21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: quiénes son los candidatos a Intendente de la ciudad de Formosa

Te mostramos las propuestas de los principales candidatos que competirán en las elecciones en Formosa. Conocé qué modelos de gestión proponen cada uno.

Te mostramos las propuestas de los principales candidatos que competirán en las elecciones en Formosa. Conocé qué modelos de gestión proponen cada uno.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones provinciales 2023 en Formosa serán el 25 de junio próximo. Ese día, además de elegir al Gobernador y Vice, los formoseños votarán 15 diputados provinciales, intendentes y concejales. 

Después de que los miembros de la Corte Suprema de Justicia declararan inconstitucional la postulación del Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en Formosa se espera saber si el máximo tribunal se pronunciará sobre la reelección de Gildo Insfrán e intendentes de varias localidades. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mientras, el Tribunal Electoral Permanente comunicó que habilitó a los jefes comunales y al candidato opositor del Frente Amplio Formoseño a participar de las elecciones municipales y provinciales respectivamente. De esta forma, se rechazaron las impugnaciones que presentaron distintos frentes opositores.

Los principales candidatos a intendente de Formosa.

Candidatos

El Partido Justicialista, con el Frente de la Victoria, volvió a ratificar en el Congreso partidario la fórmula Gildo Insfrán y Eber Solís como candidatos a Gobernador y Vicegobernador.

Por el sublema Frente de la Victoria el actual Diputado nacional, Ramiro Fernández Patri, buscará quedarse con el distrito capitalino en estas elecciones, además va por un nuevo mandato el actual Intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, por el sublema Valores Ciudadanos. 

En frente, quien también va en busca de quedarse con la capital es la actual Diputada Gabriela Neme por “Nuevo País”, llevando a Fernando Carbajal como candidato a Gobernador. En tanto, por el Partido Libertad Trabajo y Progreso, liderado por el candidato a Gobernador, Francisco Paoltroni, va Fabian Firman como candidato a Intendente en la lista. 

Los lemas que se presentaron para competir a la Gobernación fueron el Partido Justicialista, Partido Obrero, el Partido Libertad, Trabajo y Progreso, el Frente Amplio Formoseño y Unidad Formoseña, aclarando que en el último caso, únicamente presentó candidaturas municipales.

Jorge Jofré, el actual intendente de la capital provincial se presenta nuevamente con el sublema Valores Ciudadanos como candidato: propone profundizar la Escuela de Artes y Oficios y la del Centro de Atención Animal, además de apostar a eventos masivos para atraer turistas. Para el Intendente hay que seguir apostando a un Municipio activo con sostenibilidad social.  

Este fin de semana Jorge Jofré dejó inaugurado un nuevo paseo histórico – otro espacio recuperado durante su gestión – que fortalece el perfil turístico de Formosa. Además, lleva como uno de los ejes de gestión tener una ciudad con Basura Cero. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Como política ambiental se puede mencionar el acompañamiento al plan provincial Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con pavimentación de caminos para conectar con un vaciadero. Al respecto, la Provincia a través del Gobernador formoseño, Gildo Insfrán, hizo entrega de camiones compactadores, volcadores, roll off, lava calle, lava vereda, contenedores de basura y un camión de grúa.

Más allá del aspecto ambiental, la medida es una muestra de que la gestión de Gildo Insfrán tanto para la Municipalidad de Formosa como para el resto de las localidades busca dotar de equipamiento y recursos a las gestiones comunales. 

Otra muestra de la centralidad que los recursos provinciales tienen en la política comunal, se pudo ver en los subsidios al boleto de colectivo capitalino, con la intención de evitar un golpe más duro al bolsillo del vecino.

Volviendo a Jorge Jofré, con el sublema Valores Ciudadanos lleva en la lista como candidatos a concejales a Darío Di Martino y Beatriz Segovia.

Por su parte, Ramiro Fernández Patri lleva como propuestas hacer un uso más eficiente de las líneas de colectivo y -como en otras ciudades del país- implementar que algunas sean mixtas, del Estado y con participación privada, sobre todo las líneas que son menos rentables; el transporte urbano es un tema que es sentido por la sociedad local, ya que el servicio fue cortado total o parcialmente por distintos problemas locales en múltiples oportunidades, sobre todo para llevar a los barrios más alejados del centro.

Por otra parte, el candidato del Frente de Todos, declaró estar convencido de que una ciudad de Formosa inteligente es necesaria para poder profundizar lo que lleva adelante la provincia en materia tecnológica y de esa manera integrar y mejorar los barrios de la ciudad. 

Sobre el futuro de la ciudad en el caso de que sea electo Intendente, Ramiro Fernández Patri propone la creación de más centros de inclusión digital en los barrios con oportunidades de formación y recreación. Finalmente, expuso que el objetivo es intervenir 1.000 cuadras en total, mejorar el sistema lumínico de las calles, y garantizar la recolección de basura.

Busca crear un lazo con los barrios, proponiendo que a los eventos culturales que tienen lugar en el centro de la ciudad se los traslade hacia otras zonas de la ciudad, para que la ciudadanía pueda disfrutarla en distintos escenarios. 

Ramiro Fernández Patri lleva como candidata a concejal a la actual diputada provincial Teresa Galván.

Fabian Firman candidato a Intendente por el partido Libertad, Trabajo y Progreso (Francisco Paoltroni) propone la pavimentación de las calles de tierra según un programa estratégico y escalonado por zonas y ejes de comunicación, además de un plan de veredas coordinada con el Plan de arbolado urbano de Formosa.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

En tanto, sugiere la creación de una red de minibuses de punto a punto, reordenar todo el sistema de estacionamiento de vehículos con nuevas tecnologías de información que permitan hacer más eficiente el sistema. Promover y dar un fuerte impulso al uso de bicicletas, lo cual implica la creación de bicisendas integradas.

Por otra parte, señaló la ampliación de la red de desagües cloacales y terminar con las zanjas a cielo abierto con obras claves en todas las zonas afectadas y crear un servicio de control permanente de los desechos.

El candidato de Francisco Paoltroni en la ciudad pretende avanzar a través de un plan estratégico de energías limpias, con la creación de centrales solares que reemplazarán a los múltiples generadores diesel que existen en la ciudad, y utilizando dicha energía solar en dependencias municipales.

Asimismo, propone la creación de un área de incubadora de empresas para que las startups y los emprendimientos puedan crecer y consolidarse. 

Mientras que la actual diputada provincial y candidata a la intendencia 2023 de Formosa, Gabriela Neme, quien lleva a Patricio Evans como concejal, lanzó sus propuestas políticas centradas en 20 ejes. 

Entre las propuestas centrales se basa la creación de un Parque Industrial Municipal para generar las condiciones para la instalación de fábricas e industrias con excepción de tasas y creación de puestos de trabajo. 

Gabriela Neme indicó la necesidad de una app que se llamaría “Muni en tu celu” que va garantizar un mapa interactivo visto por todas las áreas de atención en tiempo real y con un testeo constante del transporte público.

Salud, educación y ecología son los pilares de todas las ciudades modernas y sustentables, para lo cual sugiere promotores en las calles. Además, actividad gastronómica recreativa en la Costanera y Ribereña con acceso a vendedores ambulantes  –  anfiteatro cultural a orillas del río – Balsa Alberdi – Formosa.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras la caza de un yaguareté: la Ley de Fauna Silvestre y el necesario debate sobre las penas

Formosa: el Tribunal Electoral Permanente está oficializando a los candidatos provinciales 

Elecciones en Formosa: ¿Quiénes se van y quiénes renuevan bancas en la Legislatura Provincial?

Anunciaron el cronograma de pagos de mayo en Formosa: con el incremento del 44%, el haber aumentó 70 puntos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img