20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Gildo-Solís: el Congreso del PJ proclamó la fórmula para la Gobernación y ratificó “el valor supremo del voto popular”

Hoy es el último día para presentar la lista de candidatos ante la Justicia electoral para las elecciones formoseñas del 25 de junio, en paralelo, se llevó adelante el congreso del PJ donde se definieron los candidatos del sublema Frente para la Victoria que competirán para Gobernador y Vice, en medio de los intentos opositores de impugnar la candidatura de Insfrán y/o suspender las elecciones provinciales.

Hoy es el último día para presentar la lista de candidatos ante la Justicia electoral para las elecciones formoseñas del 25 de junio, en paralelo, se llevó adelante el congreso del PJ donde se definieron los candidatos del sublema Frente para la Victoria que competirán para Gobernador y Vice, en medio de los intentos opositores de impugnar la candidatura de Insfrán y/o suspender las elecciones provinciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones de Formosa están dando de qué hablar a nivel nacional, y hoy se escribió un capítulo más que importante para definir el futuro de la provincia en los próximos cuatro años: hoy vence el plazo para la presentación de los candidatos, entre los que se destaca la fórmula de Gobernador y Vice, para competir el próximo 25 de junio. En medio de esto, el PJ proclamó a sus candidatos en el congreso partidario, mientras la oposición busca que se impugne la candidatura a una reelección de Gildo Insfrán y se suspendan las elecciones, Corte Suprema mediante. En la jornada, se definió que Gildo Insfrán y su vice Eber Solís compitan por la reelección. 

El 25 de junio habrá elecciones para elegir la fórmula gobernante, además de 15 diputados provinciales, sin contar los comicios municipales, donde además de concejales se elegirán los intendentes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los candidatos que fueron puestos a consideración y aprobados por el máximo órgano partidario justicialista, fueron anunciados por el Senador nacional José Mayans tras dar un breve discurso. “No somos ni sectarios ni excluyentes, queremos celebrar los 40 años de democracia argentina, de esta propuesta surgen los hombres y mujeres que conducen los destinos de nuestra provincia”, dijo Mayans, quien acotó que el Congreso en sus elecciones de candidatos “permanece invicto. La consigna sigue siendo ‘Dependencia o Liberación’. Le decimos no a la Dependencia”. 

El Senador Mayans anunció los candidatos.

“Nosotros ratificamos la educación pública, las paritarias docentes y la salud pública”, sostuvo Mayans. Recordó la “deuda brutal de Macri, ahora para poder llevar adelante sus políticas públicas dicen que tienen que ajustar el Estado, que es la visión federal; la inversión pública es vital para el desarrollo de la Argentina (..) no tiene la culpa el docente, el médico, el enfermero, el jubilado, el pensionado, el trabajador argentino, del desastre que dejó Macri y su séquito. Y nosotros vamos a seguir defendiendo las políticas públicas que se aplican en Formosa”. 

“Las personas que tanto en el Poder Legislativo y el Ejecutivo nos van a representar para llevar adelante estas políticas públicas son”, anunció Mayans: 

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Candidatos a Diputados:

  • Armando Felipe Cabrera
  • Inés Beatriz Lotto
  • Carlos Hugo Insfrán
  • Clara Doroñuc
  • Pablo Sosa
  • Yanina Insfrán
  • Hugo García
  • Helena García
  • Lucas Rodríguez 
  • Irma Zaragoza
  • Sinforiano López
  • Micaela Martínez
  • Acosta Liliana
  • María Florencia Arnedo
  •  Fernando Aranda

Finalmente, ratificó la fórmula para que Gildo Insfrán y Eber Solís compitan por la Gobernación y Vice, por lo que de acá en más se verá cómo avanzan las presentaciones ante la Corte Suprema para impugnar la candidatura de Insfrán.

Congreso provincial

Al inicio de la jornada política en el Estadio Cincuentenario, el Diputado provincial Agustín Samaniego presentó un petitorio que finalmente fue aprobado como proclama política en el que se dejó constancia del escenario actual. A 40 años de la democracia que alcanzamos con esfuerzo, reivindicamos de manera unánime el valor supremo del voto popular, como expresión más auténtica de la soberanía de un pueblo”, reza el texto. 

El congreso del PJ formoseño se realizó en el Estadio Centenario.

Seis son los lemas que se presentarán: el lema Partido Justicialista (Frente para la Victoria el sublema “oficial” con 27 partidos),  Frente Amplio Formoseño de la UCR y el MID con cuatro partidos aliados, Partido Obrero, Libertad, Trabajo y Progreso, Unidad Formoseña, y Nueva Independencia.  

De quienes se sabe que competirán por el cargo de Gobernador se encuentran los opositores Fernando Carbajal (Frente Amplio) y Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso) y Gildo Insfrán.

Hasta el momento hay seis lemas que van a competir el 25 de junio. Hoy vence el plazo para presentar candidatos.

“Antes golpeaban la puerta de los cuarteles ahora golpean en la Corte Suprema”

Esto fue lo que dijo el propio Gildo Insfrán sobre las intenciones de removerlo a través de fallos judiciales y no mediante el voto popular, apuntando a que se trata de un acción contra la democracia participativa, disfrazada de “institucionalidad”.  

Como es sabido, el máximo tribunal accedió a suspender las elecciones de Tucumán y San Juan ya que interpretó que las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur (gobernadores de dichas provincias) van en contra de la constitución. Esto “envalentonó” a opositores formoseños, quienes hicieron presentaciones ante la Corte para que se impugne la candidatura de Gildo Insfrán, quien fue reelecto en distintas oportunidades. 

La impugnación de las candidaturas de Manzur y Uñac derivó en las presentaciones contra Insfrán.

Si bien la Corte no es competente en las cuestiones electorales de las provincias (dicho incluso por la Procuración General), y a pesar de que sostienen que no es ilegal la presentación de Insfrán como candidato (ya que lo habilita la constitución provincial), los opositores formoseños entienden que la Corte puede fallar a favor de estas presentaciones. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

En términos del diputado radical Juan Carlos Amarilla, si Gildo se presenta a una reelección la oposición no podría ganarle. “Por más esfuerzos que hagamos el resultado no va a ser el mejor”, dijo ante un matutino local, dando a entender que solamente podrían ganar si logran que la Corte impugne la candidatura de Insfrán. 

Conduciendo hasta desde una plaza

Por su lado, el Gobernante formoseño reclama que se busca violentar la autonomía provincial y hasta acusó que buscan imponer (desde afuera) a quien gobierne”. Esto lo dijo el sábado durante un Operativo Por Nuestra Gente Todo, donde además dio a entender que la alternancia de poder solamente la puede definir “el pueblo soberano”.

Insfrán fue ratificado como Presidente del Congreso del PJ a nivel nacional.

Desde que ocurrió lo de San Juan y Tucumán y se supo que la oposición formoseña buscaría acudir a la Corte, Insfrán se mostró tranquilo ya que indicó que “el pueblo organizado y solidario es invencible”, dando a entender que de todas formas el frente gobernante podría ganar las elecciones en caso que se lo impugne y que él va a ser el conductor “aunque esté conduciendo desde una plaza”, reivindicando su liderazgo dentro del peronismo formoseño. 

Vale mencionar que Insfrán ha demostrado que no solamente tiene el apoyo local, sino que además su figura tiene relevancia en el PJ nacional, que a través de su congreso partidario, lo volvió a elegir como Presidente del órgano. Un dato a mencionar es que al menos en el caso de San Juan que concretó elecciones legislativas, ya que Tucumán directamente no fue a comicios, el peronismo salió fortalecido y ganó en el 75% de la provincia

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ante la “aventura” de la oposición en Formosa para suspender las elecciones e impugnar a Insfrán, aclaran que la Corte no es competente

Gildo Insfrán: “Antes querían un mano a mano, ahora me quieren sacar de la cancha, parece que se asustaron”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img