18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Un negocio animal: el tráfico de fauna es el tercero que más plata mueve

El tráfico de especies, es decir, animales y plantas, es uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo, tan solo en la web existen 50 grupos de Facebook, donde se comercializan más de 3635 individuos traficados, entre los que están 15 especies en peligro de extinción.

El tráfico de especies, es decir, animales y plantas, es uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo, tan solo en la web existen 50 grupos de Facebook, donde se comercializan más de 3635 individuos traficados, entre los que están 15 especies en peligro de extinción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Comprar una tortuga, un loro o un cardenal, puede ser una acción inocente por parte del cliente, pero detrás de esa acción se esconde el hacinamiento en el traslado de miles de animales, la destrucción de la biodiversidad, y fomentar el tercer negocio que más dinero mueve a nivel mundial: el tráfico de fauna.

El tráfico de especies, es decir, animales y plantas, es uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo. Según la World Wildlife Fund (WWF) de España, este negocio “mueve entre 10.000 y 20.000 millones de euros cada año, una cifra equiparable a la que mueve el tráfico de armas y de drogas”, y carece de regulaciones y sanciones para la protección de la flora y fauna. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 Cecilia Maqueda, coordinadora del Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de Aves Argentinas dialogó con NEA HOY, y explicó que este ilícito se mantiene hace varios años en el tercer puesto, luego de la venta de drogas y la trata de personas, respectivamente. 

Desde Aves Argentinas explicaron a NEA HOY que, si bien “no hay estadísticas oficiales, ni datos concretos, ni una política de estado para saber lo que pasa con el tráfico a nivel nacional”, desde su lugar logran estadísticas a través de investigaciones que realizan en conjunto diferentes organizaciones.

Aves Argentinas en conjunto con otras organizaciones pudo detectar que es un negocio que se comercializa en un 60 por ciento en Buenos Aires, 10 por ciento en Córdoba, y un 9 por ciento en Santiago del Estero. 

Además de concluir que tan solo en la web existen 50 grupos de Facebook, 581 usuarios, 1.000 publicaciones comercializando alrededor de 90 especies de aves, y 3635 individuos traficados, entre las que se encuentran 15 especies amenazadas.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino
Gentileza de Aves Argentinas

Las principales especies que se comercializan vienen del norte del país, como ser Chaco, Misiones, Corrientes, así como también Paraguay y Brasil. Desde Aves Argentinas aseguran que de 10 aves traficadas tan solo una sobrevive al hacinamiento y el recorrido hasta la comercialización.

Entre la fauna que se comercializa en Argentina se encuentran:

  • Aves: cardenal, federal, tucán y loro hablador.
  • Reptiles: tortugas
  • Mamíferos: monos, felinos y ciervos
  • Mamíferos marinos

Tráfico de fauna y mascotismo, un negocio que aumenta cada año

La Presidenta de Aves Argentinas aseguró a NEA HOY que este negocio ilegal ha avanzado a través de los años.

Contrastando datos de relevamientos realizados entre el 2014 y 2020, “hubo un aumento de 580 por ciento en la venta. Esto se da gracias a que las redes sociales son más accesibles y es más fácil comercializar, ya que el vendedor se expone y no pasa nada”, explicó Maqueda.

Gentileza de Aves Argentinas

Argentina es el “principal proveedor de especies” dentro del comercio ilegal de fauna, debido a su enriquecedora biodiversidad.

Existe la ley 22.421, promulgada en 1981, una norma que protege la conservación de fauna, ahí se establece que no se puede capturar, vender ni transitar animales silvestres. 

Sin embargo, ya que es una ley de adhesión, no todas las provincias se adhieren a la misma, y a su vez cada provincia tiene sus propias leyes al respecto.

Maqueda explicó a NEA HOY que, si bien existen las leyes que regulen el tráfico, “falta más conocimiento por parte de las autoridades de los gobiernos de los que deben controlar y fiscalidad y de parte de la sociedad que demanda y compran las especies”. 

Prohibiciones para la comercialización de fauna

Cada provincia tiene sus propias leyes y toma de datos. En el 2021, Aves Argentinas recolectó información sobre la venta de aves en la red social Facebook. “Nuestro país es uno de los más biodiversos que hay, y mucha de nuestra fana es extraída para el comercio ilegal, tanto nacional como internacional, es uno de los proveedores de diversidad para ser llevado a otros países más que nada a Europa y a Asia”, explicó Maqueda. 

Los loros, y las tortugas son animales que siempre tuvieron una aceptación alta para mascotismo y son animales que están “inestables en cuanto a su grado de conservación

“Si bien hay mucha conciencia del medioambiente, falta muchísimo”, dijo la vocera de Aves Argentinas y explicó la importancia de dar a conocer, concientizan a través de diferentes acciones, como la que realizan desde la ONG, con un evento anual que se llama “Más vale volando”, donde se invitan a quienes quieran participar en un espacio al aire libre para dar charlas y dan a conocer las diferentes problemáticas del consumo de aves, así como también lo hacen a través de redes sociales, y en instituciones educativas. 

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Avances para la protección de las especies: nuevo proyecto que regula el tratamiento de la fauna

La semana pasada, se presentó ante el Poder Legislativo un proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fija los presupuestos mínimos para aumentar en el país los estándares de bienestar de animales de la fauna silvestre que habitan en instituciones zoológicas, santuarios y centros de rescate y rehabilitación. 

También regula los espectáculos artísticos con animales, como también la exhibición pública de ejemplares sin una propuesta educativa0, prohíbe la reproducción de ejemplares de la fauna autóctona o exótica, salvo que esté enmarcada en planes de cría para la conservación de las especies en peligro.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Rodrigo Ocampo, precandidato a Intendente: “Siento que realmente podemos transformar Resistencia en una gran capital para el Norte Grande argentino”

Deudas, renuncias, pésimos resultados y descontento: las claves para entender la escandalosa crisis de Independiente

Mundial Sub-20: ¿quién es la joya correntina preseleccionada por Mascherano

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img