21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El IAPA fortalece el abordaje local de los consumos problemáticos en Formosa

El objetivo es acompañar y abordar los consumos problemáticos de sustancias con una perspectiva integral. En la actualidad alrededor de 700 personas están siendo atendidas en el IAPA.

El objetivo es acompañar y abordar los consumos problemáticos de sustancias con una perspectiva integral. En la actualidad alrededor de 700 personas están siendo atendidas en el IAPA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) Formosa que se formó en 2016 como estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 instaurando y consolidando un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones, lleva adelante diversas acciones de fortalecimiento del abordaje, atención y prevención local de los consumos problemáticos.

Desde el IAPA señalaron que se trata de una red preventiva, asistencial, pública, gratuita e inclusiva, que abarca todo el territorio provincial con el objetivo de generar una mayor accesibilidad a las personas y familias afectadas por consumos problemáticos y las adicciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde sus inicios, atendió a más de 2.900 personas en situación de consumo. Durante el 2022, 1.234 personas fueron atendidas por el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones en sus distintas modalidades de abordaje, mientras que en la actualidad alrededor de 700 personas están siendo atendidas en el IAPA, dijo a NEA HOY la administradora Dra. Lisie Karen Meier.

Formosa cuenta con nueve centros de atención en total, distribuidos estratégicamente en distintos distritos urbanos de la ciudad capital, otros en Ingeniero Juárez, Clorinda y la Comunidad Terapéutica de Villafañe. 

En tanto, el año pasado la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Ministerio de Obras Públicas firmaron convenios para el financiamiento de 10 espacios, uno de ellos en Formosa, para la prevención y atención de las juventudes que atraviesan consumos problemáticos de sustancias.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Según se detalló serán espacios intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas, que trabajarán desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de los jóvenes con consumos problemáticos.

Por otra parte, y para fortalecer el abordaje de la salud mental y por consiguiente los consumos problemáticos de sustancias desde una perspectiva integral se llevan adelante fuertes políticas públicas de prevención y atención, por lo cuál desde el IAPA, valoraron el trabajo articulado a través de distintos dispositivos de prevención y acompañamiento para personas con consumos problemáticos implementados en Formosa, y el anuncio del Gobernador de la provincia Gildo Insfrán sobre la construcción de centros para la atención interdisciplinar en consumos problemáticos

El primer mandatario detalló que será un Centro de Tercer Nivel de Atención en el Barrio Villa del Carmen de Formosa, uno de Segundo Nivel en Tatané y un Centro de Día en el Lote 110.

En ese sentido, la administradora del IAPA confirmó a este medio que está próxima a inaugurarse un nivel de tratamiento residencial que estará ubicado en Villa del Carmen, la obra según especificó está con un alto grado de avance casi terminada. 

Mientras que está en pleno proceso de construcción un segundo nivel que también sería con modalidad residencial pero con tratamientos voluntarios “a puertas abiertas” en Tatané y se esperan las nuevas aperturas de los centros de atención en diferentes localidades.

Últimos datos 

Según el último estudio e investigación del Observatorio Argentino de Drogas del 2017, las provincias que registran tasas de mortalidad relacionada al consumo de drogas más altas son Formosa (67,7), Misiones (66,2), Chaco (63,1) y Chubut (61,6). 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Las mayores tasas se dan en varones que se encuentran en Formosa (102,5), Chaco (94,7), Misiones (91) y La Pampa (87,9). Por su parte, la tasa de mujeres es en todas las provincias y a nivel nacional menor que la de varones, encontrando sus mayores valores en las provincias de Entre Ríos (42,4), Misiones (41,7), Santiago del Estero (40,1) y Buenos Aires (38,7).

A nivel de las provincias, aquellas que registran tasas brutas de mortalidad relacionada al consumo de drogas más altas son Formosa (67,7), Misiones, (66,2), Chaco (63,1) y Chubut (61,6).

¿Dónde acudir?

La administradora del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Lisie Karen Meier, informó que, para cualquier información en cuanto a atención, asistencia y turnos, los interesados pueden acercarse a Maipú 584 de la ciudad de Formosa, sede central del organismo con número de teléfono: 4455151 para recibir información del centro más cercano a donde acudir. 

Destacó la funcionaria al finalizar, que “trabajamos de manera gratuita con asesoramiento y atención interdisciplinaria tanto para la persona con consumo problemático como para familiares”. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conocé el Museo que recupera la historia de la Primera Luz de la Patria

De teorías nazis a fuente de inspiración de Horacio Quiroga: ¿qué esconden las cuevas del Teyú Cuaré?

Preocupa el aumento de casos de acoso y abuso en instituciones educativas del Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img