22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Alerta sobre la presencia e impacto de enfermedades respiratorias en el país

Desde el Ministerio de Salud se encuentran trabajando en medidas preventivas para minimizar el impacto en la comunidad de las enfermedades respiratorias en el país.

Desde el Ministerio de Salud se encuentran trabajando en medidas preventivas para minimizar el impacto en la comunidad de las enfermedades respiratorias en el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ante el aumento de la circulación de los virus respiratorios y el consecuente incremento de las consultas por infecciones respiratorias que se producen con la llegada del frío, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante acciones para reforzar la contención del brote de enfermedades respiratorias en el país.

En ese marco, la cartera sanitaria nacional destaca la importancia de las medidas de cuidado y prevención frente a este tipo de virus respiratorios que son causantes de neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de 4 años.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde principios del mes de marzo comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. 

En las últimas semanas, esta tendencia se ha consolidado con la llegada de temperaturas más bajas, presentando una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis, adelantándose de esta manera al período en el que suelen darse con mayor masividad.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud se ha preparado y ha desplegado distintas acciones para dar respuesta al aumento de este tipo de enfermedades, por lo que la cartera sanitaria ha adquirido y distribuido insumos para diagnóstico, análisis de virus y tratamiento de las infecciones respiratorias de todas las jurisdicciones del país, tanto en medicamentos (Salbutamol con espaciador, Metil Prednisona, Budesonide) como nuevas tecnologías (cánulas de alto flujo) y equipamiento (saturómetros).

El Ministerio se encuentra trabajando de manera conjunta con las jurisdicciones en la organización de los niveles de atención mediante la estrategia de internación abreviada para responder al aumento de la demanda de atención. 

Trending  Tras el acuerdo paritario de empleados de comercio: cómo quedan los sueldos de abril y mayo

Las autoridades sanitarias señalan que la mayor incidencia de las infecciones respiratorias se explica por el desplazamiento que han sufrido en los años anteriores a raíz del SARSCoV-2. En Argentina, como a nivel global, la circulación de influenza y de otros virus se interrumpió con la llegada de la pandemia por COVID-19, especialmente durante los años 2020 y 2021. 

Luego de la pandemia, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen oportunamente, idealmente antes del comienzo del invierno.

Campaña de vacunación

El pasado 17 de marzo dio inicio la campaña de vacunación antigripal en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a las enfermedades respiratorias.

Recuerdan que la misma está dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, población general a partir de los 65 años.

La vacuna antigripal, disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, se puede coadministrar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19.

Cuando se concurra, se sugiere llevar el carnet para que pueda ser chequeado y se completen los esquemas de todas las vacunas en caso de corresponder.

Trending  La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción
Las enfermedades respiratorias también han aumentado en los niños.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que son las de mayor presencia en temporada invernal, son enfermedades que afectan a los oídos, nariz y garganta hasta los pulmones y son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

En este sentido, desde la cartera sanitaria nacional señalan la importancia de tomar medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias, como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; no concurrir a los lugares de trabajo o escuela si presentan síntomas; y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo.

Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.

Para prevenir enfermedades respiratorias es importante:

  • Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.
    • Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
    • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
    • Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
    • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
    • Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
    • Ventilar siempre los ambientes.
    • Mantener los esquemas de vacunación al día.

Fuente: Argentina.gob.ar.

ADEMÁS EN NEA HOY

Vuelven a reclamar por soluciones para la salud pública en Chaco

Puente Posadas – Encarnación: siguen las largas filas y las quejas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img