20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa: Estudiantes de la EPET N°4 construirán un satélite

Estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°4 de El Colorado fueron seleccionados para participar de la etapa 4 de la competencia CANSAT Argentina. Es la segunda vez que Formosa tiene un equipo representante de escuelas técnicas en la final de esta propuesta internacional.

Estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°4 de El Colorado fueron seleccionados para participar de la etapa 4 de la competencia CANSAT Argentina. Es la segunda vez que Formosa tiene un equipo representante de escuelas técnicas en la final de esta propuesta internacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°4 de El Colorado conformaron el equipo Perla Borealis, misión Secundaria Es.Ca.Pe y fueron seleccionados para participar de la etapa 4 de la competencia CANSAT Argentina.

El grupo está integrado por Sami Agustín Trinidad, Luciana Belén Cáceres y Stella Marcela Bernard de 7° año, Analía Treppo de 6° y Mireya Vallejos de 5°, con la coordinación de los docentes Rubén Alberto Asselborn, Graciela Gamarra, Claudia Rimmer y Andrea Molina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De aproximadamente 500 equipos inscriptos con el fin de construir, validar y operar la carga útil del satélite y la estación terrena, fueron seleccionados solo 30 de ellos.

Los estudiantes aseguraron a un medio local que, además de construir todos los dispositivos para las pruebas -estrés térmico, simulador de gravedad, cámara de vacío, test de vibración, vector de vuelo-, diseñarán un sistema de gestión integral basado en normas ISO y Ohsas.

“Esperamos poder quedar entre los cinco ganadores que en el mes de septiembre estarán viajando al Centro Espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba para efectivamente lanzar nuestro satélite”, agregaron.

Los antecedentes de Formosa

A nivel nacional, Formosa es la segunda vez que participa activamente de este certamen y, en ambas ocasiones, la provincia tuvo un equipo representante de escuelas técnicas en la final. A diferencia de la edición anterior, es la primera vez que participa la EPET N°4.

Trending  Despidos en Vialidad Nacional: hay trabajadores afectados en Corrientes y Formosa y advierten que podría haber más
El grupo Meraki de la EPET N°3 celebrando la convocatoria en Pirané.

En una primera instancia, la distinción a nivel nacional fue para el equipo Meraki, integrado por los estudiantes: Juliana Agustina Gonzáles, Camila Gimena Farías, Ramón Gerónimo Sosa, Ricardo Daniel Videla Martínez y Alexis Peloso y el docente encargado Rubén Alberto Asselborn de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 3 de Pirané, quienes construyeron un picosatélite que permite ver incendios en tiempo real.

El trabajo articulado entre las instituciones 

El proyecto a desarrollar cuenta con el acompañamiento de los directivos de la unidad educativa, de los estudiantes del Ciclo Superior Técnico (CST) en sus tres modalidades, de técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánica, Maestro Mayor de Obra y Mecanización Agropecuaria; así como también, de un docente encargado y alumnos colaboradores.

Los representantes de la institución a cargo se reunieron con integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para determinar las necesidades para el desarrollo tecnológico del nanosatélite. “El trabajo fue tremendamente demandante en lo técnico y en lo humano, con una gran inversión de tiempo y de esfuerzo, pues además de cumplir con las exigencias del certamen, tenían que mantenerse al día con las actividades curriculares”, explicó Asselborn, el docente a cargo. Además, describió el recorrido de los estudiantes.

“fue un desafío tecnológico muy difícil de abordar, luego a medida que avanzaba el certamen fueron ganando confianza, y comprobando como con los conocimientos de base podían ir desarrollando el diseño a la par de los mejores equipos del mundo”.

Ahora bien, ¿Por qué Es.Ca.Pe? La sigla Es representa la determinación del espectro NDVI; Ca refleja la evaluación de la calidad del aire a diferentes alturas en distintas zonas; y Pe por la realización de un perfil atmosférico.

Trending  El Parque Acuático de Formosa abrirá sus puertas tres días de Semana Santa

Una propuesta de tinte internacional

Hablamos de una iniciativa de carácter internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA (EEUU) y la ESA (Europa). La propuesta incluye a estudiantes que diseñan, construyen, validan y operan un nanosatélite igual o menor al tamaño de una lata de gaseosa, para luego lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí nace el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

En nuestro país, la propuesta se encuentra enmarcada en el Plan Espacial Nacional. CANSAT Argentina plantea reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite. En articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), CANSAT busca acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios.

Fuente: Agenfor

Además NEA HOY:

Ley de Alquileres: con la nueva vigencia, los aumentos superan las tres cifras

Embajadores y autoridades Europeas visitaron el Bañado La Estrella

Aguinaldo en Chaco: el Gobierno provincial anunció la fecha de pago

“Los días”: una serie japonesa sobre el desastre nuclear de Fukushima que podés ver en Netflix

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img