21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué hacer para pagar menos en la factura de la luz en 2023?

Hay consejos aplicables a la vida cotidiana en el hogar que pueden ayudar a bajar el consumo energético de la luz y así ahorrar.

Hay consejos aplicables a la vida cotidiana en el hogar que pueden ayudar a bajar el consumo energético de la luz y así ahorrar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con los aumentos de las tarifas de electricidad y gas, son muchas las personas que buscan reducir sus gastos de energía en la vida cotidiana de sus hogares.

En esta nota de NEA HOY te contamos cómo ahorrar energía en casa y así pagar menos en la factura de luz, cómo funcionan los subsidios a la luz y el gas en Argentina y qué es la segmentación energética

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué es la segmentación energética en Argentina?

La segmentación energética en Argentina es una iniciativa destinada a ordenar los subsidios otorgados a la electricidad y el gas, tomando en cuenta los aspectos socioeconómicos de cada hogar. A través de un registro, se identificará a aquellos hogares que realmente necesitan el subsidio, de manera que todos los argentinos que requieran mantener los subsidios a la energía que actualmente reciben en sus hogares puedan hacerlo. Hasta ahora, el Estado cubría en promedio más del 70% del costo de la energía que llegaba a los hogares, incluso beneficiando a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban realmente esta ayuda estatal. Con esta nueva propuesta de segmentación, se busca asignar los subsidios de manera acorde a la capacidad económica de cada hogar, manteniendo los beneficios en aquellos de bajos y medios ingresos que necesitan asistencia para pagar sus facturas de electricidad y gas. Esta medida busca establecer un sistema más equitativo de distribución de subsidios, promoviendo un acceso más justo a los servicios energéticos.

¿Cómo se otorgan los subsidios a la luz y el gas en Argentina?

La segmentación propuesta por el Gobierno divide al total de los hogares en tres.

El primer segmento es el de ingresos altos, que tiene una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales.

Fueron considerados en este segmento los hogares que declaran reunir alguna de estas condiciones:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 348.869 pesos, es decir, 3,5 canastas básicas para un hogar tipo según el INDEC.
  • Tener tres o más vehículos o inmuebles.
  • Tener una embarcación, aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Trending  ¿Cuáles son los supuestos curros del Estado según Milei?

El segundo segmento es el de ingresos medios, que continúa recibiendo los subsidios. Fueron considerados de ingresos medios los hogares que no se encuentren en el primer segmento y cumplan alguna de estas condiciones: 

Ingresos mensuales totales entre 99.677 y 348.869 pesos (entre 1 y 3,5 canastas básicas).

Tienen hasta dos inmuebles y un vehículo de menos de tres años de antigüedad.

Por último, el tercer segmento es el de menores ingresos, para el cual se mantuvieron los subsidios. Fueron considerados de menores ingresos los hogares que cumplen algunas de las siguientes condiciones: 

Ingresos netos menores a 99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el INDEC). 

Tener hasta un inmueble y no tener un vehículo de menos de 3 años de antigüedad. 

Además, serán considerados en este segmento los hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones y no formen parte del primer segmento:

Una o un integrante con Certificado de Vivienda del ReNaBaP, con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Los domicilios en donde funcionen comedores o merenderos comunitarios registrados en el RENACOM.

¿Cómo inscribirse para el subsidio de luz y gas?

Primero es necesario tener a mano los siguientes documentos: 

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. 
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.

Si te encontrás dentro de los segmentos de ingresos medios o menores podés inscribirte en el Registro de Acceso para los Subsidios a la Energía (RASE) que se encontrará disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Este formulario conformará la base de datos de Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos, según la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, del Ministerio de Economía. Todos los hogares que deseen mantener su subsidio a la energía eléctrica y el gas deberán completar el RASE, siempre y cuando su segmento lo permita.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

 

¿Quiénes están exceptuados de hacer el trámite?

Hay dos casos puntuales de hogares que no necesitarán completar el RASE para conservar los subsidios a los servicios públicos:

  • Aquellas personas electrodependientes no deberán completar el trámite para solicitar el subsidio de la luz pero sí el del gas. 
  • Los domicilios en los que funcione una entidad de bien público, tanto para la luz como para el gas. En estos casos se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades

Además, existen algunas excepciones o flexibilidades para la consideración de los segmentos para las personas que tengan el CUD, conocelas todas acá

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar?

En primer lugar, durante el verano, es recomendable ajustar el termostato del aire acondicionado a 24 °C, ya que los ambientes no se enfriarán más rápido si bajamos más la temperatura, y esto solo generará un gasto innecesario de energía. Cada grado de diferencia supone una reducción del consumo energético del 8%. En segundo lugar, durante el invierno, en la mayoría de las zonas climáticas del país, ajustar la temperatura a 20 °C es suficiente para mantener un ambiente confortable. Bajar el termostato en 1 °C puede significar una disminución del consumo energético en calefacción del 10 al 20%. Por último, considerá el uso de sistemas evaporativos o ventiladores de techo, ya que refrescan el ambiente con un bajo consumo energético. Recordá limpiar los filtros regularmente y colocar los acondicionadores de aire a una altura recomendada de 1.80 a 2 metros para un uso más eficiente de la energía.

En cuanto a la iluminación, se recomienda reemplazar las luminarias por tecnología LED o bajo consumo, mantener limpias las lámparas y pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar su potencia y apagar las luces en las habitaciones que no estén siendo utilizadas, por más bajo que sea su consumo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué planes se pueden cobrar como estudiante en 2023?

¿Cómo se cobran los intereses de las tarjetas de crédito en Argentina?

¿Qué plataformas online pagan en dólares desde Argentina en 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img