27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Empresas misioneras trabajan en reducir la huella de carbono en la construcción

La Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca) que nuclea a los empresarios PyME de la construcción en la provincia, se encuentra ejecutando un convenio en tal sentido rubricado con los ministerios de Cambio Climático y Trabajo y otros organismos públicos y privados.

La Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca) que nuclea a los empresarios PyME de la construcción en la provincia, se encuentra ejecutando un convenio en tal sentido rubricado con los ministerios de Cambio Climático y Trabajo y otros organismos públicos y privados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Empresas públicas y privadas ligadas a la construcción en Misiones se encuentran encaminadas a realizar la trazabilidad de la huella de carbono e hídrica en la construcción y, en este sentido, plantean que “la sostenibilidad se ha convertido en una de las claves para frenar el cambio climático”, por lo cual llevarán adelante la tarea de la medición de estos gases en el rubro.

La Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), comenzó a adaptar sus productos con nuevos estándares de construcción para así bajar los impactos que provocan en el medioambiente, todo esto sujeto a directivas trazadas como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, el sector privado y el público están realizando la evaluación del diseño de la construcción en Misiones, funcionamiento y mantenimiento de edificios que provocan alto consumo de energía a lo largo de su vida útil, que incluye de calefacción y agua caliente a electricidad, desde la construcción hasta el mantenimiento.

Medición de la trazabilidad

La provincia, a su vez, viene trabajando en igual sentido y algunos de los cambios que pueden verse incluyen las nuevas luminarias instaladas sobre el puente del arroyo Urugua-í en Puerto Libertad, apuntando a proporcionar iluminación más potente, pero también contribuir a reducir el consumo de energía. 

A su vez, Vialidad Provincial trabaja también en un proyecto de un nuevo sistema de asfalto, buscando disminuir el impacto ambiental.

Por su parte, el ingeniero Julio César Resek, Presidente de Cameca recordó que “el año pasado dentro del plan estratégico y en cumplimiento de los objetivos del plan, firmaron un convenio con el Ministerio de Cambio Climático para trabajar en lo que es huellas de carbonos de nuestras empresas”.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Cambio Climático

Adrián Kunz, integrante del Ministerio de Cambio Climático, destacó que a nivel mundial hay una iniciativa buscando sustentabilidad y que en Misiones se viene trabajando en el plan provincial de cambio climático alineado con el plan nacional. 

En este sentido, Cameca es una de las primeras que tomó contacto con el Ministerio para trabajar en la determinación de la huella de carbono en la construcción y uno de los primeros pasos “es identificar cuáles son las huellas de gases de efecto invernadero que tiene cada material de la construcción para hacer un cálculo de cómo un proyecto va a impactar en el ambiente”, señalaron.

Algunos beneficios de disminuir la huella de carbono.

Qué es la huella de carbono y cómo disminuirla

La huella de carbono surge del  cálculo de la totalidad de emisiones de gases efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto de forma directa o indirecta. 

Calcular la huella, como es el proyecto en marcha en Misiones, permitirá a las empresas mejorar la marca y para todas las instituciones, demostrar que están comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

El cálculo de la huella de carbono se obtiene a partir de la multiplicación de la cifra de consumo de energía, es decir el nivel de actividad y con ello, el factor de emisión. Para disminuir las emisiones, se recomienda utilizar materiales reciclables, bajar consumo eléctrico o reemplazar por generadores más amigables con el medio ambiente.

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY

Empleados de salud pública de Misiones rechazaron oferta salarial y evaluarán cómo seguir

¿Cómo  será el nuevo programa misionero que beneficia a la construcción?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img