27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa se encuentra entre las 12 jurisdicciones que más invirtieron en educación y CABA retrocedió

El 75% del financiamiento educativo corresponde a las 24 jurisdicciones (23 provincias y CABA), mientras que el 25% restante es responsabilidad del gobierno nacional.

El 75% del financiamiento educativo corresponde a las 24 jurisdicciones (23 provincias y CABA), mientras que el 25% restante es responsabilidad del gobierno nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ley 26.206 de Educación Nacional establece que el presupuesto destinado a la educación no debe ser menor al 6% del PBI. Este compromiso vale tanto para el Gobierno nacional como para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, cuyos gobiernos son los responsables de la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria.

En este esquema, el 75% del financiamiento educativo corresponde a las 24 jurisdicciones (23 provincias y CABA), mientras que solo el 25% restante es responsabilidad del gobierno nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las provincias que más y menos gastan en educación

De acuerdo a los datos publicados por el Observatorio de Argentinos por la Educación en un relevamiento del gasto educativo, en el 2021, Buenos Aires y Salta fueron las dos provincias que destinaron el mayor porcentaje de presupuesto a educación con un 30,8% y un 28,8% respectivamente. En el otro extremo CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%) fueron las que menos.

Por otra parte, el documento compara este porcentaje con el correspondiente al año 2004, es decir, antes de la sanción de la Ley de Educación Nacional y constata que solamente 12 de las 24 jurisdicciones registran aumentos en el porcentaje destinado a educación sobre el presupuesto total: Formosa, Salta, Neuquén, Misiones, Santa Cruz, Río Negro, San Luis, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos. 

Mendoza y CABA fueron quienes más retrocedieron en cuanto a su inversión educativa, con un total de 7,7 puntos porcentuales la primera y 8,3 la segunda.

¿Cómo se gasta el presupuesto educativo?

El mayor porcentaje del presupuesto educativo de cada jurisdicción se destina a pagar los salarios docentes. El promedio de este gasto es, a nivel país, del 78% del presupuesto, pero oscila entre el 66% que destina San Luis y el 91% de Chubut.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

El resto se gasta en transferencias al sector privado, infraestructura, compra de materiales y pago de servicios.

Gasto mensual por estudiante de gestión estatal en cada provincia.

¿Cuánto se gasta por alumno?

El monto surge de dividir el presupuesto sin las transferencias al sector privado, por la matrícula de las escuelas de gestión estatal. El informe hace un relevamiento de este dato desde 2004 hasta 2021 y lo calcula en el equivalente a pesos de marzo de 2023.

La provincia que más aumentó el gasto por alumno de escuelas de gestión estatal es Salta con un 174,7% y la que más lo disminuyó fue Santa Cruz (-33,5%).  En el año 2021, la provincia que más gastó por alumno fue Tierra del fuego con $60.656 mensuales y la que menos Santiago del Estero con $11.798. 

Formosa está entre las nueve provincias que más gasta por alumno.

Gasto por estudiante por gestión estatal en el año 2021.

En cuanto al nivel secundario, la provincia que más aumentó el gasto por alumno entre 2004 y 2021 fue La Pampa con un 309,7%, mientras que la que más cayó fue Chubut (-4%). Esta fue, además, la única provincia que gastó más por alumno de nivel inicial o primario que uno de nivel secundario en 2021.

La Provincia que más pagó por estudiante de nivel medio de gestión estatal fue Tierra del Fuego con $84.371 y la que menos Santiago del Estero con $24.298.

Fuente: MDZOL.

ADEMÁS EN NEA HOY

UTN en Formosa: ¿qué carreras podría ofrecer y cómo acceder a sueldos de hasta $350 mil?

Sigue abierta la inscripción a viviendas sociales en Formosa, se puede presentar la solicitud en línea

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img