28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Elecciones del 18 de junio en Chaco: las fortalezas y debilidades con las que Capitanich busca su reelección

En esta primera ronda de elecciones, para las PASO del 18 de junio, Chaco tendrá entre sus precandidatos a gobernadores al actual mandatario provincial, Jorge Milton Capitanich, por el Frente Chaqueño, quién persigue la continuidad de su gestión por cuarta vez, con su actual vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.

En esta primera ronda de elecciones, para las PASO del 18 de junio, Chaco tendrá entre sus precandidatos a gobernadores al actual mandatario provincial, Jorge Milton Capitanich, por el Frente Chaqueño, quién persigue la continuidad de su gestión por cuarta vez, con su actual vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En esta primera ronda de elecciones, para las PASO del 18 de junio, Chaco tendrá entre sus candidatos a Gobernadores al actual mandatario provincial Jorge Milton Capitanich, como único candidato por el Frente Chaqueño, y quién persigue la continuidad de su gestión por cuarta vez, con su actual Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.

Se enfrentarán a Capitanich, por el partido Juntos por el Cambio: Juan Carlos Polini; y Leandro Zdero. Por la Corriente de Expresión Renovada (CER), el actual Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así también, el Frente Integrador irá con Juan Carlos Bacileff Ivanoff (ex vicegobernador durante uno de los mandatos de Capitanich); La Libertad Avanza, con “Capi” Rodríguez; Libertarios en Acción,  Eduardo Aguilar, y Todos Unidos con Domingo Peppo (quien ya fue gobernador del Chaco). 

La próxima semana los electores de la Provincia del Chaco deberán asistir a las urnas para las PASO provinciales donde se elegirán gobernador, vicegobernador, intendente y 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes, y autoridades de concejos municipales. 

En tanto, los comicios generales nacionales, establecidos por la Cámara Nacional Electoral serán el 13 de agosto y el 22 de octubre. En esas fechas, votarán presidente y vicepresidente de la Nación, como así también 3 diputados para el Congreso de la Nación.

Cierre de campaña de Capitanich 

Capitanich, realizó ayer un multitudinario acto de cierre de campaña del Frente Chaqueño donde dejó en claro un triunfo para las PASO del próximo domingo 18.

Así como también, arremetió contra algunos candidatos de la oposición a los que calificó de “improvisados que desconocen la calle, a la gente y sus problemas y realidades”.

En este sentido, el Gobernador se mostró combatiente ante sus adversarios y sobre la gestión que viene llevando a cabo hace tres mandatos y busca ganar el cuarto mandato en la Provincia del Chaco.

“El Chaco no puede ser un campo de experimento político o un ámbito en que brille la improvisación; el Chaco tiene que seguir adelante en base a un gobierno sólido, con un liderazgo claro y definido con capacidad de acción como hemos demostrado sobradamente nosotros”, dijo Capitanich en el acto de cierre de campaña.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

¿Cuáles son las principales propuestas del Frente Chaqueño?

Entre las propuestas que propone Capitanich, están el Plan Quinquenal 2023 – 2027, de cinco años que incluye los ejes de “producción y empleo, inclusión y equidad social, y gestión pública de calidad”.

Desde el Frente Chaqueño, el actual mandatario propone invertir 3.705 millones de dólares para consolidar el crecimiento económico y 5.500 millones de dólares en infraestructura para profundizar la transformación de la provincia, lo que representaría la generación de aproximadamente 50 mil empleos.

Jorge Capitanich buscará la reelección

En este sentido, Capitanich explicó: “Me comprometo como Gobernador a financiar un programa de 5 mil cuadras de pavimento urbano para los próximos ocho años y a construir 2.500 en estos cuatro años que vienen”.

Así como también, el candidato explicó su ambición por volver la capital chaqueña en “la capital del Norte Grande Argentino, teniendo en cuenta que es uno de los gobernantes más cercanos a Cristina Kirchner. 

Coqui recordó que Chaco lidera la generación de empleo formal privado, con 24 meses de crecimiento y más de 101.000 puestos de trabajo formales. 

Los resultados de la gestión de Capitanich

Una de las obras que se llevaron a cabo durante la gestión de Capitanich fue la inversión en infraestructura para la conexión de agua potable que la llevó de “140 mil a 361 mil las conexiones que se finalizarán este año”, así como también la intervención con obras en “250 centros de salud y 52 hospitales”.

Chaco se encuentra en la etapa final de la construcción del segundo acueducto del interior y con una red de 1.700 kilómetros de extensión, con 24 acueductos en funcionamiento para abastecer alrededor de “un millón de habitantes con 400.000”.

En materia educativa, se realizaron inversiones en infraestructura para más de 820 escuelas entre nuevas, ampliadas o refaccionadas, 1.500 intervenciones y reparaciones, 200.000 computadoras entregadas, junto a la provisión de libros y materiales didácticos.

Además, se realizó la construcción, refacción y ampliación de 100 oficinas de Registro Civil, con el objetivo de “garantizar el derecho a la identidad del pueblo chaqueño”, junto al derecho al trabajo y al progreso social.

La pobreza sigue siendo uno de los grandes flagelos a resolver en la provincia.

La pobreza, uno de los flagelos a resolver

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

La zona del Gran Resistencia ha sido señalada por el INDEC como una de las más pobres en el país, lo que reclama una solución urgente, y uno de los desafíos más grandes que tendrá que afrontar quien sea el que comande los destinos de la provincia los próximo cuatro años.

Según el mencionado Instituto, el Gran Resistencia tuvo en el segundo semestre de 2022 el segundo índice de pobreza más alto del país con un 54%. El aglomerado se conforma con Fontana, Vilelas, Barranqueras y Resistencia, donde hay un total de 227.239 personas por debajo de la pobreza. La indigencia fue del 14,4%, representada por 60.724 personas. En total se habla de 420.848 ciudadanos y ciudadanas. 

Elecciones presidenciales: La incertidumbre del candidato para el Frente de Todos

Luego de varios meses de especulaciones, la referente del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó que no será candidata, y la incertidumbre es cada vez mayor.

Capitanich se refirió a los posbiles candidatos presidenciables del Frente de Todos.

Así es como quedaron al descubierto los diferentes nombres para acomodarse en la ruta hacia las PASO presidenciales, y los dirigentes cercanos a Cristina que se ubican en las encuestas son el Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. 

En este sentido, el Gobernador chaqueño fue consultado por diferentes medios sobre los posibles candidatos a presidente del partido que forma parte, y dijo:Tengo respeto por los que quieran postularse, pero no es para toda la bota de potro”, “Requiere formación intelectual sólida, militancia activa, reconocimiento político, tener experiencia, haber ganado elecciones. Gobernar es un tema complejo”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Rodrigo Ocampo, precandidato a Intendente: “Siento que realmente podemos transformar Resistencia en una gran capital para el Norte Grande argentino”

Deudas, renuncias, pésimos resultados y descontento: las claves para entender la escandalosa crisis de Independiente

Mundial Sub-20: ¿quién es la joya correntina preseleccionada por Mascherano?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img