20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El sábado regresa al país uno de los aviones de la muerte utilizados durante la última dictadura Argentina

Se trata de la aeronave utilizada por la Prefectura y la Armada para desaparecer a tres Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas y otros siete militantes que fueron secuestrados.

Se trata de la aeronave utilizada por la Prefectura y la Armada para desaparecer a tres Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas y otros siete militantes que fueron secuestrados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Esta tarde, el Ministro de Economía Sergio Massa confirmó que durante el fin de semana se producirá la llegada al país de uno de los aviones utilizados en los denominados “vuelos de la muerte” durante el Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1983. 

El aeroplano Short Skyvan se encontraba en Estados Unidos, desde donde despegará el próximo sábado, y quedará expuesto en el Museo Sitio de Memoria ESMA.

La repatriación del avión fue una iniciativa de Taty Almeida -referente de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora- y de Cecilia De Vincenti, hija de Azucena, y de Mabel Careaga, hija de Esther.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Detalles del aeroplano recuperado

El Short Skyvan es un monoplano de ala alta, STOL (del inglés Short Take-Off and Landing), de transporte ligero, con capacidad para 19 pasajeros. Cinco de ellos fueron adquiridos en 1971 por la Prefectura Naval Argentina y en 1982 se utilizaron para la Guerra de Malvinas. En 1993, ante la falta de repuestos y las dificultades para volar, fueron dados de baja.

El Gobierno había anunciado a través del decreto 54/2023 del pasado 26 de enero que asignaría alrededor de u$s1,65 millones para volver a adquirir el avión matriculado N80GB, el cual pertenecía a GB Airlink, de Estados Unidos y continuaba operativo, por lo que podrá regresar al país en funcionamiento.

El objetivo de recuperar este aeroplano por parte del gobierno es hacer que se convierta en una prueba material del horror de la última dictadura. 

La idea es que el avión retorne volando hasta el Aeroparque Jorge Newbery y, aunque se estima que el vuelo llegue el sábado, éste podría demorarse varios días ya que la aeronave tiene autonomía para vuelos de alrededor de cuatro horas y no puede desplazarse durante la noche.

Trending  Jubilaciones de ANSES: se atrasó el calendario de pagos de mayo y hay nuevas fechas de cobro

Fuente: C5N.

ADEMÁS EN NEA HOY

Aguinaldo 2023: ¿cuánto cobro y en qué lo puedo invertir?

Innovación tecnológica: fuerzas de seguridad misioneras utilizarán la realidad virtual para capacitarse

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img