26.1 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.7 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto es el aumento para empleadas domésticas en junio de 2023?

Al ser el sector más informal es importante saber cuál es el salario de las personas que trabajan en casas particulares.

Al ser el sector más informal es importante saber cuál es el salario de las personas que trabajan en casas particulares.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En esta nota de NEA HOY te contamos cuál es el salario promedio de las empleadas domésticas en Argentina, cómo se regula y cada cuánto son los aumentos.

¿Cómo se calcula el pago a una empleada doméstica en Argentina?

Las empleadas formales del trabajo doméstico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deben calcular su remuneración con el siguiente criterio:

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

  • Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
  • Si trabajás menos de 24 horas semanales, debés tener en cuenta el valor hora de la categoría que te corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabajás.
  • Si trabajás más de 24 y menos de 48 horas semanales, tenés que hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Si es empleo formal también se tiene en cuenta la antigüedad, las empleadoras o empleadores deberán abonar un adicional de 1 por ciento por año sobre los salarios mensuales. Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignar en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados.

¿Quiénes realizan el trabajo doméstico en Argentina?

En Argentina, así como en el resto de América Latina y el Caribe, el trabajo doméstico lo realizan principalmente mujeres. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, en 2020 entre el 96 y 98 por ciento de los empleos domésticos eran realizados por mujeres. Eso representa 25 puntos porcentuales por encima de la enseñanza (que es el segundo sector más feminizado) y más de 40 puntos porcentuales por arriba de cualquier otro sector.

Además, según el informe Registradas de 2022, que elabora el Ministerio de Economía de la Nación con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se estima que en Argentina las trabajadoras de casas particulares ascienden a más de un millón para el primer trimestre de 2022, lo cual representa a 1 de cada 8 mujeres ocupadas y a aproximadamente 1 de cada 5 asalariadas. Constituye, de este modo, la tercera rama de ocupación entre los empleos de las mujeres, después del comercio y la enseñanza.

Trending  Productores misioneros cortaron la ruta 2 en reclamo por la detención arbitraria de granos de soja

¿Cuál fue la última remuneración de las empleadas domésticas en Argentina?

 

Categoría Monto por hora con retiro Monto por hora sin retiro Monto por mes con retiro Monto por mes sin retiro
Supervisora $893 $978 $111.440 $124.131,5
Personal para tareas específicas $845,5 $927 $103.534 $115.251
Caseros $798 $101.014
Cuidado de personas $ 798 $ 893 $101.014 $112.569,5
Personal para tareas generales $740 $798 $90.841 $101.014

 

¿Cuál es el aumento previsto para las empleadas domésticas en junio de 2023?

Categoría Monto por hora con retiro Monto por hora sin retiro Monto por mes con retiro Monto por mes sin retiro
Supervisora $937,5 $1.026,5 $116.966 $130.287
Personal para tareas específicas $887,5 $973 $108.668 $120.966
Caseros $838 $106.023
Cuidado de personas $838 $ 937,5 $106.023 $118.151,5
Personal para tareas generales $777 $838 $95.345,5 $118.151,5

 

¿Cuáles son las categorías del trabajo doméstico en Argentina?

En Argentina, las categorías del trabajo doméstico incluyen: supervisor y supervisora, quienes se encargan de coordinar y controlar las tareas realizadas por dos o más personas a su cargo. El personal para tareas específicas abarca a los cocineros y cocineras contratados exclusivamente para desempeñar esa labor, así como cualquier otra tarea del hogar que requiera habilidades especiales. Los caseros y caseras son aquellos encargados del cuidado general y la preservación de una vivienda, donde residen debido a su actividad y contrato laboral. La asistencia y cuidado de personas involucra brindar asistencia y cuidado no terapéutico a personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Por último, el personal para tareas generales se encarga de labores de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, y en general, cualquier otra tarea típica del hogar. Estas categorías ayudan a definir y organizar las responsabilidades y funciones del trabajo doméstico en Argentina.

¿Qué trabajos o quiénes no son considerados trabajadores domésticos en Argentina?

En Argentina no se consideran trabajadoras domésticas a las siguientes personas: aquellas contratadas por personas jurídicas para realizar tareas domésticas, las cuales están bajo un régimen laboral diferente. Tampoco se consideran trabajadoras domésticas a las personas que tienen parentesco con el empleador, como padres, hijos, hermanos, nietos, o a aquellas que se consideren relacionadas por leyes, usos y costumbres, siempre y cuando exista un grado de parentesco o vínculo de convivencia no laboral. Además, las personas que realizan tareas de cuidado y asistencia exclusivamente terapéuticas o que requieren habilitaciones profesionales específicas no son consideradas trabajadoras domésticas. Asimismo, aquellas contratadas únicamente para conducir vehículos particulares de la familia o de la casa no se enmarcan dentro de la categoría de trabajadoras domésticas. Por otra parte, las personas que conviven en el alojamiento con el personal de casas particulares y no prestan servicios para el empleador, así como aquellas que realizan tareas domésticas pero también prestan otros servicios ajenos a la casa particular o hogar familiar, no son consideradas trabajadoras domésticas. Por último, las empleadas por consorcios de propietarios, clubes de campo, barrios privados u otros sistemas de condominio, para realizar tareas específicas descritas en la ley en esas unidades funcionales tampoco se consideran trabajadoras domésticas según esta información.

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

¿Cómo se calculan las vacaciones del personal doméstico en Argentina?

En Argentina, las vacaciones del personal doméstico se calculan teniendo en cuenta la antigüedad en el empleo al 31 de diciembre del año correspondiente. Las vacaciones se otorgan a partir del lunes o del primer día semanal de trabajo habitual desde el 1º de noviembre hasta el 30 de marzo de cada año. Sin embargo, se pueden fraccionar a pedido del trabajador para utilizarlas en otras épocas del año, siempre y cuando el período continuo de licencia no sea menor a dos tercios del tiempo correspondiente según la antigüedad.

El pago de las vacaciones se realiza antes de que el trabajador las comience. El cálculo del período de vacaciones varía según la antigüedad en el empleo. Aquí se muestra un desglose de los días corridos que corresponden en base a la antigüedad:

  • Antigüedad menor a 6 meses: 1 día.
  • Entre 6 meses y menos de 5 años: 14 días corridos.
  • Entre 5 años y menos de 10 años: 21 días corridos.
  • Entre 10 años y menos de 20 años: 28 días corridos.
  • Más de 20 años: 35 días corridos.

Es importante tener en cuenta que estos son los períodos mínimos establecidos por ley. El empleador puede otorgar un período mayor de vacaciones si así lo desea. Este cálculo y régimen de pago proporciona una guía para garantizar el derecho a las vacaciones del personal doméstico en Argentina.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué hacer si el cajero se queda con mi dinero en Argentina? 

Tablets gratis del Gobierno: lo que hay que saber en 2023

¿Cómo poner un familiar a cargo en mi obra social en Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img