24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Litio: Formosa firmó un convenio con Y-TEC para desarrollar tecnologías propias

La empresa Y-TEC firmó un convenio para establecer instalaciones de utilización de litio en la provincia con el objetivo de lograr desarrollos locales. Daniel Filmus subrayó la necesidad de agregar valor y evitar que todo el litio extraído de Argentina sea exportado a otros países.

La empresa Y-TEC firmó un convenio para establecer instalaciones de utilización de litio en la provincia con el objetivo de lograr desarrollos locales. Daniel Filmus subrayó la necesidad de agregar valor y evitar que todo el litio extraído de Argentina sea exportado a otros países.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Y-TEC de La Plata, destinada a la extracción de litio y el desarrollo de tecnologías propias, firmó un convenio para sentar instalaciones de utilización de litio en Formosa, Santiago del Estero y Catamarca con el fin de lograr desarrollos autónomos. 

Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación subrayó la necesidad de agregar valor y evitar que todo el litio extraído de Argentina sea exportado a otros países.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, mencionó dos áreas de investigación muy importantes: por un lado, se refirió a las investigaciones que se están llevando a cabo en la planta de Y-TEC, donde se están produciendo las primeras celdas de litio para las baterías que se fabricarán íntegramente en Argentina. Por el otro, una línea de investigación en Palpalá, Jujuy, a través del Conicet, donde se está desarrollando una tecnología propia para la extracción de litio. 

En relación a la extracción de litio, resaltó el importante avance en la búsqueda de mecanismos que permitan la sostenibilidad. 

En este ámbito, Formosa, tiene una particularidad que la distingue en el mundo, ya que las aguas donde se produce el petróleo tienen una concentración de litio diferente.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

Presentan el primer ómnibus argentino que funciona con baterías de litio

En la Universidad Nacional de La Plata se desarrolló una iniciativa que resultó en la puesta en marcha del primer ómnibus argentino propulsado por baterías de litio. Este proyecto fue creado por técnicos e ingenieros de dicha universidad.

El ministro Daniel Filmus, destacó que a partir de hoy lunes está en funcionamiento el primer ómnibus con baterías de litio producido en Argentina. Asimismo, aclaró que esta tecnología fue desarrollada en la Facultad de Ingeniería.

Filmus mencionó que la actividad de la jornada es solo un experimento piloto. Sin embargo, subrayó que este es el primero de varios proyectos tecnológicos. En este sentido, el funcionario especificó: “El desafío que tenemos a partir de ello es ver cómo generamos a escala esta producción”.

El ministerio aseguró que su meta es “impedir que el total de litio que se extraiga de Argentina vaya a Corea, China, Canadá o Estados Unidos, donde estamos exportando, y después tener que comprar nosotros las baterías hechas”.

Producción de celdas de litio

En relación a este proyecto innovador, Daniel Filmus dijo que “de nada serviría hoy si no tenemos la forma de transformar eso en celdas de litio”, ya que “estas, dentro de la batería, significan alrededor del 15% del costo de la batería”.

El descubrimiento de litio en Formosa constituye un aporte muy importante para el país.

“Para hacer el resto de la batería estamos trabajando en desarrollar tecnologías que permitan la sustitución de las importaciones de las otras partes; es un proceso complejo, pero hay que defender los intereses nacionales, generar valor agregado acá, pudiendo desarrollar nuestra propia industria”, concluyó.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

Fuente: En Orsai

ADEMÁS EN NEA HOY: 

TEP de Formosa oficializó las candidaturas: los intendentes y Carbajal podrán presentarse

Cayeron desde un columpio ubicado a 1.920 metros de altura y se salvaron por un detalle: “Es escalofriante”

Un negocio animal: el tráfico de fauna es el tercero que más plata mueve

Mes del Orgullo en Netflix: 5 series LGBT+ que celebran la diversidad

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img