16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa fomenta la cobertura universal en tratamientos contra el cáncer

En el contexto del Día Mundial del Sobreviviente del Cáncer, el Centro de Medicina Nuclear "Néstor Kirchner" (CEMENURNK) divulgó la importancia de los chequeos para la detección temprana y difundió las primeras estadísticas de la atención.

En el contexto del Día Mundial del Sobreviviente del Cáncer, el Centro de Medicina Nuclear "Néstor Kirchner" (CEMENURNK) divulgó la importancia de los chequeos para la detección temprana y difundió las primeras estadísticas de la atención.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el contexto del Día Mundial del Sobreviviente del Cáncer, el CEMENURNK divulgó la importancia de los chequeos para la detección temprana y difundió estadísticas con el fin de alentar a los pacientes a comenzar su tratamiento a tiempo.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Pte. Dr. Néstor Kirchner (CEMENURNK) informa que 181 pacientes ya completaron su tratamiento contra el cáncer, desde que se puso en funcionamiento el edificio que el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán inauguró formalmente el 15 de diciembre pasado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el gráfico se puede ver el estado de los pacientes por año de ingreso, del 2022 y 2023.

 

En la semana del Día Mundial del Sobreviviente del Cáncer, jornada que se celebra el primer domingo de junio desde 1988, el gerente Martín Mutuberría indicó a un medio local que los profesionales recibieron 273 pacientes en el curso de estos meses, y agregó que “en la actualidad hay 31 personas registradas en tratamiento”, número que varía semanalmente a partir de los nuevos ingresos y la finalización de los procedimientos prescriptos por los médicos.

El CEMENURNK realiza encuestas para medir cómo se sienten los pacientes durante el proceso. Estos se mostraron muy satisfechos con la atención recibida, lo que se expresó en la siguiente nube.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 32 millones de personas superaron la enfermedad en todo el planeta. En el centro formoseño, 181 culminaron exitosamente el tratamiento y 76 todavía cursan las prescripciones médicas en el lugar.

El centro especializado atiende pacientes derivados tanto del sistema de salud pública como de las obras sociales. Desde la organización aseguran que el 40 por ciento de las personas atendidas no posee cobertura médica.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

En base al informe difundido, la cantidad de mujeres que recibe atención duplica la de los hombres y, hasta el momento, la procedencia de los pacientes es del territorio formoseño en su mayoría, aunque también se atendieron correntinos y chaqueños.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia fue inaugurado el 15 de diciembre pasado.

Otros datos del informe

Respecto a los tratamientos realizados, el documento expone que hubo 26 tratamientos de braquiterapia; 109 fueron 3D; 22 de radioterapia de intensidad modulada y 109 fueron tratamientos VMAT, una técnica de radioterapia que funciona administrando un haz continuo de radiación mediante un arco alrededor del cuerpo.

Asimismo, hubo 266 pacientes totales provenientes de Formosa, seis de Chaco y uno de Corrientes.

A través de una encuesta a 160 personas, 155 personas determinaron que fue “Excelente” la atención recibida por los médicos, mientras que cuatro la consideraron “Muy buena” y solo una persona tomaron la atención como “regular”.

La atención es gratuita, incluso para las personas sin cobertura médica.

En ese marco, las autoridades aclararon que las puertas del CEMENURNK permanecen abiertas para todos los ciudadanos de la región.

“Para los formoseños es un orgullo enorme que cualquier habitante de la provincia y sus alrededores pueda atenderse acá, sin tener que viajar a Buenos Aires, sufrir desarraigo, separarse de sus parientes o tener que dejar de trabajar”, comentó el gerente general del centro, Martín Mutuberría. 

“Es importante que se conozca el trabajo de los profesionales del centro y la calidad de atención que se brinda porque, si se trata a tiempo, el cáncer se puede curar”, destacó Mutuberría.

En el gráfico de abajo se puede ver la cantidad de pacientes con y sin cobertura social.

El pasado 23 de enero el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció la compra de un sistema de mamografía digital 3D con estereotaxia para el centro, un tomógrafo con modalidad panorámica y cefalométrica y equipos de ecografía para otras instituciones. 

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY: 

TEP de Formosa oficializó las candidaturas: los intendentes y Carbajal podrán presentarse

Formosa firmó un convenio con Y-TEC para instalar una planta de litio y desarrollar tecnologías propias

Un negocio animal: el tráfico de fauna es el tercero que más plata mueve

Mes del Orgullo en Netflix: 5 series LGBT+ que celebran la diversidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img