22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Grave denuncia: un senador correntino acusa que el Gobierno de Valdés se quedó con millones de pesos que debían destinarse a pagar sueldos

El Legislador del Frente de Todos conversó con NEA HOY sobre la situación de los trabajadores estatales de Corrientes que debían recibir un incremento salarial significativo por el ingreso de fondos extras a las arcas provinciales durante el 2022. Sin embargo, criticó que los miles de millones hayan sido destinados al incremento de caja.

El Legislador del Frente de Todos conversó con NEA HOY sobre la situación de los trabajadores estatales de Corrientes que debían recibir un incremento salarial significativo por el ingreso de fondos extras a las arcas provinciales durante el 2022. Sin embargo, criticó que los miles de millones hayan sido destinados al incremento de caja.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El bloque opositor de la Legislatura correntina, liderado por el Frente de Todos, denunció en las últimas horas que la gestión de Gustavo Valdés se quedó con más de $28.000 millones que debían ser destinados a salarios de trabajadores estatales durante el 2022.

En diálogo con NEA HOY, el Legislador provincial Martín Barrionuevo, quien emitió la denuncia a través de sus redes sociales, señaló que la información surge de la cuenta de inversión de 2022 y del presupuesto de la provincia, también del año pasado, que indica que ingresaron $71.500 millones más que lo presupuestado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según el artículo 18 de la Ley de Presupuesto provincial, la mitad de lo que ingresó de más se debe destinar a salarios, evs decir, unos $36.000 millones. Sin embargo, sólo se destinaron $8.000 millones.

“Si se dividen esos $28.000 millones que no se giraron a salarios estatales, entre los casi 70.000 puestos laborales que hay en la provincia, da un monto de $400.000 que debería haber recibido cada trabajador”, agregó el Senador.

Vale decir que la última actualización salarial, anunciada por Valdés este mes, que resta darse a conocer cómo se implementará, fue tan sólo del 10%.

El salario docente alcanzaría un mínimo de $165 mil, señaló Valdés tras el último incremento anunciado.

¿A dónde se destina el dinero?

Barrionuevo señaló que el dinero que no se invierte en salarios estatales, mayormente, es destinado al incremento de caja, es decir, termina en los bancos del Estado provincial y esos fondos son utilizados en lo que decida la gestión.

Sin embargo, el Senador remarcó que es muy difícil llevar un control del destino de esas grandes sumas ya que no se publica información al respecto, periódicamente. “La última tiene fecha de septiembre del año pasado y la cuenta de inversión no da muchos detalles”, dijo.

Falta de transparencia

El referente del bloque opositor reclamó la falta de transparencia en las cuentas públicas y se refirió a ella como “un tema muy grave en la provincia”. 

En ese sentido, Barrionuevo explicó que muchos ciudadanos le piden a la oposición legislativa que de a conocer los detalles de gastos en publicidad que sostiene el Gobierno provincial, y otros temas, que son difíciles de indagar.

Barrionuevo bregó por el balance legislativo para poder controlar las cuentas públicas.

Como respuesta de parte del Ejecutivo provincial, Barrionuevo expresó que sólo recibieron el “enojo” del Gobernador Gustavo Valdés. “Más que protestar no desmiente esto porque es información oficial”, añadió.

Manifestación de empleados municipales contra Valdés por bajos salarios.
Manifestación de empleados municipales por bajos salarios.

Crítica a la gestión municipal

Una nueva crítica hecha por el Senador provincial fue publicada en las últimas horas y estuvo dirigida a la gestión municipal por el salario mínimo que se abona a los trabajadores de la capital correntina.

“¿Sabías que el salario mínimo en la municipalidad de Corrientes es de $𝟯𝟭.𝟵𝟳𝟬 para un trabajador en blanco? ¿Y un trabajador del Neike Chamigo cobra $𝟭𝟰.𝟱𝟬𝟬?. Jubilados municipales más del 50% de los salarios en actividad es en negro y eso afecta directamente a los jubilados municipales”, señaló.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: los detalles del tercer aumento salarial del año para los trabajadores provinciales

En Corrientes, el Gobierno provincial otorgará un aumento del 10% en mayo

¿Y el Estado? Privados contribuyen a la realización de obras hospitalarias en Corrientes y hay reclamos por mala atención

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img