21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Tras la caza de un yaguareté: la Ley de Fauna Silvestre y el necesario debate sobre las penas

La modificación de la Ley 22421 busca aumentar los estándares de protección a los animales declarados monumentos naturales y en peligro de extinción.

La modificación de la Ley 22421 busca aumentar los estándares de protección a los animales declarados monumentos naturales y en peligro de extinción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El caso del hombre que deberá pagar una cifra extraordinaria como pena por la caza de un yaguareté puso en evidencia la compleja situación a la que se enfrenta la fauna silvestre en nuestro país.

El tráfico de fauna silvestre es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados a la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas. Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos de Argentina son víctimas del tráfico de fauna. De todas ellas, unas 20 entran en la categoría de amenaza.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el caso particular de la provincia de Formosa, el yaguareté se declaró Monumento Natural Provincial en 2018 a través de la Ley provincial Nº 1673.

Nación, Formosa y la ONG Red Yaguareté son querellantes en la causa, y de acuerdo a un fallo de la Justicia Federal de Resistencia, el cazador ilegal deberá pagar una caución real de 370 millones de pesos.

Este tipo de sentencias resultan ejemplificadoras y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de la especie, que por lo general quedan impunes y sin consecuencias para los cazadores. 

La caza de ejemplares de fauna nativa, y particularmente mamíferos grandes y medianos amenazados de extinción, está prohibida a nivel nacional y provincial.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente de Nación, participa en Diputados del proyecto de modificación de la Ley 22421 de Fauna Silvestre, uno de los temas de interés central de la cartera previsto para este año.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
El tráfico de fauna silvestre, la caza furtiva y el mascotismo están penados en Argentina.

¿Qué se busca?

Desde que se creó la Ley de Fauna Silvestre hubo numerosos intentos por modificarla,  Nicolás Lodeiro, director ejecutivo de Red Yaguaraté, dijo que desde la ONG entienden que debería modificarse pero además debe ser más operativa. 

Ahora tenemos la oportunidad de cambiar partes sustanciales que hace años venimos impulsando y que tienen que ver con las penas”, señaló Lodeiro. 

La modificación de la Ley 22421 busca aumentar los estándares de protección a los animales declarados monumentos naturales y en peligro de extinción, así como las penas e infracciones; prohibir el uso de perros de caza y posibilitar la introducción de ejemplares al país de especies autóctonas en extinción, amenazadas o vulnerables a través de convenios con instituciones, entre otros aspectos novedosos.

Aumentar las penas para generar conciencia

El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, explicó las razones para acompañar el proyecto de la diputada Alicia Aparicio: “Creemos fundamental regular y actualizar la Ley de Fauna y aumentar las penas. Es una demanda de la sociedad, una deuda pendiente que tenemos que trabajar alrededor del bienestar animal” y señaló entre los aspectos importantes a abordar “subir penas, regular y actualizar la ley”.

“Uno de los puntos en este proyecto es el endurecimiento de las penas sobre la caza furtiva y sobre la comercialización de la fauna”, dijo Alicia Aparicio (FdT). 

En tanto, la cartera mediante la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, redactó otro proyecto vinculado a la problemática, que se debatió y presentó en encuentros con referentes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades ambientales de distintos puntos del país, de cara a lograr un consenso federal que facilite el fortalecimiento de la normativa.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Entre los alcances de esta última iniciativa, se procura aumentar las penas de delitos relacionados con el maltrato y crueldad animal; la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos; la obligatoriedad de la reconversión de zoológicos, entre otros puntos importantes. Se buscará la determinación de estándares y principios generales de bienestar animal, mediante un abordaje conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

El yaguareté es uno de los animales predilectos en cuanto a la caza furtiva y al tráfico para el uso de sus pieles y productos, como así también para la actividad deportiva. Además, su hábitat se vio modificado por la destrucción y degradación de ambientes como la deforestación. 

Caza del yaguareté en Formosa

Históricamente, el yaguareté se distribuía ampliamente en el país, desde el norte hasta el río Colorado. Actualmente sólo se encuentra en las Yungas de Salta y Jujuy, la Selva Misionera y algunos sectores de la región chaqueña y de la provincia de Corrientes.

Cabe mencionar que el yaguareté fue declarado Monumento Natural de Argentina mediante la ley n.° 25463 y es una especie en peligro de extinción tal como lo establece la Resolución 1030/04. Asimismo, en este país la normativa nacional y provincial vigente establece la ilegalidad de la caza de esta especie. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desde el domingo inician los vuelos directos desde Buenos Aires a los Esteros del Iberá – NEA HOY 

Potenciar Trabajo: ¿cuántos se dieron de baja en el NEA? 

La yaguareté Mbareté regresa al Iberá tras parir exitosamente dos cachorros en el Impenetrable

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img