20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

20 años de la Reparación Histórica: una política federal que impulsó el desarrollo de Formosa

La firma permitió el acceso a recursos históricamente relegados por una concepción centralista.

La firma permitió el acceso a recursos históricamente relegados por una concepción centralista.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este domingo 28 de mayo, se cumplen 20 años de la emblemática firma del Acta de Reparación Histórica, impulsada por decisión política del expresidente Néstor Kirchner y el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, como un acto simbólico de reconocimiento a tantos años de olvido de otros gobiernos de concepción centralista.

“Las partes acuerdan (…) que el Gobierno de la Nación, de manera excepcional y conforme a las posibilidades con que cuente, ponga sus mejores esfuerzos en eliminar los obstáculos para la reparación de cualquier atraso que Formosa haya sufrido (…)” , reza el acta de Reparación Histórica firmada en 2003.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ese 28 de mayo, ante el Polideportivo del Club Policial colmado de militantes y vecinos de la ciudad, el entonces presidente Néstor Kirchner, que llegó a la provincia tres días después de asumir su primer y único mandato, le puso la firma a un acta que implicaba un paquete de obras importantes para el crecimiento y desarrollo de Formosa que, sin dudas, mejoró la calidad de vida general de los formoseños y formoseñas.

“Siempre me voy a acordar del cariño y la solidaridad de miles y miles de trabajadores formoseños, que a pesar de la crisis nunca bajaron los brazos. Siempre me voy a acordar de éste Pueblo querido y humilde que me abrió su corazón para darme fuerzas para hacer un país distinto”, les dijo el ex mandatario a los presentes en aquella ocasión.

¿Por qué la reparación es histórica?

Con la Reparación Histórica la gestión de Gildo Insfrán procuró terminar con décadas de desigualdades, exclusiones arbitrarias y olvidos por parte del gobierno nacional.

Pero para comprender esta concepción, es menester rescatar los conceptos que, en su momento, brindó el ministro de Economía de la Provincia de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones
Néstor Kirchner llegó a Formosa tres días después de asumir su primer y único mandato.

 

El funcionario recordó que hasta 1983 y en consecuencia durante la mayor parte de su existencia, la Provincia no contó con gobiernos elegidos por su pueblo, lo que restringía las inversiones tanto públicas como privadas”.

El acta misma señala que hasta ese año, la Provincia estuvo “signada por gobiernos de facto o de Comisionados del Gobierno Federal, debido a la intervención del Congreso Nacional, que ponía todos los recursos en manos del Ejecutivo y no en el Gobierno de Formosa, a pesar de que nuestro territorio aportaba sus recursos al país a través de explotaciones pecuarias y forestales, que a la Provincia le generaba un escaso crecimiento, pero al Gobierno central le aseguraba importantes ganancias”. Hasta se montó un marco normativo para impedir que lleguen recursos nacionales.

“Esta flagrante injusticia vino a ser reconocida por el acta firmada por Néstor Kirchner, que claramente tenía una concepción federal de cómo debe ser el desarrollo de un país”, aseguró el ministro.

Además, el Acta de Reparación Histórica fue la consecuencia de una prédica perseverante del gobernador Gildo Insfrán desde el mismo momento que asumió el cargo el 11 de diciembre de 1995 al advertir que era necesario contar con una herramienta fundamental que permita revertir las consecuencias de las desacertadas construcciones del pasado y que impidieron que esta provincia evolucione al ritmo de las demás jurisdicciones del país.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Vale destacar, entonces, que con el acta de Reparación Histórica, se construyeron más de 2.000 kilómetros de asfalto, se avanzó en la energía del territorio con 13.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión; y hubo inversiones estructurales en materia educativa, de salud y habitacional, que contribuyen al desarrollo productivo e industrial de la provincia.

El diputado nacional y candidato a intendente de la Ciudad de Formosa, Ramiro Fernández Patri, convocó a un banderazo por el aniversario.

La Reparación Histórica contribuyó a fortalecer y acelerar un paquete obras que incluía una planificación pensado en base a las necesidades de todos los habitantes de los pueblos, parajes y comunidades distribuidas a lo largo y ancho de Formosa.

El perfil estratégico agropecuario, forestal, industrial y turístico definido para Formosa se tradujo en una movilización hasta el último rincón provincial de tal manera que los municipios se convirtieron en las bases territoriales ejes del impacto de los nuevos programas y acciones, sobre los cuales pivotearon los grandes emprendimientos, entre ellos los estratégicos acueductos Río Paraguay-Ingeniero Juárez y Puerto Pilcomayo- General Güemes para el abastecimiento humano y la expansión productiva con la creación de trabajo.

Banderazo

En el marco del 20° aniversario de la firma del Acta de Reparación Histórica, el diputado nacional y candidato a intendente de la Ciudad de Formosa, Ramiro Fernández Patri, tomó la iniciativa de convocar a un “gran encuentro de la militancia formoseña” para concretar un banderazo.

La cita es este domingo, a las 18 horas, en el acceso a la costanera “Vuelta Fermosa”, porque “los grandes hitos de nuestra historia deben ser preservados en la memoria colectiva”, sostuvo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

A 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder, los hitos más importantes de su gestión

“Argentina se libera”, el día que Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI

A 12 años de la muerte de Néstor Kirchner: su influencia en el norte argentino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img