comercios de cercanía que más aumentaron en el primer cuatrimestre del año son: harina y derivados, golosinas, galletitas, el grupo de los lácteos que incluye alimentos como la leche y sus derivados procesados como el queso, productos de limpieza e higiene y aceites. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nuevo aumento: ¿a cuánto se consigue la nafta en mayo de 2023? – NEA HOY

Corrientes: el Ministerio de Salud recibió sueros antiofídicos para el tratamiento de picaduras de serpientes – NEA HOY  

En un clima caliente y tras un largo debate, se aprobó la Ley de Etiquetado Frontal

Rafael Klejzer: “Las empresas formadores de precios nos tienen de rehenes”

Costa dijo que el congelamiento de precios es una demanda social para combatir un problema de urgencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img