25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

De la aldea a Spotify: Ha’e Kuera Ñande Kuera y el retrato de la tradición guaraní a través del hip-hop

La banda integrada por jóvenes de la aldea Fortín Mbororé y del barrio Las Orquídeas tiene canciones que hablan sobre la realidad de las aldeas guaraní en Misiones.

La banda integrada por jóvenes de la aldea Fortín Mbororé y del barrio Las Orquídeas tiene canciones que hablan sobre la realidad de las aldeas guaraní en Misiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La banda intercultural Ha’e Kuera Ñande Kuera acaba de publicar su disco en Spotify, significando un hito no solo para el grupo, que ya cuenta con 10 años de trayectoria, sino para la tradición mbya que hoy ve manifestada su historia y su cultura a través de la plataforma de música más utilizada en el mundo.

El proyecto musical, integrado por dos jóvenes mbya de la aldea Fortín Mbororé y músicos del barrio Las Orquídeas de Iguazú, utiliza el rap y el hip-hop para expresar la realidad de las comunidades y expresar un mensaje de resistencia hacia la contaminación y la usurpación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Rap en Mbororé

Los MCs del grupo Ha’e Kuera Ñande Kuera son Luis Mbareté y Fabián Velázquez, dos jóvenes de la comunidad mbya Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú. Según comentan en diálogo con NEA HOY, empezaron en el rap “jugando”.

Berenice Teixeira, otra miembro fundadora, era profesora de música en la escuela donde iban los dos jóvenes, y entre los tres empezaron a relacionarse a través de la música. Fue ella quien los incentivó a formar un grupo de rap y, con algunos músicos del barrio Las Orquídeas, armaron una banda para tocar en la escuela y en la plaza del barrio.

En su adolescencia, Luis escuchaba una y otra vez la banda brasilera “Brô MC’s”, compuesta por artistas de comunidades guaraní kaiowá. Escuchando las letras de la banda, que narra cómo se vive las comunidades kaiowá, Luis empezó a entender muchas cosas de lo que pasaba en su propia comunidad mbyá.

 

Entonces me di cuenta que, lo que están viviendo ellos allá, nosotros lo estamos viviendo acá”, explica Luis, “eso me voló la cabeza, y me ayudó a ver cómo es la realidad en mi aldea, como por qué los blancos entran tanto a nuestra aldea, nos sacan nuestras tierras, se llevan nuestros árboles y contaminan nuestros ríos

La banda empezó primero tocando algunos covers de Brô MC’s, que inspiraron a Luis y Fabián a rapear sobre la realidad de su aldea. Al año, ya estaban comenzando a tocar temas propios. “De ahí empezamos a escribir todo lo que vemos, todo lo que vivimos, todo lo que pasó, lo que viene y lo que está pasando todavía, y a través de esa historia nosotros nos inspiramos para escribir nuestras canciones”, describe Luis.

La primera canción que terminaron se llama Takuapu Porá, al poco tiempo salió Nación Guaraní. Ambos temas integran el primer disco junto a otras 6 canciones que también hablan sobre el despojo que sufrieron y siguen sufriendo los mbya, y transmiten un mensaje de vida comunitaria y unidad entre las aldeas como forma de lucha.

“Con la música nosotros queremos contar la realidad de lo que estamos viviendo, entonces, cada vez que nosotros pisamos el escenario, estamos llevando el mensaje, aunque no sea muy grande el evento, aunque sea un reci con un par de amigos, ahí nosotros dejamos todo el peso en el palco”, explica Luis

La interculturalidad como bandera 

Ha’e Kuera Ñande Kuera” significa “Ellos y nosotros”. Según lo explica Luis, el nombre de la banda se eligió para expresar la construcción intercultural, siendo formada por mbyas de Fortin Mbororé y por músicos “yuruá” del barrio Las Orquídeas.

Esta interculturalidad también se da a nivel estético. Después de todo, el hip-hop como estilo musical en sí exige un ejercicio constante de mezcla de sonidos, ritmos, pistas y estilos diferentes. Fruto de este ejercicio, las canciones de Ha’e Kuera Ñande Kuera son el resultado de una mixtura entre la historia y el idioma guaraní y ritmos como el rock, la cumbia o el reggae.

El proyecto tuvo mucho apoyo, tanto dentro de la comunidad y de afuera, pero también debieron enfrentarse al prejuicio de gente a quienes les choca cuando son los guaraníes realizan ese ejercicio que siempre realizaron los blancos de mixturar culturas.

 

Hay mucha gente que nos apoya, pero también hay mucho prejuicio, mucho desprecio y mucha burla”, describe Luis. Según él, se han encontrado con comentarios negativos que desaprobaban que un mbya haga rap o pose en las fotos como el resto de los raperos.

Para Luis y Fabián, la ecuación es al revés. A través de la música y de la apropiarse de éstos elementos de la cultura hip hop, no están dejando su cultura e idioma de lado, por el contrario, lo que hacen es fortalecerlo y reivindicarlo.

Por otro lado, recorriendo la provincia con el grupo fueron mostrando su música en escuelas, plazas y escenarios de todo Misiones, lo que los llevó a ser muy reconocidos en el resto de las aldeas mbya y tener contacto con otros jóvenes que también se ven interesados en utilizar distintas expresiones para contar sus historias.

También vamos abriendo el camino, porque ahora nosotros vemos a muchos jóvenes en las aldeas que se están animando a mostrar su arte, a escribir sus letras, a contar sus historias”, comenta Luis, “la verdad que es muy lindo eso, así que vamos a seguir adelante”.

El disco

La banda lleva formada diez años, y el disco Peme’e Jevy Ore Yvy (devuélvanos nuestras tierras) comenzó a gestarse ya en el 2018, cuando ganaron un fondo del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Sin embargo, debido a la pandemia la grabación del disco debió ser pospuesta, y recién pudieron grabarlo éste año.

El disco se grabó en Ñande estudio, que es el estudio del colectivo de arte y resistencia Ñandekuera, ubicado en el barrio de Villa Cabello de la ciudad de Posadas. Además de Luis, Fabián y Berenice, participaron en la grabación los guitarristas Sergio Roberti y Nahuel Castillo, en el bajo Walter Duarte y en la batería el veterano del rock misionero Lito Dartois.

Por otro lado, este domingo 4 de junio la banda formará parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), donde actuarán para promover su producción en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Innovación tecnológica: fuerzas de seguridad misioneras utilizarán la realidad virtual para capacitarse

Conflicto docente en Misiones: anuncian un paro de 48 horas

Urutaú Flight: el primer videojuego desarrollado en la provincia de Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img