23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

A 8 años del Ni Una Menos se cometieron 2.282 femicidios

A partir del femicidio de Chiara Páez, el 10 de mayo de 2015, cada 3 de junio organizaciones feministas y personas autoconvocadas se organizaron contra la violencia por motivos de género. Este año, los reclamos están nucleados bajo el lema Ni Una Menos: Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos.

A partir del femicidio de Chiara Páez, el 10 de mayo de 2015, cada 3 de junio organizaciones feministas y personas autoconvocadas se organizaron contra la violencia por motivos de género. Este año, los reclamos están nucleados bajo el lema Ni Una Menos: Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Para este 2023, el relieve de las consignas se basan en la autonomía económica, el reconocimiento laboral y la justicia feminista. Se esperan movilizaciones y concentraciones convocadas en todo el país.

Otra de las consignas del Ni Una Menos apunta al incumplimiento de la cuota alimentaria: “El dinero es usado como arma de manipulación y dominio contra nosotras. Trabajamos doble para subsistir, cuidamos 24/7 y estamos sobrecargadas. Los deudores desentendidos sin responsabilidades. Con este Poder Judicial, no hay Ni Una Menos”, aseguran desde el movimiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ni Una Menos (@_niunamenos_)

¿Qué cambió en los últimos años?

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó en su sitio web la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente al 2022. Durante solo ese año se registraron 252 víctimas letales de violencia por motivos de género, una muerte de diferencia respecto del 2021. 

El informe asegura que las víctimas directas de femicidio fueron 226 (219 mujeres cis y 7 mujeres trans/travestis), arrojando un promedio de una víctima directa cada 39 horas, y al menos 26 fueron femicidios vinculados (20 varones cis y 6 mujeres cis), con un promedio de 1 víctima de violencia letal cada 35 horas si se incluyen tanto víctimas directas como de femicidio vinculado.

En 2022 se registraron 252 femicidios.

Desde el organismo aseguran que respecto de la evolución de la distribución de femicidios directos tuvo un descenso del 10,3% entre 2017 y 2022. La visibilización de estos casos aumentó desde las primeras movilizaciones -que fueron masivas y se multiplicaron por todo América Latina-. Sin embargo, la violencia continúa siendo una respuesta. 

Trending  El Central bajó la tasa de interés al 60%: por qué no es una buena noticia para los ahorristas

Políticas públicas de prevención

A nivel regional se implementaron nuevas políticas públicas de prevención. En Formosa, por ejemplo, se aprobó la licencia por motivos de género, la cual tiene como objetivo ofrecer a las víctimas un espacio para tomar las medidas de protección integral que requiera cada caso en particular.

Luego de su aprobación, la Secretaria de la Mujer de la Provincia, Angélica García, explicó a un medio local que “cuando la mujer atraviesa una situación así, no puede focalizarse en cuestiones laborales, entonces al contar con esta licencia podrá seguir un tratamiento con contención y asesoramiento legal”.

En relación a la Ley Micaela, promulgada en 2019, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia por motivos de género para todos los trabajadores de la administración pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, tuvo la adhesión de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando su aplicación a disposición de cada organismo. 

Estas capacitaciones resultan un espacio fundamental, ya que en ellas se trabajan conceptos relacionados a la comunidad LGBTIQ+, los tipos de violencias, se ejercita la escucha y se comunican las herramientas de acción.

Otras de las medidas implementadas en Formosa es la incorporación del Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores, enmarcado en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Por su parte, Corrientes promulgó la paridad de género en las listas para cargos provinciales.

¿Dónde y cuándo serán las marchas?

  • Hoy viernes en La Plata, habrá dos movilizaciones: una a las 16:30 en la Plaza Moreno y otra convocada por la Asamblea Feminista de La Plata, el próximo lunes.
  • El movimiento Ni Una Menos hará su concentración mañana sábado 3 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. Está previsto en las inmediaciones del Congreso de la Nación a partir de las 14hs. El documento oficial se leerá a las 16hs y el cierre de la jornada estará a cargo de distintos artistas de renombre. 
  • En Corrientes, la concentración se realizará a las 15hs en la Plaza Vera, desde donde marcharán al Tribunal Oral Penal N°2 y después hacia la Casa de Gobierno. 
  • En Córdoba la Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar hoy a las 18hs desde Avenida Colón y Cañada para marchar hacia Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan.
  • En Santiago del Estero las organizaciones feministas marcharán este viernes, a las 17.30hs, desde el Ministerio Público Fiscal hasta la Plaza Libertad.
  • En Tucumán, Ni Una Menos convocó a una marcha en la Plaza Irigoyen, a las 17hs del sábado 3 de junio, donde harán un festival con radio abierta. 
Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Fuente: Página 12 / CSJN / Minuto Uno

Además NEA HOY:

Formosa: el Tribunal Electoral podría definir este fin de semana si habilita o no a los candidatos

Ley de Alquileres: con la nueva vigencia, los aumentos superan las tres cifras

Guía rápida para inscribirse al Procrear II y Procrear Jóven en Formosa

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img