17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Mañana se podría saber qué decide la Corte sobre la reelección en Formosa

Los magistrados del máximo tribunal se reunirán este jueves y tienen pendiente la toma de decisiones sobre la candidatura de Sergio Uñac en San Juan, la fecha de los comicios en Tucumán y la reelección en Formosa.

Los magistrados del máximo tribunal se reunirán este jueves y tienen pendiente la toma de decisiones sobre la candidatura de Sergio Uñac en San Juan, la fecha de los comicios en Tucumán y la reelección en Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El mundo político del país y sobre todo Formosa (y del Norte) tiene la mirada puesta en el jueves 1 de junio. Para ese día está convocado el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia y podrían salir resoluciones sobre la presencia de Sergio Uñac a la cabeza de la fórmula para la gobernación de San Juan, la cuestión de la reelección en Formosa y la fecha de las elecciones en Tucumán. 

En el entorno del cuarto piso de Tribunales hay versiones de todo tipo. Por un lado, están los que dicen que la nueva mayoría automática, formada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, no quiere profundizar todavía más el enfrentamiento con los gobernadores y por lo tanto desistiría de intervenir en los litigios provinciales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la misma óptica están los que piensan que se vislumbra una tregua con el gobierno nacional, en especial porque el máximo tribunal necesita fondos para otorgar aumentos de sueldos en la Justicia.

Y del otro lado, están los que creen que los supremos mantendrán el nivel de confrontación de los últimos meses y que volverán a subir un nuevo peldaño en la intromisión en las cuestiones políticas. Son alentados por Juntos por el Cambio y un sistema de presiones que rige en el Palacio de Tribunales. 

Formosa

Tanto en el caso San Juan como el de Tucumán las constituciones no eran específicas, aunque no prohibía ni la candidatura de Uñac ni la de Juan Manzur. Pero su Constitución provincial permite la reelección en Formosa, como sucede en Catamarca y en Santa Cruz. Lo cierto es que Gildo Insfrán es gobernador desde 1995 y en su anterior reelección cosechó nada menos que el 70,54 por ciento de los votos.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Aun así, dos vertientes de Juntos por el Cambio se presentaron ante la Corte y se remitieron a aquellos dos conceptos, perpetuación y periodicidad sugeridos por la mayoría automática, algo equivalente a sostener que lo republicano implica, indefectiblemente, la alternancia en el poder. Lo que piden, ni más ni menos, es que se declare inconstitucional la Constitución votada por los formoseños.

No está claro si habrá resolución de la Corte sobre la reelección en Formosa este mismo jueves. En los últimos años ha sido muy notoria la ofensiva de esos sectores contra Insfrán y en los medios alineados con el macrismo

Se trata de un mandatario que posibilitó una larga cadena de triunfos arrasadores del peronismo en Formosa y que ahora, además, fue designado por el congreso del PJ como el dirigente que firmará las alianzas para las próximas elecciones.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones en Formosa cayeron en un “show” de impugnaciones opositoras

Elecciones en Formosa: el Tribunal Electoral Permanente evalúa 35 pedidos de impugnaciones

Elecciones en Formosa: ¿Quiénes se van y quiénes renuevan bancas en la Legislatura Provincial?

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img