26.3 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
24.9 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Martes 19 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo saber si me corresponde algún beneficio de ANSES con mi CUIL?

La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene múltiples planes y programas con distintos sectores beneficiarios.

La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene múltiples planes y programas con distintos sectores beneficiarios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Son varios los beneficios con distintos públicos que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En esta nota de NEA HOY te contamos cuáles son, cómo saber cuál te corresponde, cómo, dónde y cuándo se cobra. 

¿Cuáles son las prestaciones de la ANSES?

En 2023, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Argentina ofrece varios de planes y prestaciones para brindar apoyo económico y seguridad social a la población. Entre los beneficios se encuentran las jubilaciones y pensiones para adultos mayores, así como las asignaciones familiares por hijo y la asignación universal por hijo (AUH) destinada a familias de bajos ingresos. También se otorgan asignaciones por embarazo, prenatal y maternidad, así como pensiones no contributivas y asignaciones familiares correspondientes a estas pensiones. Otros beneficios incluyen el subsidio por desempleo, la asignación por maternidad para trabajadoras de casas particulares, la cobertura de obra social y el monotributo social. Además, se encuentran disponibles el Plan Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Plan 1000 Días de ANSES, el Plan Mi Pieza del Ministerio de Desarrollo Social y las becas Progresar del Ministerio de Educación. Estos programas y prestaciones tienen como objetivo brindar protección social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos argentinos en diferentes etapas y situaciones de su vida.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asignación Universal por Hija o Hijo (AUH)

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un beneficio social que forma parte de las políticas de protección y asistencia a las familias de bajos ingresos en Argentina. Este programa, administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tiene como objetivo principal garantizar el acceso a derechos básicos de niños y niñas, contribuyendo así a su bienestar y desarrollo integral. La AUH consiste en un pago mensual que se realiza a aquellos adultos responsables de menores de 18 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que no tengan empleo registrado ni perciban determinados subsidios o prestaciones.

El funcionamiento de la AUH implica que los beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos, como presentar la documentación correspondiente, como el DNI del niño/a y del adulto responsable, así como también la constancia de escolaridad y el certificado de vacunas al día. Es importante destacar que este beneficio está sujeto a evaluaciones periódicas por parte de ANSES para verificar el cumplimiento de los requisitos y la situación socioeconómica de las familias.

Trending  Fuerte crítica de la Iglesia a Milei: "El ajuste afecta a los sectores más vulnerables y a los más pobres"

La AUH se abona mensualmente a través de una tarjeta de débito que se entrega al titular del beneficio, la cual permite realizar compras de alimentos y otros productos de primera necesidad en comercios adheridos. Además del pago mensual, la AUH puede incluir el cobro de un adicional anual por el cumplimiento de ciertos requisitos, como la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación.

Asignación por Embarazo (AUE)

La Asignación por Embarazo para Protección Social es un beneficio que brinda apoyo económico a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad en Argentina. Esta asignación, gestionada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tiene como objetivo garantizar el cuidado integral de la madre y el futuro bebé durante la etapa de gestación.

El funcionamiento de la Asignación por Embarazo implica que las mujeres embarazadas deben cumplir con ciertos requisitos, como estar en el tercer mes de gestación y contar con la documentación correspondiente, como el DNI y el certificado médico que acredite el embarazo. Además, se solicita la realización de controles de salud y la asistencia a actividades educativas y preventivas. El beneficio consiste en un pago mensual que se efectúa durante el período de gestación y hasta el nacimiento del bebé, siempre y cuando se cumplan con las condiciones requeridas. Este pago puede continuar luego del nacimiento mediante la Asignación Universal por Hijo (AUH), si la madre cumple con los demás requisitos establecidos para acceder a dicha asignación.

Programa Acompañar

El programa Acompañar es una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en Argentina para enfrentar la violencia de género y fortalecer la autonomía de las mujeres que la sufren. Consiste en un apoyo económico y psicosocial que se brinda a personas en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. El apoyo económico consiste en un monto mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses consecutivos, mientras que el apoyo psicosocial incluye un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial coordinados con los gobiernos provinciales y locales.

El programa Acompañar no requiere presentar una denuncia previa y está dirigido a personas entre 18 y 65 años de edad. Es compatible con asignaciones como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, la Asignación por Hijo con discapacidad, el Monotributo Social y el trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Para inscribirse en el programa Acompañar, se puede contactar con las Unidades de Acompañamiento en todo el país o los Operativos Territoriales. También se puede obtener información a través de la Línea 144, mediante una llamada al 144, WhatsApp al 1127716463 o correo electrónico a [email protected].

Trending  Renunció la militante libertaria que cobraba un sueldo de 3 millones en el RENAPER

¿Cómo corroborar si me corresponde un plan de la ANSES? 

Para corroborar si te corresponde algún plan o beneficio de la ANSES, puedes seguir estos pasos. Primero, ingresá al sitio web de Mi ANSES y accede con tu CUIL y Clave de Seguridad Social. Luego, selecciona la opción “Información Personal”. A continuación, dirigite a la sección de “Certificación Negativa”. Para esto, será necesario generar la Certificación Negativa desde el sitio de la ANSES. Completá el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el período por el cual solicitas la certificación, que generalmente será el último mes. Al generar la Certificación Negativa, podrás verificar si posees algún beneficio activo o si estás en condiciones de acceder a algún plan de la ANSES. 

Este proceso te permitirá obtener un documento que certifica la inexistencia de prestaciones o beneficios otorgados por la ANSES en el período solicitado. Recordá que es importante realizar este trámite de manera regular para mantener actualizada tu información y conocer si tienes derecho a recibir algún tipo de asistencia o prestación por parte de la ANSES. Si tenés alguna duda o necesitas más información, podés comunicarte con la ANSES o visitar su sitio web oficial para obtener detalles específicos sobre los diferentes programas y beneficios disponibles.

¿Dónde y cuándo cobro los beneficios de ANSES?

Para saber en qué lugar y cuándo cobrar tu beneficio de la ANSES, podés seguir estos pasos. Si recibís una jubilación, pensión, beca Progresar, Asignación Universal por Hija e Hijo, Asignación por Embarazo, desempleo o cualquier prestación de ANSES, podés consultar tu próxima fecha y lugar de cobro. Ingresá al sitio web de la ANSES y accedé a la sección “Fecha y lugar de cobro”. Completá el formulario con tu número de CUIL o número de prestación y hacé clic en “Consultar”. El sistema te brindará la información sobre la fecha y el lugar donde podrás cobrar tu beneficio. Si querés recibir notificaciones sobre tus próximos pagos, podés crear un usuario en Mi Argentina. Este trámite es rápido y lleva aproximadamente 5 minutos. Mantené actualizada tu información y realizá consultas periódicas para asegurarte de recibir tus pagos de manera oportuna y en el lugar correspondiente.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué hacer si el cajero se queda con mi dinero en Argentina? 

Tablets gratis del Gobierno: lo que hay que saber en 2023

¿Cómo poner un familiar a cargo en mi obra social en Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img