20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Formosa cayeron en un “show” de impugnaciones opositoras

La campaña política está al rojo vivo en Formosa y los candidatos de la oposición al Gobierno, además de intentar impugnar la candidatura de Gildo Insfrán, aprovecharon para denunciar a más de 30 intendentes y de paso entre ellos mismos.

La campaña política está al rojo vivo en Formosa y los candidatos de la oposición al Gobierno, además de intentar impugnar la candidatura de Gildo Insfrán, aprovecharon para denunciar a más de 30 intendentes y de paso entre ellos mismos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La campaña política está al rojo vivo en Formosa y los candidatos de la oposición al Gobierno, además de intentar impugnar la candidatura de Gildo Insfrán, aprovecharon para denunciar a más de 30 intendentes y de paso entre ellos mismos. 

En las últimas horas el Tribunal Electoral Permanente (TEP) informó que se presentaron 32 impugnaciones, de las cuales la mayoría son a candidatos a intendentes y una más contra el Gobernador y Vicegobernador del Partido Justicialista.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Impugnaciones que revelan la fractura en la oposición?

En medio de esto, la campaña se desdibuja y los candidatos opositores parecen dejar como único mensaje o propuesta de su plataforma la impugnación como herramienta. Si bien en un principio cada candidato de la oposición buscaba fomentar una o dos consignas como eje, ahora la discusión está puesta en quien impugna a quien.

Lo paradójico es que antes del cierre de alianzas, ambos frentes opositores (Frente Amplio o Jxc y LTP) hablaban de hacer un solo frente, aunque sin ponerse de acuerdo en quien lo encabezaría.

Del “llamado” a la unidad opositora se pasó a no solo ir por frentes opositores sino además ya cuestionarse la legitimidad de participar en las elecciones (la pregunta está en si era materia de cuestionamiento, porqué no se lo hizo antes). La situación actual solo demuestra lo fracturada que está la oposición formoseña y que no abundan propuestas distintas a la que propone Gildo Insfrán, o al menos están lejos en este tramo de campaña.

Impugnaciones por todo

Aún no hay respuestas de la Corte Suprema sobre la medida cautelar que realizó el candidato a Gobernador y ex Juez federal, Fernando Carbajal para que se suspendan las elecciones del 25 de junio en esa provincia, y sobre todo la candidatura de Gildo Insfrán, con un fallo similar al de los comicios de Tucumán y San Juan

Por otra parte, el también candidato Francisco Paoltroni cruzó a Fernando Carbajal tras asegurar que no puede ser candidato porque no cumple con los años de residencia en la provincia, como indica la Constitución Provincial, y presentó su impugnación, y además pidió que se extienda para Gildo Insfrán. 

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Al respecto, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente Sandra Moreno, se refirió a las impugnaciones que están recibiendo cuestionando la reelección de candidatos, asegurando que se correrá traslado a las partes involucradas, ejercicios de su derecho de defensa, por lo tanto, el partido al que representan, los candidatos serán notificados y tendrán la posibilidad de hacer su descargo, después se da vista a la fiscalía que corresponda.

En tanto, indicó que el plazo para resolver debería ser breve, porque se está en la etapa de oficialización de los candidatos para continuar con las boletas. 

Asimismo explicó que en base a las autonomías provinciales el Tribunal Electoral Permanente es el órgano que tiene las facultades, competencias y jurisdicción para resolver las cuestiones electorales provinciales y municipales.

Paoltroni contra todos

Con el patrocinio de la abogada Emilia Maciel, hoy cercana al espacio de Francisco Paoltroni pero antes compañera de fórmula en las elecciones pasadas de Fernando Carbajal, ingresó una impugnación a la candidatura del ex Juez federal por considerar que no reúne el requisito de los años de residencia para postularse

Tras la impugnación contra Fernando Carbajal apoyada por Emilia Maciel a favor de Francisco Paoltroni, quien salió al cruce en redes sociales con un vídeo demoledor fue la exconcejal Celeste Ruiz Diaz, asegurando que el espacio de Libertad, Progreso y Trabajo es funcional a Gildo Insfrán. 

Sin embargo en medio del “show de impugnaciones” en la Justicia electoral de Formosa, el agroempresario Francisco Paoltroni interpuso una impugnación a la candidatura del actual Gobernador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con lo cual claramente quiere ser el único de ese trío de candidatos que quede, y olbigar a los otros frentes a buscar reemplazos (en caso que le den la razón a Paoltroni).

Mauro Benente, ex Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires señaló que “la única manera que tendría la Corte de evitar la candidatura de Insfrán es declarando inconstitucional la Constitución formoseña”.

Antecedentes

La Corte Suprema sostiene que las controversias electorales provinciales corresponden a la justicias provinciales, dado que en un régimen federal y por ende cada jurisdicción establece su propio sistema electoral aunque hay antecedentes en los que la Corte intervino. 

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

En Formosa la elección se apoya en el artículo 132 de la Constitución de Formosa que establece que el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos.

En el 2005 los ministros de la Corte Suprema declararon inadmisible un recurso extraordinario presentado por el exgobernador Vicente Joga y otros peronistas disidentes contra la reelección de Gildo Insfrán

Williams Dardo Caraballo, abogado constituyente de 2003 de Formosa, que participó de esa denuncia contra la reelección de Gildo Insfrán, advirtió que el máximo tribunal no podría tomar la decisión de vetar la candidatura del actual mandatario porque estaría incurriendo en una contradicción con un fallo que la misma Corte firmó en 2005.

Por su parte, Juan Carlos Díaz Roig, ex diputado constituyente y presidente del Bloque Justicialista de la Convención Constituyente de Formosa (1990-1991) y también abogado de Gildo Insfrán, expresó que la Constitución Provincial es taxativa y que el intento de impugnar la candidatura del actual Gobernador es una maniobra política en busca de votos intentando el amparo a través de una presión mediática y judicial”. 

El procurador general Eduardo Casal se pronunció sobre el caso de las elecciones en Formosa asegurando que el proceso resulta ajeno al conocimiento de la Corte. Ello implica, según Casal que la Corte no debe entrometerse en las elecciones provinciales, aunque el máximo tribunal es finalmente quien deberá decidir nuevamente así como ocurrió en el 2005.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Corrientes, el Gobierno provincial otorgará un aumento del 10% en mayo – NEA HOY

Tras conocerse los datos de inflación de abril, el BCRA subió la tasa de interés para plazos fijos al 97% ¿Cuánto gano con 10 mil pesos mensuales? – NEA HOY

El PJ formoseño convocó al Congreso para proclamar candidatos – NEA HOY

Puente Chaco-Corrientes: ¿cuánto costará cruzarlo con los nuevos aumentos? – NEA HOY

¿Cuáles son las tareas que lleva adelante Formosa contra el delito de la trata de personas? – NEA HOY     

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img