23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

CFK en Plaza de Mayo: “Aunque me quieran matar nunca seré de ellos, yo soy del pueblo”

En el comienzo de su discurso, ante una Plaza de Mayo colmada de manifestantes a pesar de una fuerte lluvia, Cristina Fernández se refirió a los primeros pasos del gobierno de Néstor Kirchner y la totalidad de los 12 años del Gobierno Kirchnerista.

En el comienzo de su discurso, ante una Plaza de Mayo colmada de manifestantes a pesar de una fuerte lluvia, Cristina Fernández se refirió a los primeros pasos del gobierno de Néstor Kirchner y la totalidad de los 12 años del Gobierno Kirchnerista.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En una tarde lluviosa, pero con una Plaza de Mayo colmada de militantes y un palco repleto de dirigentes del Frente de Todos, CFK llevó adelante como única oradora, el acto de conmemoración a 20 años de la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner.

En este sentido, aunque no se hizo mención de alianzas o posibles candidatos, algo que gran parte de los militantes esperaba tras darse a conocer que no se presentaría como candidata presidencial, señaló varios aspectos de los 12 años de gobierno del Kirchnerismo, la actual situación del país y cómo debería organizarse un programa de gobierno que fortalezca la democracia, las instituciones y mejore la situación de los trabajadores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Hace exactamente 20 años que llegábamos con él (Néstor Kirchner) acá, en esta misma plaza en la que 30 años antes habíamos estado, en ese país que recibió a ese presidente patagónico que recibió apenas el 22% de los votos”, fue una de las primeras frases que la actual Vicepresidente dirigió al pueblo congregado.

“No dudo que él sigue viviendo en el corazón del pueblo”, señaló en referencia a su compañero de vida, el expresidente Néstor Kirchner”.

Los puntos del discurso de CFK

Durante la primera parte de su discurso, CFK se encargó de poner en valor el trabajo iniciado por Néstor Kirchner desde su asunción como Presidente en el año 2003. En este contexto, una de las frases más fuertes estuvo vinculada al modo en que recibió el poder: “este país que recibió, era un país que venía de una gran crisis en el 2001 y cuando él llegó, el Estado era chico pero la deuda externa era gigante”.

“Él (Néstor Kirchner), se encargó  de la reestructuración, logrando la quita de capital de intereses más importante de la historia; era la deuda que había sido estatizada en el 82 cuando se iba la dictadura militar y la que se contrajo durante los 90”, señaló.

“Esta es la historia, pero no se quedó ahí, además decidió junto al compañero Lula Da Silva pagar la deuda del FMI, es ahí cuando la Argentina y su gobierno, votado en las urnas , recupera el timón de la economía y comienza un proceso de reindustrialización, inclusión, de valor agregado, de tecnología, repatriación de científicos e investigadores, de la construcción, de una red social de inclusión para una sociedad que había sido devastada por la desocupación y la exclusión”.

A palco lleno, CFK se dirigió al pueblo en una tarde lluviosa.

PBI

Ahondando en las ideas mencionadas, otra de las definiciones importantes estuvo ligada a la situación del PBI durante los 12 años de gestión Kirchnerista, tras el mandato de Mauricio Macri y la situación actual.

Así, destacó que “cuando el compañero llegó a Presidente de la república, el PBI era de 164 mil millones de dólares, cuando su compañera (ella), entregó el gobierno el 10 de diciembre del 2015, el PBI era de 647 mil millones de dólares; pagamos durante 12 años y medio 100 mil millones de deuda de dólares que no habíamos contraído nosotros ¿fue magia?¿Somos unos genios? No, se trata del modelo de construcción de la sociedad, un modelo de producción, valor agregado, inclusión social, sostenimiento de la industria nacional, de buenos salarios”.

“No es pecado pagar buenos salarios, al contrario, es de buenos cristianos”.

CFK recalcó que tras esos años de gobierno entre ambos, permitió que la Argentina terminara con el mejor salario en dólares de toda Latinoamérica, con la mejor jubilación y mayor participación de los trabajadores en el PBI interno y que “es bueno contar estas cosas y que se sepan, porque son números duros e inobjetables”.

“Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno como el de Néstor o el primero mío, pero yo creo que esto lo dicen porque es cuando más ganaron los trabajadores”, enfatizó.

Trending  Plan ENIA: Milei pasó la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad

“No es que fueron 12 años fáciles: a los 3 meses de asumir como Presidenta, por otro genio de la economía, de los que nos dan clase todos los días, casi me pongo el país de sombrero, fue algo muy fuerte, porque hablamos de una crisis que dividió a la sociedad argentina, una crisis política de magnitud muy fuerte y a los pocos meses, sobre mojado, llovido: en el 2008 en todo el mundo se da una de las crisis que después del crack del 30, fue definida como la crisis financiera más grande que se recuerda”.

Las columnas de militantes no se retiraron a pesar de las fuertes lluvias.

Economía Argentina

“Necesitamos poder articular algo diferente, no podemos seguir atados a una economía primarizada, a los precios internacionales o que llueva o sale el sol, necesitamos articular lo público y privado para agregar valor, incorporar tecnología”, fue el pedido de CFK al tocar el tema de la situación económica ante el endeudamiento con el FMI.

“Cuando uno ve las principales economías que han surgido del lado asiático, no solamente China, cada uno de esos ejemplos, lejos está de esa doctrina que dice que el mercado y lo privado todo lo resuelve. Esos modelos de acumulación acordados entre ambos sectores entre las actividades que mayor retorno provocan es la discusión que están esperando millones de argentinos y no las boludeces que se dicen todos los días en los medios de comunicación”.

“No me puedo olvidar la plaza de la calabaza, del 9  de diciembre de 2015, cuando nos despedimos, no para siempre”.

“Para una militante política de mi generación, después de 3 periodos de gobierno, el haber podido decirle a los argentinos que les dejábamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido era una muestra de orgullo, porque más allá de las dificultades, aquél día cuando rendimos cuenta en esta plaza: habíamos llegado con la deuda defaulteada más grande la historia y nos íbamos desendeudados y la deuda en moneda dura más baja, con solo un 8% de esa deuda en dólares”.

“Las familias no estaban endeudadas, las empresas tampoco, los salarios de los trabajadores era los más altos de América Latina y la jubilación, con la cobertura del 97%, también era la mejor de América Latina”, fue uno de los conceptos más aplaudidos por los militantes congregados en la plaza.

“Nunca fui como ellos y no lo seré aunque me quieran matar o meter presa: yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”.

Trabajo militante

“Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial de la organización, profundidad sectorial en los sindicatos, en las fábricas, una sola persona en las fábricas no puede, debe haber organización, cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que la Argentina necesita”.

“Esto no es tarea de una sola persona, es tarea militante, basta de pedirle al otro que haga cosas que nosotros no queremos hacer, hay que romperse lo que hay y tenemos que hacerlo todos y todas”.

Ejes de trabajo

Entre los conceptos compartidos por CFK, ella señaló que la Argentina necesita imperiosamente 3 ejes sobre los que desarrollar un programa de gobierno, entre los que citó la discusión del acuerdo con el FMI, repensar la administración de los recursos naturales y renovar el pacto democrátivo.

 Con respecto al acuerdo con el FMI, enfatizó que “si nosotros los argentinos no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado, y nos permite elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, digan lo que digan”.

“¿Se creen que lo van a poder pagar con commodities? Olvídense, porque al final lo terminan también regulando y siempre te acomodan para que sigas debiendo y es imprescindible la unidad nacional frente a eso. Fue un préstamo político y política debe ser también la solución”

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

La Vicepresidenta puso en evidencia que a través de ese acuerdo, se busca “dirigir la política y clausurar la industrialización del país, convirtiéndonos únicamente en proveedores de materia prima”.

“Somos 46 millones, no alcanza únicamente con materia prima, debemos agregarle valor e incorporar tecnología para que haya trabajos de calidad y buenos salarios, y se puede hacer porque nosotros los hicimos durante 12 años y medio”.

En cuanto a la administración de los recursos naturales, dictaminó que “tenemos que abrir la cabeza y mirar cómo en otras economías desarrolladas se articula alianza entre lo público y privado: tenemos recursos estratégicos, recuperamos Vaca Muerta, tenemos litio, materiales raros, debemos, tener mirada estratégica. Tenemos que ponernos en la cabeza el ser Arabia, Corea, pero no Potosí”.

Llamó la atención el cuadro político detrás de CFK, con la presencia de Massa y Wado de Pedro juntos.

Con respecto a la renovación del pacto democrátivo, inició recordando que “el 30 de octubre del 83, en una plaza como esta, desde los balcones del Cabildo, un argentino que no era de mi partido había ganado las elecciones afirmando ser la vida y la paz, junto a miles de jóvenes como ustedes, que horrorizados por la tragedia de la dictadura, reclamaban un país diferente, donde los que no piensan igual no son enemigos sino sólo adversarios, donde quedaba erradicado y prohibido quitarle la vida al que no pensaba igual”.

“Hay que volver a renovar ese pacto cuando escucho y dicen, hay que acabar con el peronismo y el kirchnerismo ¿por qué? si con ganar alcanza, ¿por qué tenemos que llegar al exterminio del otro. Se los digo como parte de una generación que fue devorada en la vorágine de la política”.

Corte Suprema

Con respecto a este tema, CFK pidió “volver a darle al país un poder judicial: los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado”.

“Creanme que con todos los defectos, con todos los errores, equivocaciones que pueden tener quienes forman parte de un poder ejecutivo, legislativo, la sociedad frente a estos dos poderes siempre tiene una garantía inamovible: la del voto, porque si no te gustan ese presidente, legisladores, ministros, tenes en tus manos el voto cada 2 años para el poder legislativo y cada 4 para un ejecutivo”.

“Tenemos que repensar el poder nacional, no pueden ser designados de por vida y que no le rinden cuentas a nadie ni a nada: eso no es de república, de democracia”.

“Empecemos a cumplir la constitución, investiguemos la deuda y a sus responsables”.

“Es  hora de que las instituciones de Argentina no estén para cuidar los intereses de las corporaciones y poderosos sino de todos los argentinos y argentinas, quiero convocarlos a todos y todas para que cada uno y cada una en su lugar de estudio, trabajo, en la calle, en el bondi o subte o en la bici, cuente y no permita que exista este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de la situación que vive la Argentina en materia de endeudamiento, falta de dólares y corridas que tantas veces han asolado al país”. 

En este sentido y cerca del cierre de su discurso,recordó la importancia de que sea la gente   “la que pueda decidir con claridad pero sobre todo con información”. 

“Los quiero mucho a todos y todas, gracias por tanto amor, es lo que me ha sostenido en pie, sin ustedes, sin el amor, sin dios, sin la virgen, seguramente no estaría acá, muchas gracias a todos y todas. Los quiero mucho”, concluyó.

Fuentes: Télam / Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

A 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder, los hitos más importantes de su gestión

Historias de la revolución de Mayo: ¿quién fue don José Minoyulle, el cacique que firmó el petitorio para formar un gobierno patrio?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img